Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El fabricante de ‘QlikView’ acerca aún más el “business intelligence” a los usuarios

José María Alonso, máximo responsable de Qlik Ibérica.

José María Alonso.

La multinacional de software Qlik, uno de los líderes mundiales en el desarrollo de soluciones de ‘business intelligence’ a través de su conocida plataforma ‘QlikView’, acaba de lanzar al mercado ‘Qlik Sense’, una nueva solución de integración y visualización de datos, ya disponible en la web de la firma. Para conocer sus características, así como la estrategia que va a seguir la compañía para difundir el nuevo producto en España, hemos mantenido la siguiente entrevista con José María Alonso, máximo responsable de Qlik Ibérica.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

A finales del año pasado, Qlik anunciaba el lanzamiento para 2014 de ‘QlikView.Next’, una nueva generación de plataformas de “business intelligence” (BI). ¿Está el nuevo software ya disponible?

Efectivamente, el año pasado anunciamos ‘QlikView.Next’ y mantenemos nuestro compromiso de simplificar y facilitar el acceso y control a los datos directamente por el usuario final, proporcionando un verdadero BI de auto-servicio. En julio anunciamos la disponibilidad de ‘Qlik Sense Desktop’, que es la primera versión del proyecto ‘QlikView.Next’, y que está disponible en nuestra web para su descarga gratuita para el uso personal y empresarial, sin límites ni restricciones a la hora de crear aplicaciones o compartir archivos.

De igual modo, en julio comunicamos que la oferta completa de ‘Qlik Sense’ estaría disponible a partir de septiembre de 2014. Está basada en servidor, permitiendo el desarrollo desde cualquier dispositivo, además del uso flexible desde dispositivos móviles, la colaboración, así como el desarrollo e integración personalizada de los datos.

Con ‘Qlik Sense Desktop’, los usuarios que no conozcan Qlik podrán experimentar el poder y el control que pueden ejercer manejando sus propios datos para hacerlos comprensibles, visuales e incluso divertirse con ellos. En definitiva, simplificar y facilitar el acceso y control a los datos directamente por el usuario, proporcionando un verdadero BI de auto-servicio.

Qlik continuará ofreciendo ‘QlikView’, su plataforma de larga trayectoria en el mercado y líder en BI, y además ‘Qlik Sense’, para la visualización interactiva.

2014-sep-Qlik-2

– La estrategia ‘QlikView.Next’ nace dirigida, tanto a los usuarios en general, como al profesional de tecnologías de la información (TI), con necesidades específicas de gestión y administración de sistemas. ¿Cómo han podido conciliar en una misma plataforma ambos requerimientos?

Uno de los aspectos que nos ha ayudado es el ser pioneros en hallar nuevas formas de transformar los datos en información útil. Desde que Qlik se fundó en 1993, se ha dedicado a simplificar la forma como las personas utilizan y analizan los datos, para ayudarles a tomar mejores decisiones en sus organizaciones. Todo esto, y lo que nuestros clientes y el mercado han ido demandando, nos ha ayudado a entender mucho más las necesidades de los usuarios de diferentes áreas de negocio y las de TI, en organizaciones de diferentes tamaños y sectores.

Por otra parte, otro aspecto a destacar es que nuestra prioridad han sido y siguen siendo las personas, no sólo los datos. Esa es la gran diferencia. Siempre hemos apostado por hacer accesibles nuestras plataformas y aplicaciones, tanto con ‘QlikView’, como con ‘Qlik Sense’. Por eso hemos desarrollado herramientas intuitivas y fáciles de manejar, con la finalidad de ofrecer las opciones de análisis que cada persona  necesita sea de un área de negocio o de TI.

Para garantizar que la aplicación responde a las necesidades del mercado, Qlik ha trabajado en estrecha colaboración con algunos clientes en un entorno de producción durante 2013, para experimentar sobre la plataforma de nueva generación antes de hacerla disponible a todos los usuarios en 2014.

Por este motivo, para seguir dando respuesta a los diferentes requerimientos de las organizaciones, Qlik continuará ofreciendo ‘QlikView’, nuestra plataforma de larga trayectoria en el mercado y líder en BI, a través de la cual hemos dado respuesta a un amplio abanico de requerimientos en negocio y en TI. Y ahora, también gracias a ese conocimiento y experiencia, ofrecemos una  nueva tecnología con ‘Qlik Sense’.

SALTO CUALITATIVO Y NUEVA EVOLUCIÓN

– ¿Qué supone el lanzamiento de ‘Qlik Sense’ dentro de la estrategia global de Qlik: un paso más o un salto cualitativo? ¿Por qué?

El lanzamiento de ‘Qlik Sense’ supone ambas cosas: tanto un salto cualitativo, como un paso más en la constante evolución de las herramientas de análisis de la compañía. Ya conseguimos en su momento, con ‘QlikView’, que el ‘business intelligence’ saliera del ‘back-office‘ de las compañías y se situara en las primeras líneas del negocio. QlikView’ tiene una larga trayectoria y es una plataforma líder en BI, que permite la rápida creación de aplicaciones que facilitan el análisis y la exploración de datos por el usuario, dando como resultado una mejor comprensión y una toma de decisiones más y mejor informada.

Actualmente, con ‘Qlik Sense’ damos respuesta, además, al deseo generalizado de una visualización de datos rápida. Tratamos de facilitar la visualización de los datos, de forma que, con una sencilla interfaz y la funcionalidad de “arrastrar y soltar”, permitirá a los usuarios de negocio crear informes personalizados, cuadros dinámicos y visualizaciones interactivas de manera fácil y rápida. También incluye importantes características empresariales, de seguridad de datos y gobernanza. Y otro aspecto a destacar es que todas las soluciones ‘Qlik Sense’ indexan los datos, para permitir a los usuarios comenzar a explorar y visualizarlos de forma inmediata.

2014-sep-Qlik-3

– Para aportar valor en los procesos de toma de decisiones se precisan soluciones informáticas que contemplen la participación y colaboración de grupos en la solución de los problemas. ¿Cómo resuelven esto?

Permitiendo a los usuarios participar en discusiones interactivas en tiempo real, alrededor de los datos y rutas de decisiones, en lugar de tener que hacerlo con datos estáticos o rutas predefinidas. Los ‘Data Dialogs’ (cuadros de diálogo de datos) ayudan a establecer consensos en el momento que varias personas hacen, marcan y comparten descubrimientos y trabajan juntas a través de sesiones  colaborativas. De esta manera buscamos un BI verdaderamente social. Con nuestra nueva aplicación ‘Qlik Sense’, la compañía ha democratizado el acceso a la información en toda la organización, convirtiendo a cada empleado en un analista en potencia y multiplicando su productividad y aciertos en la toma de decisiones.

La tendencia general en la industria del software es la ‘consumerización’, la colaboración y la simplicidad. Los usuarios están acostumbrados a la experiencia de uso intuitiva que le ofrecen sus dispositivos personales, así como a los procesos por los cuales comparten información en redes sociales. Por ello, debemos avanzar para ofrecer herramientas corporativas que sean tan simples e intuitivas como sucede en el sector del gran consumo, que ofrezcan una gran satisfacción de uso, aunque sin olvidar aspectos claves de negocio como es la seguridad.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta