¿Qué ver en el centro de València? Diez joyas arquitectónicas cercanas entre sí

Es una de las ciudades más antiguas de España y cuenta dentro de sus límites con uno de los centros históricos más grandes de toda Europa

Publicado el:
El centro de Valencia ofrece muchos rincones que ver

Al visitar una ciudad con la historia y tradición que tiene València es difícil decidir a qué sitios de interés ir. València posee en sus calles verdaderas joyas arquitectónicas que aunque están allí mismo, muchas veces no se disfrutan de la manera adecuada. Por eso lo recomendable antes de ir de visita es profundizar en la información que tenemos sobre su historia, sus sitios de interés y sus tesoros escondidos. En este post queremos sugerirte qué ver en el centro de Valencia para que no te pierdas nada de lo esencial.

Visitar esta ciudad será para ti una experiencia única. Descubre aquí algunos de los sitios que ver en el centro de València.

Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento de València es, sin dudas, el mejor lugar para empezar nuestro recorrido por las joyas arquitectónicas de esta antigua ciudad. Enclavada en el centro mismo de la capital del Turia, alberga edificios históricos como la casa Consistorial o el edificio de Correos con su magnífica cúpula. En cuanto a la casa Consistorial, sede del ayuntamiento valenciano destaca su llamativa torre del reloj y su balcón principal. Así como, su fuente iluminada con luces multicolores y sus icónicas ventas de flores.

La iglesia de San Nicolás

La iglesia museo de San Nicolás y San Pedro mártir es una de las iglesias de estilo gótico más antiguas de Valencia. Se encuentra ubicada en el corazón mismo del centro histórico de la ciudad, entre la calle Caballeros y la plaza de San Nicolás. En su interior, tras la restauración culminada en 2016, se puede apreciar en todo su esplendor la obra del pintor valenciano Dionís Vidal, razón por la cual es conocida como “La capilla Sixtina de Valencia”.

Estación del Norte

Catalogada como una de las estaciones de trenes más bonitas de España, la estación de trenes de Valencia, llamada Estación del norte es algo que no te puedes perder. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1961. Increíbles mosaicos con gran cantidad de motivos vegetales en donde abundan las frutas, como la famosa naranja valenciana y flores de azahar cubren sus muros internos y su fachada. Fue construida entre los años 1906 y 1917 con el estilo modernista de la época.

Palacio del Marqués de Dos Aguas (Museo Nacional de Cerámica)

Otra de las joyas escondidas en el mismísimo centro de la ciudad, en su casco histórico, es el famoso palacio del Marqués de Dos Aguas. Catalogado como el máximo exponente de la corriente barroca en España, es también sede del no menos famoso Museo Nacional de Cerámica González Martí. Además de su imponente fachada barroca, en su interior podrás disfrutar de varias colecciones de piezas de arte, que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días, incluyendo obras de artistas famosos como Picasso.

Catedral de València

Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora Santa María de Valencia, también llamada la Catedral del Santo Cáliz. Nombre que se le da porque según revelan los estudios allí se encuentra en custodia el que podría ser el Santo Grial o Cáliz Sagrado motivo impulsor de grandes cruzadas de la edad media. Sin embargo, su valor no se limita a sus tesoros allí almacenados. Su valor histórico radica en su propia estructura donde se pueden apreciar diferentes estilos arquitectónicos, aunque predomine el gótico.

Jardines de Monforte

¡Si tu plan es del tipo romántico no te preocupes! En los Jardines de Monforte hallarás un lugar diferente para pasear de la mano, tomarte fotos y disfrutar en compañía de esa persona especial. Podrás disfrutar del cálido ambiente de un jardín de estilo neoclásico compuesto de estanques y extensas zonas verdes, con calles y pabellones de reposo vigilados por una gran cantidad de estatuas testigos silentes. Los Jardines de Monforte son el sitio ideal para escapar del bullicio de la ciudad.

Museo de La Almoina

El Museo de La Almoina es uno de los más impresionantes lugares que visitar en el centro de València. En su interior, alberga los restos de más de 2.000 años de historia desde mucho antes inclusive de la fundación de la ciudad por los romanos. Es considerado como uno de los mejores y más completos museos arqueológicos de toda Europa. Al entrar a este museo podrás ver en primera fila todos los acontecimientos que han conformado la evolución de la ciudad hasta nuestros días.

Mercado Central

El mercado central destaca en la arquitectura valenciana. El edificio donde funciona se comenzó a construir a principios del siglo XX, en el año 1914. En él se pueden observar de forma clara el estilo de construcción de la época. Destacan en el mismo los zócalos los policromos cerámicos, y sus cúpulas inclinadas que sin lugar a dudas son uno de sus mayores atractivos. Visitar el Mercado Central no solo es conocer una joya arquitectónica, es además un excelente lugar para disfrutar de la gastronomía mediterránea.

Lonja de la Seda o de los Mercaderes

Otra joya arquitectónica que encuentras en Valencia justo al frente del Mercado Central es la Lonja de los Mercaderes. Este edificio es un fiel exponente  del estilo gótico civil valenciano. Se construyó entre los años 1482 y 1548, declarado patrimonio de la humanidad en 1996. La construcción de Lonja de la Seda fue llevada a cabo durante el Siglo de Oro Valenciano, de gran prosperidad económica para la región de Valencia. Inicialmente se usó para el comercio de la seda, que tenía un gran auge en esa época, de ahí su nombre.

Edificio del Almudín

Construido en el año 1307 es una joya arquitectónica que no puedes dejar de visitar en la capital del Turia. Cuando se construyó servía de almacén para trigo y otros alimentos para su venta y distribución en València. En su interior vas a encontrar sus muros decorados con pinturas que hacen referencia a todas las actividades relacionadas con el comercio del trigo en esa época. Descubrir el edificio de Almudín es una visita que te encantará y disfrutarás al máximo.

Visitar València: un paseo por la historia

Cuando visitas València te paseas por la historia. Es una de las ciudades más antiguas de España y cuenta dentro de sus límites con uno de los centros históricos más grandes de toda Europa. Rica en cultura, arquitectura y paisajes, Valencia acumula más de 2.000 años de tradición e historia. Son muchos los sitios que ver en el centro de Valencia, recorrer sus calles y plazas te transportan a épocas pasadas, conjugadas con el movimiento de una ciudad actual y moderna, una experiencia única, que bien vale la pena vivir.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.