Los paraísos fiscales son una prioridad para los países europeos ya que consideran que dañan su recaudación fiscal. Con el fin de combatir el fraude, la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales, la Unión Europea ha desarrollado una lista de paraísos fiscales.
En su lista, que actualizan cada 6 meses, consideran que Panamá, junto a Fiji, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes, Palau, Samoa, Samoa estadounidense, Vanuatu y Guam, por no haber llevado a cabo las reformas requeridas. Consideran que esos territorios continúan sin cooperar a nivel fiscal y no siguen los estándares internacionales.
El país del Canal aún no ha conseguido obtener la calificación de «conforme en gran medida» del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio con Fines Fiscales por considerarse que tiene un régimen de exención de rentas de origen extranjero pernicioso«.
«Desde junio de 2021, la UE, a través de su Código de Conducta, comunicó a la República de Panamá que consideraba el régimen fiscal territorial como pernicioso en función de cinco criterios, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
- Nivel bajo de imposición
- Ring-fencing
- Sustancia
- Principios internacionalmente aceptados
- Transparencia
Panamá es actualmente el único país del mundo que aparece en las tres listas negativas en torno a los paraísos fiscales y esto, sin duda, perjudica a su poder de atracción de inversiones y dificulta el proceso de recuperación económica.
Panamá lleva tiempo en el radar de Bruselas y especialmente desde el escándalo de los papeles de Panamá, momento en el que se creó una comisión parlamentaria que estudiara los casos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.