Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Javier Moliner: "La Diputación ha aumentado un 50% las partidas para el empleo”

Dice Javier Moliner que la crisis ha obligado a todos a hacer “un mayor esfuerzo en gestionar los recursos para ser más eficientes. Gracias a ello, ahora somos más competitivos”.

En los dos años que lleva al frente de la Diputación de Castellón, su gestión ha permitido reducir la deuda de esta institución de 140 millones de euros hasta los 103 millones con los que cerrará el año.

Entre las medidas puestas ya en marcha para reactivar el tejido empresarial destaca el ambicioso Plan de Acción 2015, con 16 millones de euros de inversión

2013-julio-coyuntura-CS-dipu-Moliner-1

Javier Moliner

Cuáles son sus prioridades en la Diputación con vistas a los años 2013 y 2014?

– Básicamente es una: dar el empuje definitivo que necesita Castellón para avanzar decididamente por la vía del crecimiento económico. Desde que asumí la presidencia de la Diputación no me he dedicado a otra cosa que trabajar, cumplir y pagar.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Para ello acabamos de poner en marcha un Plan de Acción sostenible, eficiente y competitivo para invertir 16 millones de euros adicionales a lo que ya estábamos haciendo, que van dirigidos directamente a solucionar los problemas que nos han trasladado desde los ayuntamientos y que repercutirán en nuevas oportunidades para las empresas castellonenses. Esta inversión es fruto del ahorro generado por una gestión más eficiente, con crédito cero. No hemos pedido ni un euro.

– Haciendo un balance de estos cinco últimos años de crisis, ¿qué cambios se han producido en el tejido empresarial de la provincia de Castellón?

– Castellón ha sufrido con la crisis al verse afectados dos de sus principales sectores empresariales, el de la construcción y el cerámico. Sin embargo, la industria azulejera siempre ha ido un paso por delante gracias al empuje de los empresarios, y ya es una de las primeras industrias que ha vuelto a dar resultados positivos. 

La crisis nos ha obligado a todos a hacer un mayor esfuerzo en gestionar mejor nuestros recursos, para ser más eficientes. Gracias a ello, ahora somos más competitivos. 

MEDIDAS CONTRA EL DESEMPLEO 

– ¿Qué medidas ha adoptado la Diputación de Castellón en la lucha contra el desempleo?

– Directa e indirectamente, todo lo que ha hecho la Diputación va en la línea de luchar contra el desempleo. El objetivo de la Diputación de incidir en una mejor gestión de la administración, tiene como fin potenciar las políticas de promoción de empleo por parte de la institución provincial.

Gracias a ello, este año hemos aumentado más de 50% las partidas económicas destinadas a impulsar el empleo en la provincia, pasando de 1.227.000 euros en 2012, a casi dos millones de euros en 2013 tras la incorporación del plan de empleo. Además, estamos intensificando los esfuerzos en la implementación de la Estrategia Provincial de Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica, que ya ha desarrollado este año 127 acciones, que han beneficiado a 848 castellonenses entre desempleados, empresarios y emprendedores.

Dentro de ello, el Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral ha beneficiado a un total de 433 desempleados; el Plan Provincial de Promoción de Iniciativas Empresariales ha conseguido beneficiar a 298 emprendedores de la provincia solo en el primer trimestre del año; y el Plan Provincial de Consolidación Empresarial ha conseguido beneficiar este primer semestre del año a 117 empresas de la provincia de Castellón.

– Dada la actual coyuntura, ¿qué medidas se han puesto en marcha desde la Diputación para revertir la situación en los municipios más castigados por la crisis económica y, en su caso, cuál está siendo el resultado?

– Las medidas que hemos puesto en marcha solo este año suponen un aumento del 139% en inversiones directas para que los ayuntamientos mejoren los servicios que prestan a sus vecinos y a sus visitantes. En cuanto al resultado, hay muchas variables que influyen, Pero para conocer el resultado basta con preguntar a los ayuntamientos cuál es la institución que más les ayuda y por cuál se sienten más respaldados. Somos la institución que llega antes en su ayuda y que lo hace con mayor compromiso. 

APOYO A LOS SECTORES PRODUCTIVOS 

– ¿Cuáles han sido las principales inversiones que ha destinado la Diputación de Castellón para apoyar a los diferentes sectores productivos de la provincia?

– Sin duda, la más ambiciosa es el Plan de Acción 2015, con 16 millones de euros de inversión, gracias a los cuales se mejorarán varias carreteras, se construirán depuradoras, mejoraremos el abastecimiento y el almacenaje de agua, ahorraremos dinero a los ayuntamientos mejorando su eficiencia energética, haremos llegar la banda ancha a todos los municipios, algo fundamental en una provincia con 116 municipios con menos de 5.000 habitantes y con una gran dispersión poblacional por el interior… y así podría seguir.

Esta inversión influye directamente en el tejido productivo castellonense y permitirá reactivar algunos sectores castigados por la crisis, como el de la obra pública, por ejemplo. Pero no es el único, hay muchos otros casos de inversión productiva, como el Plan de Obras y Servicios.

2013-julio-coyuntura-CS-dipu-Moliner-2– ¿Qué significa para Castellón la confirmación del Corredor Mediterráneo como infraestructura prioritaria de la Unión Europea? ¿Para qué sectores productivos de la provincia va a suponer una oportunidad?

– La diferencia entre tener o no tener Corredor Mediterráneo es de casi un 60% en lo que se refiere a las exportaciones castellonenses, ya que sin Corredor bajarían un 30,2% en las exportaciones a medio plazo y con Corredor los envíos al extranjero subirán un 26,5% a corto plazo, una vez esté finalizado.

Esto sería, por fin, dejar competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa a la industria castellonense, además de que convertirá a la provincia en un eje logístico de primer orden.

– ¿Cómo valora la situación por la que atraviesan en estos momentos el sector azulejero y el turístico, auténticos baluartes económicos de la provincia?

– Son los dos ejemplos más claros de que en Castellón se están haciendo bien las cosas. La industria cerámica ha sido, es y será el referente industrial de esta provincia. Ha sabido reconvertirse a la nueva realidad económica global y, en estos momentos, mantiene rendimientos positivos y crecimiento sostenido.

De hecho ayuda notablemente a mantener en índices positivos la balanza comercial española. Nosotros trabajamos mano a mano con ellos para dotarles de herramientas que les hagan más competitivos a nivel mundial, como son Solconcer y Vigilancer.

En cuanto al turismo, ha sido la gran apuesta de la Diputación de Castellón en la primera mitad de la legislatura, por el amplio margen de crecimiento que teníamos para nuestro nivel de inversión. Gracias a ello estamos consiguiendo duplicar los índices de crecimiento a nivel nacional.

Sin ir más lejos, el último mes, la variación interanual en viajeros y pernoctaciones ha sido del 12,78% y del 17,77% en viajeros y pernoctaciones respectivamente, más del doble de los registrados a nivel nacional.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta