La 4ª Ponencia de la Jornada Empresarial 2013 organizada por Economía 3 en Valencia fue pronunciada por Juan López del Alcázar, socio de Transacciones y Adquisiciones de EY (Ernst&Young), con el título “La capitalización en la empresa, condición necesaria para la innovación y la internacionalización”. En ella destacó la necesidad de que “las empresas dispongan de recursos financieros para poder abordar procesos de innovación e internacionalización”.
- Fabra anuncia 170 millones € para innovación e internacionalización en la Jornada Empresarial 2013 organizada por Economía 3 en Valencia
- Joaquim Montsant (Cesce): «La internacionalización es el anticipo de la recuperación»
- Antonio Hernández (KPMG): la internacionalización debe ser una estrategia estructural
- Construcciones Luján, Grupo Gheisa, Imegen y Ribera Salud explican las claves de su éxito en la Jornada Empresarial 2013 de Valencia
- Sergio Gordillo (Improven): «Las empresas deben ser más ágiles que sus competidores»
- Grefusa, S2 Grupo, Bodegas Hispano-Suizas y Tutto Piccolo señalan la innovación como factor clave
- Juan J. Pérez (Aguas de Valencia): «Nuestro compromiso es reducir el consumo de agua»
- Antonia Magdaleno (Magdaleno Abogados) destaca aspectos del proceso concursal útiles para superar la crisis
- Marsh, Geroresidencias, Mettecno 2000, Royo Group, Ahora Soluciones y Antara presentaron sus ‘Casos de Éxito’ en el Palau de les Arts
- Olcina (Auren): «La reputación es el resultado de una actividad continuada, percibida y reconocida»
- Galería fotográfica Jornadas Empresariales 2013, Valencia
El experto de EY expuso cual era la situación de partida de la economía española en 2009, cuando el sector empresarial español alcanzó un volumen de endeudamiento del 141% sobre el Producto Interior Bruto (PIB). Por su parte, a 10 de octubre de 2013, el Informe Mundial de Estabilidad Financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluía que el ratio de deuda sobre el Ebitda de las empresas españolas es del 5,5. Hay que tener en cuenta, según matizó López, que una cifra superior a tres levanta las voces de alarma sobre la solvencia de las compañías.
Todo indica, explicó, que “no va a haber una solución rápida al problema de endeudamiento. De hecho, todavía quedan muchos años para que las empresas españolas puedan acceder al endeudamiento para financiar sus proyectos de innovación e internacionalización”.
A pesar de estas perspectivas económicas, Juan López del Alcázar reiteró que “actualmente sí que existen fórmulas de financiación, como fondos de capital riesgo, que están muy interesados por el mercado español”. En este sentido, señaló, que existe un apetito renovado por España desde julio de 2013, e incluso se puede acceder a la iniciativa estatal como los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que pueden dinamizar la economía española.
Juan López informó también que “existe un interés clarísimo de los fondos internacionales por los sectores industriales españoles en un momento en que parece que hemos tocado suelo”. Añadió igualmente que existe una sofisticación creciente de los fondos a los que pueden acceder las empresas.
De hecho, informó que existen fondos dispuestos a invertir de 10 a 1.000 millones de euros por proyecto. “Son fondos especializados en financiar a las empresas en procesos de internacionalización, situaciones de concurso de acreedores e, incluso, en procesos de liquidación”.
Pero, ¿cuáles son los requisitos que piden estos proveedores de capital? Según explicó Juan López a los asistentes, estos fondos están interesados en compartir una visión sobre un plan de negocio, confiar en el equipo directivo, establecer una estrategia de salida -ya que existe una necesidad de retornar los fondos a los inversores- y, por último, priorizar la inversión en el negocio y no en el proyecto.
El socio de EY expuso una nueva tipología de proveedores de recursos, que prestan directamente el dinero a la compañía, denominados fondos de deuda o ‘direct lending’. “Se trata», según informó Juan López, «de fondos de deuda que prestan dinero en función de las necesidades de la compañía y, además, tienen un gran apetito por el mercado español”. Este tipo de proveedores alternativos de deuda disponen de un amplio ‘portfolio’ de productos, que van desde deuda senior hasta financiaciones especiales.