Viernes, 14 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Qué son las empresas multinivel (MLM) y cómo funcionan

Seguro que reconoces el nombre de algunas de estas empresa: Amway, Herbalife y Mary Kay. Pues todas ellas son empresas o negocios multinivel.

En esencia se trata de un modelo de negocio en el que tendréis que convertiros en los distribuidores de los productos de una empresa, ganando obviamente una comisión por ello; pero hay una salvedad que hace algo especial de este tipo de negocios, que también ganaréis comisiones por las ventas que realicen aquellas personas a quienes hayáis captado para el equipo de ventas.

Qué es una empresa multinivel

Una empresa multinivel, o Multi-level Marketing (MLM), es un negocio que está formado por una red de vendedores independientes (denominados también distribuidores o representantes), que generan ingresos por la venta directa de productos de los que les abastece la empresa propietaria del negocio, pero también por la venta de los vendedores que integren sus redes de afiliados.

Los productos o servicios que se distribuyen o venden a través de las empresas multinivel, son muy diferentes, pero los más difundidos suelen ser los relacionados con la salud, la belleza y la nutrición.

Cómo funciona un multinivel

Una empresa multinivel tiene dos elementos esenciales:

  • La venta directa. Consiste en ir directamente a los potenciales clientes y venderles un producto o servicio bien personalmente, bien utilizando internet.
  • La creación de redes de distribuidores. Se trata de invitar a otras personas a participar en el negocio multinivel, para que pasen a formar parte de la red de distribuidores que tú tengas en el negocio multinivel.

Por lo tanto, los ingresos que se generen para un representante de una empresa multinivel derivan de esa doble vía: venta directa y red de distribuidores. Dependiendo de cada negocio multinivel, un representante podrá ganar comisiones por las ventas que realicen los representantes que estén dentro de su red hasta varios niveles.

Como todo, se explica mejor con ejemplos ahí va uno. Imaginad que trabajáis como distribuidores de “Cosmética Pepe”, por lo que tendréis dos funciones: por una parte vender los productos de la empresa, gracias a lo cual os llevaréis un 35% de comisión; y por otra parte conseguir más vendedores del producto, llevándoos una comisión del 10% por cada venta que éstos hagan. Incluso podréis captar comisiones por los distribuidores que éstos incluyan al sistema. Interesante, ¿verdad? Pues gracias a Internet la labor de estos profesionales del comercio se ha facilitado y ampliado, convirtiéndose en una manera muy buena de ganar dinero. Obviamente la empresa matriz ofrece una formación acorde, pues a ella le interesa que sus vendedores puedan generar ventas.

Por lo general son empresas en las que hay que pagar una cuota de entrada en concepto de formación y material inicial. ¿Por qué? Sencilla y llanamente porque la empresa tiene costes derivados de la entrada y formación de los nuevos miembros, mientras que no tiene la seguridad de que vayan a recibir de vuelta esa inversión, pues no todo el mundo es capaz de ganar dinero. Hay que saber vender. Además de ello también se suele incluir ahí el primer lote.

Características de un negocio multinivel

A continuación describimos algunas de las características más destacadas de los negocios multinivel:

  • Relación de la empresa con sus representantes. No se trata de una relación laboral, el representante no es un empleado del negocio, no hay horarios, ni hay que responder ante un jefe.
  • Límites de ingresos. En general no existe un límite en cuanto a los ingresos que se pueden percibir, el límite lo establece el propio representante en función de sus expectativas.
  • Inversión. Un representante de una empresa multinivel no necesita invertir en infraestructuras, salarios de empleados, ni patrimonio personal. Se puede iniciar el negocio con una cantidad no excesivamente elevada y que dependerá de cada empresa multinivel.
  • Sistema de trabajo. Cada representante se va a beneficiar del sistema de trabajo ya creado por la empresa: estructura administrativa, logística etc., por lo que se ahorra una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.
  • Formación. Una de las ventajas más importantes de los negocios multinivel es la formación que reciben los representantes, que por lo general suele ser de calidad y gratuita.
  • Por lo tanto, entrar a formar parte de un negocio multinivel es una buena opción para trabajar y generar ingresos, pero debemos tener en cuenta que ganar mucho dinero en los negocios multinivel no es sencillo y requiere tiempo. Hay muchas personas que inician un negocio multinivel y lo abandonan al poco tiempo, por no haber obtenido los resultados que esperaban. Pero es necesario tener en cuenta, que son negocios que requieren mucho trabajo y dedicación.

Ejemplos de empresas multinivel

Amway

Amway es la mayor de las empresas multinivel (MLM) del mundo gracias a su gama exclusiva de productos para el hogar, cuidado personal, belleza y nutrición diseñados para mejorar el bienestar y su potente red de empresarios que comercializan los productos a través de la venta directa.

Herbalife

Herbalife cuenta con más de 8000 empleados en más de 90 países y, tras sus 40 años de actividad, se ha convertido en una de las mayores empresas de nutrición del mundo. Su negocio se basa en la distribución de batidos, snacks y suplementos.

Mary Kay

Otra de las grandes del sector, y también con un amplio recorrido en el mundo de las ventas multinivel, pues lleva más de 60 años en el mercado ofreciendo productos de belleza de alta calidad con grandes márgenes de beneficio. Es una de las más populares en Estados Unidos y Latinoamérica.

Cómo escoger entre las empresas multinivel

Independientemente del proveedor que escojáis para trabajar debéis tener varios aspectos en cuenta para no fallar al inicio:

  • Debéis escoger una compañía MLM que ofrezca un producto o servicio a cambio de las diversas comisiones.
  • Deben ofrecer una formación inicial y constante, además de asesoría e información respecto a sus productos.
  • Si bien no tiene que ser conocida debéis buscar información al respecto antes de entrar en la red de ventas.
  • Debéis estar relacionados con el producto que iréis a vender, pues de otra manera os costará mucho tener éxito. Si sois unos apasionados de la tecnología no os pongáis a vender lápices de labios.
  • Sed conscientes de que tendréis que tener que hablar en público y realizar ventas a puerta fría. No es fácil, ¿estáis preparados?
  • ¿Tenéis tiempo? Para tener éxito en los negocios multinivel hay que trabajar muchas horas, especialmente al inicio. ¿Disponéis de tiempo?

Perfils UJI
Congreso Energia Castellon
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
arquitectura diputacion de valencia
campaña renta Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
CEU posgrado
Generalitat fes sport. El premi eres tu

Dejar una respuesta