Senent: “Mantendremos competencias, con convenios o como impropias, según procedimiento regulado”

Senent: “Mantendremos competencias, con convenios o como impropias, según procedimiento regulado”

2014-abril-Ayto-Valencia-Silvestre Senent02Silvestre Senent, concejal de Presupuestos y Política Tributaria y Fiscal, confirma que el Ayuntamiento de Valencia continuará prestando servicios como circulación, urbanismo, abastecimiento de agua potable, saneamiento, servicios en los barrios –a través de las Juntas Municipales de cada distrito–, instalaciones deportivas, y todos aquellos servicios que alcanzan su máximo sentido en el ámbito local.

[masinformacion post_ids=»22533,22734″]

Desde el Ayuntamiento de Valencia, Silvestre Senent, concejal de Presupuestos y Política Tributaria y Fiscal califica el impacto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de “relevante”, ya que supone, en materia competencial, una reordenación del modelo establecido en 1985. “En una ciudad como Valencia, y siempre pensando en mantener el elevado nivel de prestación de servicios del que actualmente disfrutan los valencianos, va a resultar clave establecer convenios con la Generalitat con la finalidad de que nuestro Ayuntamiento pueda continuar prestando los servicios en los que la ley ha introducido cambios”, sostiene el representante municipal.

El objetivo de este nuevo marco legal se centra fundamentalmente en garantizar la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de la Administración Local eliminando duplicidades y competencias impropias, no obstante, Senent defiende que esta actuación se lleve a cabo de modo paulatino, “ya que no se puede cambiar un modelo competencial de una forma tajante”. En este sentido, asegura el regidor, “el Ayuntamiento de Valencia continuará velando por la prestación de servicios públicos acomodándose, en su instrumentación, a la nueva redacción legal” .

Silvestre Senent defiende que en realidad la ley no establece tanto el fin de la competencia como un cambio en el gestor de la misma. “Ello lo que va a suponer es que se podrá mantener la competencia, bien mediante convenio o bien mediante un procedimiento regulado en la ley para continuar prestándola, como competencia impropia”, admite.

En este sentido, la voluntad del gobierno municipal es que no se vean mermados los servicios que desde el Ayuntamiento se prestan, “así que o trabajaremos en la delegación por parte de la Generalitat, salvo que esta realice la actividad con sus propios medios y con el mismo nivel de calidad que el Ayuntamiento, o bien instrumentaremos el procedimiento establecido en el artículo 7.4 de la ley para asumir la competencia y continuar prestando el servicio”, aclara.

De este modo, Silvestre Senent opina que no tiene por qué verse alterado el principio de proximidad al ciudadano, “ya que las competencias simplemente se adaptan a los nuevos tiempos y a la normativa de desarrollo que las comunidades autónomas han ido dictando, siguiendo la estela de los municipios como ejes vertebradores de la relación con los ciudadanos, lo cual no va a cambiar”. “Se trata simplemente de reordenar el reparto competencial asumiendo cada administración los servicios que le competen de un modo proporcional a sus ingresos”.

Senent confirma que el Ayuntamiento de Valencia continuará prestando servicios como circulación, urbanismo, abastecimiento de agua potable, saneamiento, servicios en los barrios –a través de las Juntas Municipales en cada distrito–, instalaciones deportivas, y todos aquellos servicios que alcanzan su máximo sentido en el ámbito local. “Ante la coyuntura económica y social que estamos sufriendo, lejos de minorar las prestaciones de los servicios básicos a los ciudadanos este ayuntamiento tiene el objetivo de mantener y prestar los mismos servicios que hasta ahora viene prestando. Todo ello sin incrementar la presión fiscal a  los contribuyentes. Esta ha sido la actitud plasmada en los Presupuestos de cada ejercicio”, manifiesta el concejal.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*