Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Alicante encabeza el ránking nacional de compra/venta de viviendas por habitante

Con un total de 12.189 compraventas registradas de julio a septiembre, la Comunitat Valenciana se sitúa en segunda posición del ranking nacional de autonomías, tan sólo superada por Andalucía. Más de la mitad (7.852) correspondió a vivienda usada, siguiendo la tónica general de lo acontecido en España, donde las viviendas usadas casi duplicaron a las nuevas.

venta pisosPor provincias, Alicante registró 6.280 operaciones, seguida de Valencia (4.136) y Castellón (1.773). Alicante y Valencia ocupan la tercera y quinta posición de España en número total de compraventa de viviendas registradas. Con respecto a la población, Alicante sigue siendo la primera provincia española en número de compraventas por cada mil habitantes (3,38), mientras Castellón aparece en el tercer lugar (3,06).

Los datos del tercer trimestre, dados a conocer por el Colegio de Registradores de España, sitúan también a la Comunitat Valenciana en el tercer lugar en el número de ejecuciones hipotecarias (2.113 certificaciones) tras Andalucía y Cataluña, si bien este apartado registra un descenso del 34,8% respecto al trimestre anterior, siendo la tercera región en la que más bajan.

Datos nacionales
Durante el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda en España apenas ha variado (-0,08%), si bien la tasa interanual muestra un tímido incremento del 1,15%. El precio de la vivienda permanece estable, mientras el descenso acumulado desde los niveles máximos (2007) es del 32,4%.

De julio a septiembre se registraron casi 80.000 compraventas en España, con un incremento del 1,4% respecto al segundo trimestre del año, distanciándose progresivamente del mínimo histórico (72.560) alcanzado en el cuatro trimestre de 2013. Este buen resultado es consecuencia exclusivamente del comportamiento de la vivienda usada, que prácticamente duplica a la vivienda nueva (52.127 frente a 27.434 compraventas).

Máximo histórico

La adquisición de viviendas por parte de extranjeros alcanzó un máximo histórico, con un 13,10% de incremento en el tercer trimestre del año. Los británicos lideran la tabla, por delante de franceses, rusos, alemanes y belgas.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias mostraron un descenso cercano al 30% respecto al segundo trimestre del año. Un 64,2% correspondió a personas físicas y un 35,7% a personas jurídicas. En el 90% de los casos estas ejecuciones tuvieron como protagonistas a ciudadanos españoles.

Créditos hipotecarios
El 85% del nuevo crédito hipotecario del tercer trimestre de 2014 ha sido concedido por bancos y cajas. El endeudamiento hipotecario medio por vivienda se sitúa en 104.078 euros, con un incremento del 2,5% sobre el trimestre anterior. Doce comunidades se encuentran por debajo de los 100.000 euros, entre ellas la valenciana, con 77.348 euros.

Los tipos de interés de los créditos acumulan su segundo trimestre seguido de descensos, con un 3,6% frente al 3,8% del segundo trimestre. Los plazos de contratación tienden a alargarse, hasta llegar a los 22 años y 11 meses de media, seis meses más que en el segundo trimestre del año.

Por último, la cuota hipotecaria mensual media se situó en 556,34 euros, casi un punto menos que el segundo trimestre. 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta