Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Envase y embalaje, un sector en claro movimiento

El hecho de que ninguna de las empresas fabricantes de envases y sistemas de embalaje en la Comunidad Valenciana figure entre las muy conocidas por el público, no significa que el sector esté carente de dinamismo y actividad empresarial. Antes al contrario, al ser de los que mejor están capeando la actual crisis, los movimientos (inversiones, fusiones, adquisiciones, etc.), no cesan en él.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]En 2012 la valenciana SP-Berner destinó 10 millones de euros a mejoras de procesos e instalaciones, así como al desarrollo de nuevos productos a partir de material reciclado. Por su parte, Plásticos Guadalaviar, fabricante de botellas de pet, está llevando a cabo una inversión superior a los cuatro millones de euros entre 2012 y 2013, para ampliar su capacidad productiva, modernizar sus instalaciones de 17.500 metros cuadrados y adaptarlas a las necesidades de los nuevos equipos instalados.

En materia de fusiones, adquisiciones y tomas de capital, tras las venta de la división de packaging realizada por el grupo sueco SCA a los británicos DS Smith (venta formalizada por importe de 1.700 millones de euros libres de deuda), la británica DS Smith se ha convertido en España en propietario del 25% del Grupo Lantero, que antes estaba controlado por SCA.

El Grupo Lantero en nuestro país está formado por las empresas Lantero Cartón, José Lantero e Hijos, Cartogal y Tenicartón, y varias de ellas están presentes en la Comunidad Valenciana.

En materia de inversiones empresariales vinculadas a proyectos de investigación, Termoformas de Levante, fabricante de envases termoconformados por alto vacío para productos alimentarios, ha puesto en marcha un proyecto para la obtención y uso de materiales procedentes de fuentes renovables para envases de productos frescos.

“Cualquier nuevo desarrollo, por pequeño que este sea, conduce a la obtención de resultados aplicables a los procesos diarios de la empresa”, explica David Mas, gerente de Termoformas.

Desde Alción Plásticos, su responsable de Marketing, MªJosé Coronado, destaca el papel de la innovación como herramienta imprescindible para la competitividad de la compañía, que fabrica botellas y envases de plástico para cosmética, farmacia, alimentación y productos agroquímicos e industriales, etc.

Entre sus últimos desarrollos llevados a cabo por la empresa se encuentra un sistema informático de control de los consumos reales de materias primas para cada orden de fabricación, con el objetivo -explica Coronado- “de poder controlar los costes reales asociados, detectar desviaciones anómalas, evitar roturas de stocks, minimizar desviaciones de inventario, etc.”.

Además, Alción Plásticos también está estudiando desarrollos con nuevos materiales. Los clientes de Alción demandan sobre todo productos con alto valor añadido, como pueden ser envases de coextrusión multicapa, en los que la empresa se ha especializado; acabados especiales para cosmética, como el ‘soft touch’ o alto brillo; o decoración serigrafiada, que aporta al envase una diferenciación.

Coronado añade que cada vez es más frecuente que “nuestros clientes trabajen con almacenes automáticos, lo cual requiere ajustarnos a las dimensiones estandarizadas que nos solicitan”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta