Gestor administrativo: ¿cuáles son sus características y qué ventajas aporta?
En el día a día nos podemos ver en la necesidad de efectuar una gran variedad de trámites administrativos. En especial si estamos a cargo de una empresa o al frente de nuestro propio emprendimiento. Es por ello que muchas veces nos vemos en la necesidad de contar con un poco de ayuda extra. Esta necesidad ha obligado a muchos empresarios, a buscar los servicios de un gestor administrativo. Y a continuación, te diremos quién es y qué hace esta figura.
¿Qué es un gestor administrativo?
Se denomina gestor administrativo, al profesional que se encarga de representar a personas tanto físicas como jurídicas ante la Administración Pública para realizar todo tipo de trámites. Es decir, su labor es ayudarte a realizar cualquier tipo de trámite que requieras. Por esta razón, es reconocido como un nexo entre la persona y la Administración Pública. Este profesional puede encargarse, en representación del empresario, de cumplir con todo lo referido a las obligaciones de este, ante las instituciones estatales.
Por lo tanto, contratar el servicio de un gestor administrativo te permitirá ahorrar mucho tiempo de tu día. Ya que, se puede encargar de cumplir con todas las exigencias fiscales o que presente la contabilidad de tu empresa o emprendimiento. Además, por supuesto, que cuenta con todos los conocimientos necesarios para brindarte asesoría del mejor modo posible, con todo este tipo de diligencias. Es gracias a todo esto que el puesto de gestor administrativo es uno de los más solicitados en la actualidad.
¿Quién puede ser gestor administrativo?
Si te interesa trabajar en este tipo de puesto, debes tener en consideración algunos factores. Las personas que presentan un perfil profesional más apto para este tipo de trabajo, son todas aquellas que se han formado universitariamente en carreras como: Ciencias políticas, ciencias económicas, ciencias empresariales, derecho o gestión administrativa. Ya que, en este tipo de carreras se obtienen los conocimientos necesarios para realizar este tipo de labores a nivel administrativo. Obviamente que, la formación en gestión administrativa es la mejor de todas.
No obstante, cada una de estas profesiones son totalmente válidas. Por supuesto, cada una de ellas te permitirá laborar en diversos tipos de ámbitos, es cierto. Pero, si quieres un trabajo bastante actualizado en el que puedas ayudar a empresas o autónomos de forma directa, puedes optar por desempeñarte en este tipo de puesto laboral. De hecho, cada vez son más los profesionales que logran encontrar una excelente fuente de ingresos, al ofrecer sus servicios como asesores o gestores administrativos.
¿Cuáles son sus funciones?
Ahora bien, es importante conocer todo lo que hace un gestor administrativo, bien sea por si quieres ser uno de ellos o por si te interesa contratar los servicios de uno. Conocer cuáles son sus funciones, te ayudará a determinar si realmente lo necesitas o no. Sin duda, la primera función a destacar de este tipo de profesionales es la de brindar asesoramiento. Mismo, que te ofrecerán en todo lo que tiene que ver con aspecto laboral, fiscal o contable.
Adicionalmente, están las funciones relacionadas con los trámites y gestiones en representación de la empresa o del profesional autónomo para el cual se encuentra laborando. Es decir, un gestor administrativo se encuentra en la capacidad de realizar trámites en instituciones como la Administración Pública, el Registro de Propiedad, el Registro Mercantil y las notarías. Además, en lo que respecta a las gestiones debes saber que este tipo de profesional puede encargarse de las inscripciones en el Registro Mercantil o de la escritura de una sociedad.
Características de un gestor administrativo
Estar al tanto de las funciones que puede realizar un gestor administrativo, te puede ser de gran utilidad. Te dará una mejor idea de todas las tareas que quien te contrate te puede solicitar. No obstante, se vuelve menester también conocer las características de un gestor administrativo. De modo que puedas comprender por completo todas las habilidades y conocimientos que este tipo de profesional, debe poseer. Por lo tanto, a continuación, te enlistamos de forma clara las características de los gestores administrativos:
- Debe ser capaz de realizar diversos trámites ante diferentes instancias estatales. (Siempre y cuando no sea necesario la aplicación de técnicas de tipo jurídicas que solo pueden ser desarrolladas por abogados)
- Brindar asesoría a la empresa sobre cualquier tipo de duda legal, contable o laboral que pueda tener.
- Realizar evaluaciones continúas del ambiente laboral y sus aspectos económicos.
- Mantenerse al tanto de cada acción tributaria o judicial a desarrollar.
- Dar recomendaciones ante la posibilidad de realizar nuevas es o apertura de un negocio extra.
¿Qué ventajas aporta contratar un gestor administrativo?
En este punto, ya cuentas con una idea clara sobre todo lo que es capaz de hacer el gestor administrativo. Incluso, ya puedes estar interesado en la idea de contratar a uno. Sin embargo, aún no conoces realmente cuáles son las ventajas de contar con este profesional en tu empresa. A continuación, te presentamos algunas de las muchas ventajas de contar con un gestor administrativo. No importa el tamaño de tu empresa o el sector económico al que te dediques. Veamos:
- Podrás ahorrar muchísimo tiempo de tu día a día, ya que no tendrás que preocuparte por realizar tú mismo los trámites.
- Contarás con un profesional que resolverá cada mínima duda que puedas tener sobre los trámites o gestiones requeridas.
- Podrás despedirte de tener que lidiar con la burocracia en las instituciones judiciales y legales.
- Son profesionales altamente capacitados y especializados, por lo que su servicio será de calidad.
- Los pagos a este tipo de servicio se ajustan a la cantidad de trámites o gestiones que deban desarrollar.
¿Es realmente necesario?
Debido al trabajo que efectúan, muchas personas se preguntan si realmente es necesario la contratación de este tipo de servicios. Y lo cierto es que la pregunta es bastante válida, pero su respuesta puede variar según la perspectiva de cada quien. Para personas que tienen más tiempo libre en su día a día o que acaban de iniciar una idea de negocio, puede que no les resulte necesario, ya que tal vez prefieran realizar los trámites y gestiones por su propia cuenta.
No obstante, si estás a cargo de una empresa grande, tienes poco tiempo libre y quieres centrar tu atención en otros aspectos u otras ideas de negocio, viene muy bien contratar a un gestor administrativo. Si bien es una inversión extra de dinero, lo cierto es que contar con ayuda extra y mayor tiempo libre puede resultar muy beneficioso. Independientemente de si prefieres descansar un poco más, involucrarte mejor en las labores de la empresa o pensar en expandir la misma. Así que, según tu caso personal, puede o no ser necesario un gestor administrativo.