Domingo, 19 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

Te contamos cómo superar los largos procesos de selección de personal

Redacción E3
Publicado a 06/09/2016 0:00

Cuando deseamos acceder a un nuevo empleo son muchísimas las cosas que tenemos que tener en cuenta. Primero tenemos que contactar con la empresa, dando el primer paso ya sea por iniciativa propia o a través de una oferta de empleo publicada por la misma. A partir de ese momento, si tenemos suerte y hemos hecho bien las cosas hasta este punto, la empresa será quien contacte con nosotros para concertar las oportunas citas e incluirnos en su proceso de selección.

Construir un buen currículum, y saber adaptarlo a lo que cada empresa demandan en sus ofertas de empleo, es básico. Acompañarlo de una adecuada y personalizada carta de presentación, que complete la información teórico práctica que hemos presentado en el currículum, para aportar una idea sobre nuestras cualidades personales, sobre las que creemos que mejor concuerdan con la oferta a la que nos dirigimos. Todo esto nos hará estar más cerca de conseguir que la empresa nos cite para una entrevista personal y se decida a incluirnos directamente en su proceso de selección.

Te contamos cómo superar los largos procesos de selección de personal

Pero estos procesos de selección son casi siempre largos, los candidatos se impacientan, cometen errores o pierden la esperanza. Con todo ello, sus posibilidades para acceder al empleo disminuyen considerablemente, y aunque sus conocimientos y personalidad sean idóneos para el empleo, estos fallos en los procesos de selección acaban haciéndoles perder grandes oportunidades.

Veamos los puntos básicos que debe tener un proceso de selección en las empresas, y cómo afrontar cada una de las etapas por parte de los candidatos, para que consigan hacerse con el puesto de trabajo.

El primer paso para la empresa tras lanzar una oferta de empleo es realizar una correcta preselección. Hoy en día, con la crisis, la cantidad de candidatos interesados en cada oferta se dispara, por ello, las empresas deben hacer una primera criba que reduzca las opciones y haga que el proceso sea menos largo y costoso, dejando un número de candidatos idóneo para todas las pruebas que tendrán que realizar después. Es en este punto donde el currículum y la carta de presentación del candidato lo son todo para que los seleccionadores lo pasen a la siguiente fase o directamente prescindan de él.

Tras la preselección comienza la realización de pruebas. Una entrevista preliminar para realizar la primera toma de contacto, y tras ella, una serie de pruebas que dependerán de la empresa y el puesto, entre ellas destacan: tests psicotécnicos, pruebas profesionales, pruebas de conocimientos, físicas o grafológicas. Cuando estas pruebas finalizan, el número de candidatos se ha reducido considerablemente, por lo que a los que queden se les convoca a otra entrevista en la que se le conoce mejor, se le plantean datos más concretos del puesto a ocupar y se tantea realmente su disponibilidad y que los datos obtenidos de él en las pruebas anteriores son reales. A partir de este momento, la empresa tiene que decidir, con la entrevista los candidatos son ya muy pocos, y a la luz de todos los datos obtenidos en el proceso, la empresa escoge.

Visto de esta forma parece relativamente sencillo y rápido, como si todo fuera trabajo para los seleccionadores, que como el jurado de un programa televisivo van dando puntos a los participantes hasta llegar al ganador. Pero los candidatos ven como pasan los días entre entrevistas, pruebas y más entrevistas, y los nervios y la espera de noticias junto al teléfono al final les pueden jugar malas pasadas. Ante un proceso de selección que nos interese y que prevemos largo y agotador, deberemos tener en cuenta algunos consejos:

-Además de tener clara toda la información referente al puesto de trabajo, conviene que acudamos a la entrevista conociendo información sobre la empresa, su filosofía y trayectoria. Básico, acudir con aspecto fresco y descansado, e ir vestidos formalmente.
-Ser puntuales y mostrarnos seguros, evitando los signos de nerviosismo, nos harán ganar puntos rápidamente ante los entrevistadores.
-Si las pruebas incluyen dinámicas de grupo, intervendremos de forma concisa y objetiva, si nuestro aporte además enriquece las aportaciones de otros candidatos, mejor. Si además, referimos argumentos u observaciones que resulten interesantes respecto al puesto de trabajo, mucho mejor.
-Nunca mostrar actitudes irrespetuosas, ni ante los entrevistadores ni ante otros candidatos.
-Al alcanzar la entrevista personalizada, podemos tomar una actitud distendida, siempre dentro del respeto y la educación. Pero evitemos alardear de otras experiencias profesionales, conocimientos o cualidades personales, esto tira para atrás a los seleccionadores. Trataremos de evitar siempre las afirmaciones negativas, como “No me veo”, “No soy capaz de”, etc., mejor aportemos ideas del tipo “Todos los días me esfuerzo en mejorar en esto”, por ejemplo.
-A lo largo de todas las pruebas es esencial mantener la mirada cuando contestamos y escuchamos. Es un signo inequívoco de seguridad y sinceridad.
-A pesar del que proceso sea largo, nos ataquen los nervios y sintamos que desfallecemos, lo que debemos mostrar es que seguimos manteniendo el interés, la entereza física y mental, y sobre todo, la motivación.

Cartonajes La Plana 2025
kaizen Consulting 2025
Access 2025
Implica corporate Finance
Turismo-CV-Fitur-Generalitat
Eventos en Alcati

Dejar una respuesta