Sube el empleo en las grandes empresas y bajan los sueldos
El estudio recoge que las grandes empresas españolas suman ya siete meses consecutivos con menores salarios para sus empleados y que este último mes de noviembre se ha producido la bajada más pronunciada en el sueldo promedio, con un 0,5%.
De este modo, la remuneración bruta media en las grandes mercantiles españolas si situó al finalizar noviembre en 1.982 euros. Con todo, la evolución de los sueldos es dispar según el sector que se analice. Así, la construcción es la actividad con mayores bajadas de sueldos –un 3,6% menos-, seguido por la industria de energía y agua –donde bajan un 2,3%.
Por el contrario, se producen incrementos en los salarios de las grandes empresas de servicios -2,1% más- y en la industria sin incluir energía y agua –con un aumento del 1,1%-.
El empleo sí aumenta
La evolución de los sueldos no transcurre paralela al empleo. Así, las grandes empresas españolas sí están creando nuevos puestos de trabajo, con un incremento interanual del 1,9% hasta noviembre, con el sector servicios -2,5%- tirando de la generación de empleo.
La mejora del empleo en las grandes empresas se produce gracias al aumento de las ventas que estas sociedades están experimentando. La Agencia Tributaria informa de que la facturación de estas empresas aumenta un 4,5% en datos interanuales hasta el mes de noviembre, impulsada por el auge de las exportaciones –un 11,4% más- y por el crecimiento en un 3,3% en el mercado doméstico.
Artículos relacionados
À Punt emite este sábado el tercer capítulo de la serie ‘Som coop’
Castellón acoge el VI Foro de Inteligencia Competitiva para la Internacionalización