Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Fundación Cañada Blanch reflexiona cómo puede la C. Valenciana se competitiva en Europa

Fundación Cañada Blanch reflexiona cómo puede la C. Valenciana se competitiva en Europa

Juan López-Trigo presidente de la FCB (Fundación Cañada Blanch), Francisco Pérez, catedrático de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), Andrés Rodríguez-Pose, full profesor at LSE (London School of Economics and Political Sciencie), Carlos Pascual, de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y José Mª Martínez, director de Negocio y Empresas de Bankia, han presentado esta mañana el I Foro Cañada Blanch bajo el título “¿Cómo puede competir la Economía Valenciana en el Escenario Europeo?. Estrategias de crecimiento regional que pueden funcionar en la Comunitat Valenciana”.

grupo de piéEste foro, que nace para tener una periodicidad anual, ha sido creado para ayudar a analizar de forma independiente y rigurosa la coyuntura económica internacional y local, para encontrar vías de solución conjunta y que así la economía valenciana tome impulso.

En el documento previo realizado por Francisco Pérez, Javier Quesada y Juan Pérez del IVIE, que se entregará a todos los asistentes y participantes, se analiza “Cómo puede competir la economía valenciana” y se hace, explicando cómo está el escenario mundial y europeo, la competitividad española en general y la economía valenciana en particular, así como las estrategias de crecimiento que hay que seguir, sin olvidar unas propuestas finales.

En este documento, se asegura que hay que invertir en una especialización inteligente en capital humano y tecnológico para mejorar la productividad y la competitividad y señala que es fundamental que la urgencia del empleo de hoy no comprometa la productividad futura, por lo que hay que buscar nuevos patrones de inversión y crecimiento. Hay que impulsar reformas en las empresas y en el sector público e impulsar la cooperación entre las universidades y las empresas.

Para poder lograrlo es necesario cada vez más personas más preparadas en los puestos de dirección pues así será posible hacer las cosas de otro modo en la Comunidad Valenciana. Y se habla de la importancia de defender una modificación inmediata del sistema de financiación autonómica, de desarrollar un amplio pacto social para el desarrollo de nuevas políticas activas de empleo, de acordar un programa común para la regeneración de las instituciones públicas o de comprometer a las familias para que presten la máxima atención a la educación.

A lo largo de este documento, además, se analiza la economía valenciana, su presente y su futuro inmediato y se plantean retos para crear estrategias de crecimiento: En las empresas, mejorando la productividad creando otro patrón de inversión, internacionalización y crecimiento, basando sus nuevas actividades en el conocimiento y el incremento de su contenido tecnológico; en el sector público, pues la administración ha de mejorar su eficiencia y profesionalización y ser financieramente estable, además de trasparente. Y finalmente hace hincapié en la sociedad y en la educación, en el sistema educativo y en el universitario, pues debe estar más atento a las demandas de las empresas y a que la empleabilidad y la competitividad sean más elevadas.

El foro contó con la intervención del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el presidente de la FCB, Juan López Trigo, el presidente de AVE, Vicente Boluda y el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch.

A partir de ahí, se contará con la participación de catedráticos de distintas áreas como Matilde Mas, Javier Quesada, Antón Costas, Silvia Barona, Juan Juliá, Enrique Bigné o Francisco Pérez; con empresarios como Francisco Pons, Inés Juste, Isabel Aguilera, José Vicente González, Iñigo Parra, Iker Marcaide y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. La conferencia de clausura corrió a cargo de José Ignacio Gorigolzarri, presidente de Bankia.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta