Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las mujeres emprenden para tomar las riendas de su vida

Las mujeres emprenden para tomar las riendas de su vida

La Escuela de Organización Industrial (EOI) presentó en la Nau de la Innovació de la Universidad Miguel Hernández de Elche el estudio “Actitudes y motivaciones de la capacidad emprendedora de las mujeres en España”. Se trata de un libro de María del Mar Fernández Delgado, coordinadora de emprendedoras en la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Autora_MariadelMarFernandez2La autora analiza los principales obstáculos que deben sortear las mujeres al iniciar una aventura empresarial, como la falta de independencia y las dificultades a la hora de conciliar vida laboral y familiar. El acto estuvo presentado por Tonia Salinas, directora gerente del Parque Científico y Empresarial de la UMH, y clausurado por Fernando Garrido, gerente de la sede de la Escuela de Organización Industrial – EOI Mediterráneo.

“El objetivo es ver cómo mejorar el posicionamiento de las mujeres, su reconocimiento, visibilidad, analizar los sectores más estratégicos… Todo para ver como la experiencia que vamos consolidando en el estudio puede ayudar a futuros emprendedores y emprendedoras”, explica la autora del libro María del Mar Fernández.

Autora_MariadelMarFernandez1El informe resalta que la dificultad de la conciliación se agrava por la edad media de la mujer emprendedora española situada alrededor de los 36 años. Estas trabas se convierten, por otro lado, en los principales motivos que llevan a las mujeres a iniciar una aventura empresarial, ya que no persiguen tanto metas puramente económicas como lograr una independencia y tomar las riendas de sus vidas. “La confianza y la autoestima es muy importante. Tomar las riendas de la vida y tomar conciencia es la única forma de sacar algo adelante. Muchas emprendedoras no saben que lo son hasta que montan sus propias empresas”, añadió Fernández.

Esta presentación también sirvió para alentar a las mujeres a emprender, siempre teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en el emprendidurismo, así como para desterrar mitos y estereotipos: “El estudio revela que la decisión de las mujeres a la hora de emprender es un proceso elaborado y desarrollado, más que el de desesperación por la situación de desempleo o crisis”.

La autora y coordinadora de emprendedoras en la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad también comentó que “se nos felicita más por casarnos y tener hijos, que por montar nuestras propias empresas”, como ejemplo de los cambios que tienen que producirse aún.

El estudio, enfocado desde la psicología social, revela además cómo el emprendimiento femenino está rompiendo con los modelos masculinos más tradicionales, ya que los proyectos puestos en marcha por mujeres se orientan más hacia un modelo de economía social y desarrollo sostenible.

En el libro, disponible gratuitamente en la página web de la Escuela de Organización Industrial (EOI), se recoge todo el marco teórico en el que se ha basado el estudio en el que han participado más de 300 mujeres. Asimismo, se pueden visionar los relatos de vida de algunas emprendedoras en el que cuentan su experiencia.

María del Mar Fernández presenta a la mujer como una fuente de talento que representa a más de la mitad de la población y que aporta aspectos diferenciadores en su proceso de emprendimiento que son de enorme valor para adaptarse a un entorno empresarial en constante evolución. Asimismo, la autora señala que conocer la multidimensionalidad de las motivaciones y obstáculos existentes, además de entender cómo afectan a la toma de decisiones de la emprendedora para llevar a cabo su proyecto es básico para potenciar el acceso de las mujeres al autoempleo.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta