Employer branding

Employer Branding: ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu empresa?

El employer branding es una estrategia que puede ayudar a tu negocio a atraer a personas con talento. También, es una forma de construir una imagen positiva de la organización en la mente de los empleados activos, potenciales y los clientes. Esto mejorará la forma en que todos piensan y hablan de la empresa, lo que aumenta las posibilidades de que los mejores vengan a trabajar para ti. En este artículo explicaremos qué es el employer branding, por qué es importante y cómo funciona.

Qué es el Employer Branding

El employer branding o marca del empleador (en nuestro idioma), es el proceso de crear una imagen positiva en la mente de los empleados activos y potenciales. Se refiere a la forma en que tu empresa es percibida por unos y otros, y puede ayudarte a atraer y conservar a los mejores talentos. Describe la reputación del empleador como opción de lugar de trabajo y el valor que este da a sus empleados.

No obstante, la marca del empleador no tiene por qué centrarse únicamente en la contratación. También puede utilizarse como herramienta para retener el talento. Si quieres evitar que los empleados busquen trabajo en otra parte, debes crear un entorno en el que se sientan valorados y apreciados. Una buena estrategia de employer branding, puede ayudar a ello.

¿Por qué es importante?

El employer branding es el proceso de construir la reputación de tu empresa. Y es importante porque ayuda a la organización a atraer a personas con talento. Si tienes una marca sólida, podrás atraer a los mejores empleados en un mercado competitivo. Si puedes atraer a las personas adecuadas, será probable que trabajen para ti y serás más competitivo. Además, también te puede ayudar a construir una reputación positiva de tu negocio y aumentar la confianza de los clientes.

El employer branding es de gran importancia para la empresa porque su objetivo es elevar la imagen de la compañía ante propios y extraños. Para ello, una de sus estrategias es mejorar las condiciones laborales de sus empleados y satisfacer sus expectativas económicas y de progreso dentro de la organización. Lo cual, ayudará a mejorar el prestigio de la empresa ante propios y extraños.

loonfy-salary

¿Cómo surgió este término?

El término «Employer Branding» se presentó por primera vez al público en 1990 y fue definido por Simón Barrow, presidente de People in Business, y Tim Ambler, Senior Fellow de la London Business School, en el Journal of Brand Management en diciembre de 1996.

Este artículo fue el primer intento que se publicara sobre «probar la aplicación de las técnicas de gestión de marcas a la gestión de personas». En él, Barrow y Ambler definen el Employer branding como «un conjunto de beneficios funcionales, económicos y psicológicos creados por el empleo e identificados con un empleador».

Estrategias de Employer Branding

Las estrategias de employer branding son una forma eficaz de promover una empresa y su cultura. En primer lugar, recuerde que, al igual que en el caso de la marca, lo eficaz es el conjunto de iniciativas, no los pasos individuales. Por lo tanto, el primer paso es definir o identificar, los valores que sustentan la empresa.

Un proyecto de employer branding debe basarse en los pilares estratégicos de la organización, es decir, en los cimientos de la cultura empresarial. Debe asegurarse de que la marca define la misión, la visión y los valores que diferenciarán a su empresa.

Atracción, reclutamiento, selección y contratación, integración, crecimiento, retención y, por supuesto, employer branding. Cada una de estas fases es igualmente importante para el futuro profesional de la empresa y su desarrollo será fundamental para la productividad y la rentabilidad de la empresa.

Algunas de las principales estrategias de employer branding pueden ser:

  • Gamificación de las actividades.
  • Beneficios para los empleados: descuentos, programas de formación o servicio de anticipo de nómina, por ejemplo.
  • Embajadores de la marca: los empleados promocionan la empresa.
  • Estrategias digitales y de medios sociales incluido el SEO: si su empresa aparece en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, aumentará su visibilidad para los candidatos.
  • La cultura de la empresa. Su cultura organizativa.
  • Capitalismo consciente: promover la imagen de una empresa socialmente comprometida.

Principales factores de Employer Branding

Para entender qué es una marca de empleador y cómo puede ayudar a su empresa, es importante conocer los factores clave que conforman una marca de empleador eficaz, como:

Tratar bien a los empleados: una buena relación con el grupo de personas que componen la empresa es el primer paso para crear una imagen positiva tanto dentro como fuera de ella. La incentivación de los empleados debe repercutir en el desarrollo profesional y jerárquico dentro de la organización.

Transparencia: el employer branding no debe ser una mera tapadera, sino que la integridad y la transparencia deben ser los pilares de la empresa y sus empleados. La empresa debe mostrar sus verdaderos valores, su forma de actuar y cómo trata a su talento.

Uso adecuado de los canales de comunicación de la empresa: Por otro lado, el uso inteligente de los perfiles de las redes sociales es un factor que toda empresa debe tener en cuenta si quiere crear una política de comunicación suficientemente eficaz. Por lo tanto, es muy importante elegir a las personas adecuadas para gestionarlas.

Participación de todos los empleados: todos los empleados, tanto subalternos como superiores, deben trabajar en la misma dirección y sentirse implicados en el éxito, el crecimiento y los retos de la organización empresarial.

Employer Branding: ejemplos

Hay empresas que ofrecen una serie de incentivos y beneficios muy interesantes a sus empleados. Esto les permite atraer y retener el talento a un nivel muy alto. Tenemos casos como los de Google, Netflix, Starbucks o HubSpot, pero no son los únicos. Hoy en día el employer branding también es aplicado por pequeñas y medianas empresas que buscan mejorar su reputación y con ello, alcanzar una mayor rentabilidad.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.