Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Itene participa en el congreso “Save Food”

Susana Aucejo, directora de I+D en Itene

Susana Aucejo, directora de I+D en Itene

El 7 y 8 de mayo, inmediatamente antes de la celebración de Interpack, tuvo lugar el congreso «Save Food”, organizado por la Feria de Dusseldorf, la FAO y Unep, con el apoyo de más de 110 entidades de todo el mundo, y en el que participaron 450 delegados. La doctora Susana Aucejo, directora de I+D en Itene, tuvo una participación activa en el congreso, con una demostración práctica de cómo tecnologías de envase desarrolladas por Itene, pueden contribuir a la eliminación de desperdicios alimentarios y residuos.

[masinformacion post_ids=»26206″]

“Las tecnologías de envase y embalaje pueden informar, proteger y alargar la vida útil de alimentos frescos a lo largo de la cadena de suministro, contribuyendo así a evitar su pérdida”, expuso Susana Aucejo. Una forma de lograrlo es desarrollando tecnologías de ‘envase activo’; envases “capaces de extender la vida útil de los productos incluso en el doble de tiempo que el envase convencional”. Al respecto, la doctora Aucejo puso el ejemplo del envase activo patentado por Itene para la carne roja.

Una segunda opción en la línea de reducir los desperdicios alimentarios es el desarrollo de tecnologías relacionadas con el envase ‘inteligente’, que es capaz “de proporcionar información de valor al usuario y consumidor sobre el grado de deterioro del alimento envasado”. Al respecto, uno de los métodos consiste en utilizar indicadores de color, como el patentado por Itene para monitorizar la frescura de la carne de pollo.

Otras dos líneas de trabajo investigador para reducir los desperdicios alimentarios son el refuerzo de los materiales plásticos convencionales y bioplásticas, a los que se introducen arcillas a escala ‘nano’, y diferentes iniciativas en materia de seguridad e integridad del sistema de envase y embalaje, ”para evitar la rotura del producto a lo largo de la cadena de suministro”. 

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta