Representantes bancarios explican las claves para la financiación a las empresas

Representantes bancarios explican las claves para la financiación a las empresas

2014-julio-Altair-pool-bancario-02

Cerca de medio centenar largo de directores, gerentes y responsables financieros de empresas participaron en la sesión organizada por la consultora valenciana Altair sobre el ‘pool’ bancario idóneo para cada empresa y cómo las entidades financieras analizan a los demandantes de crédito a los efectos de fijarles un ‘rating’.[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Tras la presentación de los ponentes por parte de Artemio Milla, presidente de Altair, además de Daniel Martínez, director general de la firma consultora, y Roberto de la Cruz, socio responsable del área de ‘Corporate Finance’, hicieron uso de la palabra durante el desarrollo de la sesión Tomás Riestra, por Banco Santander; Emilio Doménech, en representación de Bankia; Mariano Rojo, de Caixabank; y Vicente Puig, por el BBVA.

Tomás Riestra, representante del Banco Santander, centró su intervención en señalar los cambios producidos en los últimos meses en el entorno económico, así como los producidos en el mapa bancario nacional. La apertura del mercado español a la economía global, la evolución del precio del dinero, el menor drenaje de fondos por parte del sector público, y la moderación en los costes laborales unitarios, todo lo cual se ha traducido en una reducción significativa del endeudamiento por parte del sector privado, fueron los cambios registrados en el entorno económico que, en opinión del representante de Banco Santander, más están afectando a las compañías en los últimos meses.

De cara al futuro, Riestra alentó al sector privado a avanzar aún más en el proceso de internacionalización de las empresas, y al sector público le apremió a profundizar en las reformas que aumenten la competitividad de la economía española, poniendo el foco muy especialmente en las reformas del sector público, así como medidas activas de fomento del empleo mediante acciones formativas.

Paralelamente a todo esto, los cambios registrados en el mapa bancario español han sido espectaculares: en menos de tres años el número de entidades se ha reducido a menos del 25% de las que había, el número de oficinas se ha reducido en un 27% y la plantilla del sector en un 21%.

Emilio Doménech, representante de Bankia, se centró en reflexionar sobre el ‘pool’ bancario con el que debe operar cualquier empresa, y el primer mensaje al respecto fue claro: cada caso es diferente y cada gestor es quien debe definir el número y tipo de entidades con el que trabajar.

Dos fueron los consejos apuntados por el representante de Bankia para tomar una decisión: equilibrio, “porque nunca es bueno poner todos los huevos en la misma cesta”, y sensatez, “porque tampoco tiene sentido que una empresa que maneja una tesorería de apenas 100.000 euros, trabaje con más allá de dos o tres entidades”, ya que nunca obtendrá el rendimiento posible a esa tesorería.

2014-julio-Altair-pool-bancario-Daniel-Martinez-Emilio-Domenech-Tomas-Riestra-Artemio-MillaTras Emilio Doménech intervino Daniel Martínez, director general de Altair, cuya ponencia se resume en la página contigua. El primer ponente de la segunda mesa fue Mariano Rojo en representación de Caixabank, quien centró sus palabras en la importancia del ‘rating’ en las operaciones bancarias de empresa.

Empezó sus palabras asumiendo al 100% lo que acababa de señalar Daniel Martínez sobre cómo una empresa debe preparar su dossier informativo a la hora de ir a solicitar financiación a las entidades. “Si se hicieran las cosas así, muchos de los problemas que padecemos en la relación banca-empresas desaparecerían”, afirmó el representante de Caixabank.

Respecto a la importancia para empresa del ‘rating’ que cada entidades financiera le haga, fue diáfano en su exposición: “Del ‘rating’ que nos asignen nuestros proveedores de financiación va a depender las condiciones de la misma, pues con la normativa que regula en estos momentos el mercado financiero, a partir de las circulares del Banco de España y de la directivas de Basilea III, el ‘rating’ es elemento determinante para fijar las condiciones de la financiación: cantidad, precio, plazo y garantías”.

GESTIONAR EL ‘RATING’ 

Si esto está asumido por las compañías, “deberemos incorporar una buena gestión del ‘rating’ bancario como reto recurrente en las estrategia de las compañías, porque disponer de un buen ‘rating’ es la mejor garantía para nuestras posibilidades presentes y futuras de financiación”.

2014-julio-Altair-pool-bancario-DelaCruz-Rojo-MillaVicente Puig, representante del BBVA en la jornada, expuso las claves de los distintos sistemas de ‘rating’ que utilizan las entidades financieras. Explicó la diferencia conceptual entre el análisis de operaciones concretas (‘scoring’), y el análisis de clientes (’rating’). Mientras que el ‘scoring’ (análisis de operaciones concretas) se aplica a particulares (personas físicas) o casos muy puntuales, “lo sustantivo para una empresa que desee mantener una adecuada relación en el tiempo con una entidad financiera es procurar disponer del mejor ‘rating’ a lo ojos de dicha entidad”.

La fijación de dicho ‘rating’ depende de un amplio abanico de factores y en cada entidad y para cada cliente se ponderan unos más que otros, “por lo que no existe una fórmula fija igual para todo el mundo”, pero es obvio que la fidelidad a lo largo del tiempo y la capacidad de generación de fondos para atender en plazo y forma las obligaciones adquiridas con la entidad financiera, “son determinantes para la fijación del ‘rating’ de cada cliente”, razonó el representante del BBVA.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*