Digital marketing

¿Por qué es importante el marketing directo en el desarrollo de negocio?

Llegar a clientes seleccionados de forma directa, ya sea por correo tradicional o electrónico, teléfono o cualquier otro medio que permita una comunicación personalizada se puede entender como marketing directo. Y esta frase por sí misma encierra la razón y la respuesta a la pregunta que tal vez te has hecho alguna vez, ¿por qué es importante el marketing directo?  Muchas son las razones de su importancia, todas ellas contribuyen al desarrollo de una campaña de marketing directo eficaz.

El marketing directo es considerado en la actualidad como una de las estrategias más importantes del marketing. Es la única estrategia que permite llegar directamente a su objetivo sin la intervención de factores externos. Además, el marketing directo ha surgido como una alternativa mucho más barata a las existentes en el siglo pasado. Recordemos que anteriormente era necesario trasladar un representante de la empresa hasta cada cliente activo y potencial con la misión de captarlo y venderle.

El marketing directo es una herramienta multifuncional que hoy en día forma parte indispensable de la estrategia de marketing. Pensada y diseñada para cualquier tipo de empresa. Entre sus ventajas está medir los resultados del alcance de la estrategia en tiempo real. Para ello se basa en las reacciones de los usuarios, tomadas directamente de ellos mismos. Esto lo logra con herramientas como el correo directo, telemarketing, la distribución de catálogos, la distribución de materiales promocionales, el marketing móvil, entre otros.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Pero… ¿Por qué es importante el marketing directo?

El marketing directo es una estrategia como pocas, ya que posibilita una interacción directa y personalizada. Además permite ser duradera y fidelizar, si es bien empleada entre los posibles clientes y la empresa. Con excelentes niveles de retroalimentación por parte de los clientes, es posible evitar errores de apreciación y gastos innecesarios. Veamos ahora en qué consiste y por qué es tan importante el marketing directo:

Se puede medir

El marketing directo permite la medición fácil y precisa de la eficacia de la estrategia implementada representada en los resultados obtenidos. Una información muy valiosa para potenciar lo que funciona y detectar posibles errores que podrías estar cometiendo y solucionarlos.

Se puede personalizar

El marketing directo permite mantener el contacto directo y personal entre la empresa y los consumidores. Esto es posible por las bases de datos en poder de la empresa, donde se encuentra contenida toda la información sobre el grupo de clientes objetivo. Esta información es necesaria para realizar una aproximación certera y convertirlos en clientes reales.

Ayuda a crear bases de datos

Con independencia de cuál sea el futuro de la empresa, es importante contar con bases de datos que recopilen toda la información posible sobre los usuarios: sexo, edad, nivel social, ubicación geográfica, intereses, etc. Esta información es primordial para conocer mejor a tu público objetivo. Y, de esta manera, poder establecer la estrategia y el curso de acción de nuestra campaña de marketing. Se puede decir, que en esta información puede descansar el éxito o fracaso de la estrategia implementada.

Ayuda a fidelizar a los clientes

Al establecerse una comunicación directa e interactiva con el cliente, es posible conocerlo en mayor profundidad. Lo que te permitirá ofrecerle aquello que realmente satisfaga sus necesidades. Adicionalmente, este nivel de atención hará sentir al cliente que es tenido en cuenta, y que es realmente importante para la empresa, lo que genera en él un sentimiento de acogida retributivo.

Soporte al lanzamiento de nuevos productos

El empleo del marketing directo permite también un respaldo muy eficaz a la empresa, cuando desea introducir novedades y/o diferencias significativas en el mercado y comunicarlas a sus clientes. Una estrategia bien elaborada posibilita hacer llegar al cliente objetivo toda la información que quieres transmitir acerca del nuevo producto. Posteriormente este te devolverá la impresión y niveles de aceptación del mismo.

Incrementa la afluencia efectiva del público en el punto de venta

Otra característica importante del marketing directo es su eficacia para atraer la atención de potenciales clientes al negocio e impulsar las ventas, sobre todo en determinadas épocas del año.

Beneficios del marketing directo para la empresa

El marketing directo es posiblemente la estrategia de marketing más importante y la que aporta mayores beneficios a la empresa. Su enfoque del cliente como centro de atención de la campaña ha revolucionado la forma de llegar a los mercados potenciales. Ya que esta estrategia llega guiada de la mano de los mismos clientes que quiere conquistar. Son los mismos clientes quienes dan la orientación necesaria para que la empresa pueda saber cuáles son sus necesidades y poder satisfacerlas.

Con estrategias como: mailing, buzoneo, promociones, y telemarketing entre otras, una empresa puede generar las reacciones y respuestas necesarias por parte de los clientes que le van a indicar el camino a seguir. Sus beneficios están a la vista, bajos costes, captación y fidelización de clientes, creación de bases de datos efectivas, es cuantificable, aumenta el tráfico a nuestro punto de venta, etc. Razones más que suficientes para establecer de forma inequívoca por qué es importante el marketing directo.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.