Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cámara Valencia valora positivamente la nueva Ley de Cámaras, que refuerza su apoyo a las pymes

Cámara Valencia valora positivamente la nueva Ley de Cámaras, que refuerza su apoyo a las pymes

2014-marzo-camara-valencia-fachada

 El Congreso de los Diputados aprobó ayer la nueva Ley que regulará el funcionamiento de las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España. La aprobación se ha realizado con un amplio consenso parlamentario, lo que asegura una estabilidad que permitirá a las entidades centrarse en su auténtica vocación: apoyar mediante servicios de alto valor a las empresas, especialmente a las pymes y micropymes, motores decisivos para la  recuperación de la economía española y la creación de empleo.

Para el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, “el nuevo marco legal, aprobado con el consenso de todos los grupos parlamentarios permite que las cámaras mantengan los servicios que prestan a las empresas y canalicen los esfuerzos de apoyo a las pymes”. En concreto, la Ley considera que las cámaras son la herramienta fundamental para abrir la puerta a las pymes a los mercados internacionales y para impulsar su competitividad.

[masinformacion post_ids=»21760″]

Las mejoras que se han ido incorporando al texto normativo durante su tramitación, tanto en el Congreso como en el Senado,  han enriquecido en diferentes aspectos el texto de la Ley. En particular, una enmienda refuerza la capilaridad territorial de las cámaras al mantener un mínimo de cámara de comercio por provincia, una propuesta defendida por las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

La nueva Ley supone una importante apuesta por estas instituciones especializadas en el trabajo directo con las empresas, centrando sus objetivos en el impulso a la internacionalización, la mejora de la competitividad, el desarrollo de la Formación Profesional Dual, la implantación de la mediación y el arbitraje y el apoyo a los emprendedores, entre otras funciones que recoge el texto aprobado hoy en el Congreso de los Diputados.

El nuevo marco jurídico consolida la eliminación del canon obligatorio a las empresas. La pertenencia de las empresas a las nuevas Cámaras no va a representar ninguna carga económica para éstas, que podrán acceder a sus servicios y participar en sus órganos de gobierno.

En la exposición de motivos se recoge que el Ministerio de Hacienda estudiará el régimen fiscal más favorable para las aportaciones voluntarias de las empresas. Siempre con el objetivo prioritario de apoyar la competitividad y la internacionalización de las empresas españolas.

La Comunidad Valenciana tendrá hasta el 31 de enero de 2015 para adaptar su normativa a la nueva Ley de Cámaras de Comercio. Durante los más de tres años de transición normativa, Cámara Valencia ha hecho un esfuerzo de adaptación, adelantándose a la nueva situación. Con la aprobación de la nueva Ley de Cámaras, mantiene una estabilidad institucional que le permitirá colaborar con la regeneración del tejido económico, buscando la adaptación de las empresas, sobre todo las más pequeñas, a las necesidades de un mercado global, a través de la innovación, la formación, la exportación, las nuevas tecnologías y el impulso al emprendimiento.

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta