Everis transforma la asistencia sanitaria al implicar al paciente en el cuidado de su salud

Everis transforma la asistencia sanitaria al implicar al paciente en el cuidado de su salud

2013-OCT-Everis-Catalina-Jimenez 03Para la Comunidad Valenciana, Health, la división de Everis que ofrece servicios y soluciones orientadas a la racionalización y optimización de los recursos sanitarios, ha supuesto uno de los pilares de crecimiento de la consultora. Actualmente representa un 20% del negocio local “aspirando a conseguir un crecimiento sostenido en los próximos tres años”, confirma su responsable, Catalina Jiménez.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Asistimos a una rápida transformación de los servicios sanitarios, por un lado, debido a los efectos de la crisis y los recortes y por otro, al envejecimiento de la población que requiere cada vez mayores prestaciones. En este sentido, las TIC están llamadas a jugar un papel relevante en el incremento de la calidad y la sostenibilidad del modelo sanitario.

“La tecnología es fundamental para lograr adaptar el sistema: además de permitir transformar y mejorar los procesos clínicos y hospitalarios, lo más innovador es que nos permite acercar al paciente nuevos métodos de diagnóstico, seguimiento, e incluso tratamiento mediante el uso de terapias computerizadas, que aumentan el número de pacientes atendidos y disminuyen los costes del proceso”, explica Catalina Jiménez, directora del área de sanidad en la consultora Everis.

Everis lleva más de diez años trabajando en el ámbito de la sanidad y los servicios sociales y ha desarrollado proyectos referentes tanto para el sector público como privado a escala mundial. Everis Health surge con la vocación de liderar la transformación del sector sanitario, apoyándose en el conocimiento propio de la empresa e invirtiendo en la creación de nuevo conocimiento, servicios y activos. “Se trata de una unidad basada en la especialización, conocimiento y capacidad multidisciplinar (negocio, procesos, tecnología y operación) del equipo”, concreta.

Everis Health ofrece a nivel internacional servicios y soluciones orientados a la racionalización y optimización de los recursos sanitarios y a la transformación de los procesos a través de la innovación, tanto para el sector público como privado. Entre los servicios y soluciones más relevantes, destacan la gestión integral de la información sanitaria, la externalización de procesos a través de la colaboración público-privada, la interoperabilidad entre los diferentes profesionales y niveles asistenciales, así como soluciones que mejoran el acceso del ciudadano a servicios e información relacionados con su salud.

Como valor diferencial en el ámbito de los sistemas de información, Everis ha desarrollado ehCOS, “una innovadora plataforma tecnológica orientada a procesos que está transformando la forma de construir soluciones de negocio para el sector de la salud, tanto en sistemas clínicos como administrativos. Su base tecnológica y funcional, proporciona una sólida capa inicial, la cual permite reducir el tiempo de desarrollo y mantenibilidad de la nueva solución”, describe Jiménez.

La directiva explica que estos servicios están dirigidos a cubrir toda la cadena de valor de las organizaciones, desde la visión estratégica hasta el desarrollo, implantación, evolución y operación de soluciones tecnológicas o de procesos de negocio. “Todo ello con una visión especializada del sector y orientada a satisfacer las problemáticas a las que se enfrentan los diferentes agentes que lo componen, ya sean públicos o privados. Con un conjunto de soluciones y metodologías propias o de terceros listas para ser implantadas”.

LÍNEA EN EXPANSIÓN

Desde la creación de Health en 2010, una de las líneas fundamentales de su plan estratégico ha sido la expansión internacional, principalmente en Latinoamérica donde Everis posee una destacada presencia.

“Podemos decir que Argentina, Brasil, Chile y México, son ya realidades con proyectos relevantes en grandes clientes del ámbito de la salud. La apuesta por USA, que aún lleva poco tiempo, comienza a mostrar que puede darnos resultados importantes y ofrece capacidad para ser el mayor mercado en los próximos 3 años”, concreta Catalina Jiménez.

En la Comunidad Valenciana, su mayor cliente en el ámbito de sanidad es la Agencia Valenciana de Salud, con quien colabora desde 2006. “Para nosotros, la Agencia es un cliente estratégico donde pretendemos afianzar nuestra oferta de servicios en el ámbito del desarrollo de sistemas e implantación de la historia clínica, consolidándonos como proveedor principal del sistema hospitalario Orion Clinic”, explica.

Otro objetivo importante en la región es la diversificación en clientes del sector privado, donde busca aportar su oferta de valor basada en servicios, nuevas tecnologías y suite de productos ehCOS. “En esta línea podemos hablar de colaboraciones exitosas con organizaciones como el Instituto Valenciano de Infertilidad, Hospitales Nisa o el Hospital de Manises, aclara.

De hecho, para la Comunidad Valenciana, la división de sanidad ha supuesto uno de los pilares de crecimiento desde la apertura de la oficina en Valencia.

“Actualmente supone un 20% del negocio local aspirando a conseguir un crecimiento sostenido en los próximos tres años”, augura Catalina Jiménez. “Nuestra palanca principal es contar con más de 100 profesionales, a nivel local, con experiencia y conocimiento específico en este ámbito” añade Jiménez.

2013-oct-sanidad-01El actual modelo de salud está centrado en el conocimiento del personal sanitario. Este dicta las pautas a los pacientes, entiendan o no las implicaciones de lo que se les pide. “Ahora el gran reto es avanzar y conseguir implicar a la gente en el cuidado de su salud y hacerla suya (empowerment). Hay que motivar al paciente para que sea él el que se preocupe, y darle las herramientas necesarias para formarse y responsabilizarse de su propio tratamiento”, indica.

La tecnología permite a través de las redes sociales y de portales acreditados ofrecer esta información. Desde Everis, aseguran poder ayudar tanto en la definición de las soluciones o servicios sanitarios, como en la dotación de herramientas tecnológicas que los soporten y en su posterior explotación. “En este ámbito y englobado en nuestra suite de activos ehCOS contamos con una línea estratégica específica de desarrollo de aplicativos orientados a la gestión de la cronicidad y servicios al e-paciente”.

El concepto básico de estos servicios es la orientación al paciente. Jiménez explica que se trata de aplicaciones intuitivas, de fácil uso e integradas en dispositivos con los que el paciente está familiarizado –móvil, web, sensores usables (wearable)…–, a las que hay que sumar las capacidades de la plataforma ehCOS que cubren los procesos de interoperabilidad con el clínico, sistema de alarmas y alertas, integración con la historia clínica, explotación de la información mediante generación de informes, apoyo a la investigación, etc. “Deben cubrir una triple vertiente: capacidad de autoservicio orientada al e-paciente, funcionalidades al profesional sanitario para interactuar con él y herramientas de medida y seguimiento para la organización sanitaria”, resume.

Everis actúa como facilitador para trasladar las ideas generadas en el ámbito universitario y de investigación al mercado y a la vida real. “Nos apoyamos en inversión propia así como en el desarrollo de proyectos de innovación tanto de financiación europea como nacional. Apostamos por investigar y desarrollar nuevas tecnologías que permita a nuestros clientes ofrecer novedosas y vanguardistas soluciones que les permitan transformarse y generar valor al ciudadano”, indica Catalina Jiménez.

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*