Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Castellón debe potenciar la innovación

Además para sentar las bases de un nuevo modelo económico para la provincia es necesario que converjan políticas y reivindicaciones. En ese sentido y pensando en el futuro, destaca el consenso mayoritario que ha generado la apuesta por el corredor mediterráneo y la solución de los accesos al puerto de Castelló, que son unas mejoras que facilitarían la salida de los productos de la provincia y, por lo tanto, generarían ventajas para sus empresas.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Sin embargo, en el marco de un modelo productivo nuevo, señala F. Xavier Molina, catedrático de Organizacion de Empresas de la UJI,  se requiere también poner el acento en las infraestructuras intangibles relacionadas con la generación y transferencia de conocimiento. Estas mejoras tienen que ver con la potenciación de los centros públicos y privados de investigación, entre ellos la red de institutos tecnológicos, los centros de creación de empresas, las transferencias de conocimiento de las universidades, etc.). En general, defiende el catedrático de la UJI, estas nuevas reivindicaciones tienen que ver con la obtención de recursos que permitan mejorar aspectos como la cualificación de los recursos humanos, la generación de proyectos empresariales e innovadores o los servicios avanzados a las empresas, entre otros

Por lo tanto, añade F. Xavier Molina “las reivindicaciones se deberían centrar en la creación y potenciación de un sistema local de innovación, con la participación pública y privada que generara ciencia y conocimiento transferibles al tejido empresarial, con la existencia de entes o instituciones interface que las relacionen. Sin embargo, como paso previo se requeriría la formulación de una estrategia industrial y de promoción de la innovación que ahora no existe, y que podría ser el resultado de un amplio consenso político y social”.

Para Molina, las políticas y reivindicaciones de los últimos años se han centrado en las infraestructuras tangibles (básicamente de transporte), y esta opción, en su opinión, “ha sido un gran error”. Y lo justifica al señalar que “estas inversiones han estado mal concebidas, por ejemplo, las mejoras en el transporte se han centrado en los pasajeros y no en las mercancías y, en segundo lugar, no se ha tenido en cuenta su coste de oportunidad, marginando otras mejoras menos costosas y sin embargo, más necesarias”. Y como referencia recuerda que España es el país europeo con mayor número de kilómetros de autovías, y segundo del mundo detrás de China en kilómetros de AVE.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta