Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Caminando hacia la internacionalización

Caminando hacia la internacionalización

2014-noviembre-Exit-Global-logo

[masinformacion post_ids=»34850,34860″]

Lo primero que debe hacer un empresario que ha decidido tomar este camino, –aconseja Ángel Muñoz–, es conocerse a uno mismo realizando un análisis Dafo (Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades) en profundidad, estudiando el producto, la estructura de la empresa, los precios, los márgenes…».

«Una vez que nos conocemos y consideramos que tenemos un producto potencialmente exportable, realizamos un estudio de los mercados a los que podríamos dirigirnos. A partir de este momento, llevamos a cabo un análisis de mercado en profundidad en los países seleccionados, donde analizamos calidades de productos similares, precios, cliente final, distribución del mismo… Si al final, después de analizar todas estas variables, consideramos que hay oportunidades, comenzamos a preparar un plan de acción”.

En este sentido, Ángel Muñoz recomienda a sus clientes ir paso a paso, pues no conviene precipitarse a la hora de recorrer el proceso de internacionalización. “Más vale afianzar lo aprendido para asumir menos riesgos, y rodearse de gente experta en este proceso que nos ayude a definir los objetivos y a conseguirlos. Este es uno de los factores clave del éxito en un proceso de internacionalización”, puntualiza.

Otra fórmula de éxito que aporta el responsable de Exit Global es que “para desarrollar un trabajo efectivo y poder plantear las estrategias acertadas, debemos estar inmersos en la idiosincrasia de la empresa a la que servimos, ya que es difícil emitir juicios sobre cualquiera de sus áreas si no se conoce su realidad”.

Con lo cual, “solo mediante el compromiso y respeto mutuos, la confianza y la compenetración, se consiguen integrar puntos de vista y opiniones diferentes de una misma realidad, cualidades que nos servirán para enriquecer todo el proceso estratégico desde el origen de la idea hasta la consecución de los resultados”.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de iniciar un proceso de internacionalización, tal y como indica Ángel Muñoz, es el tamaño de la empresa. “No es lo mismo exportar esporádicamente que establecerse comercial, logística e industrialmente en otros países. Según mi experiencia, es muy difícil para aquellas empresas que no facturen al menos entre 10 y 12 millones de euros, tengan sus cuentas saneadas y dispongan de recursos financieros, con el fin de poder afrontar las inversiones en recursos humanos cualificados, adaptación de los productos y de la estructura productiva si fuesen necesarios. Del mismo modo, la dirección y el consejo de administración deben tener claro lo que significa expandirse a otros mercados y ser muy tenaces en su apuesta”.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta