¿Qué son las notificaciones 060 y por qué debemos tenerlas activadas?

¿Qué son las notificaciones 060 y por qué debemos tenerlas activadas?

Estar al día con la Administración es una obligación que todos debemos cumplir. Sin embargo, los autónomos y las empresas tienen otras obligaciones con la Administración que, de omitirse, puede acarrear múltiples sanciones, así como el cierre del negocio. Una de estas obligaciones está relacionada con las notificaciones electrónicas y sus plazos de requerimiento. Si quieres saber exactamente qué son las notificaciones electrónicas y las notificaciones 060, nosotros te lo contamos todo en este artículo.

¿Qué son y cómo funcionan las notificaciones electrónicas?

Las notificaciones electrónicas son las notificaciones que la Administración envía a empresas y ciudadanos a la hora de iniciar, completar y finalizar cualquier expediente que se haya abierto por cualquier causa.

Hasta hace poco, las notificaciones se enviaban por correo certificado mediante una empresa de mensajería o por correo postal. Este proceso era lento y las notificaciones no siempre se llegaban a entregar. Por este motivo, la Administración estableció la obligatoriedad de las notificaciones electrónicas para aquellos que tengan cualquier actividad empresarial.

Una notificación electrónica tiene el mismo formato e información que una notificación corriente, con la diferencia de que esta se entrega mediante plataformas y buzones autorizados, como es notificaciones 060.

En una notificación electrónica encontraremos la misma información que si se nos enviara por correo convencional: el número de expediente, la causa por la que se comienza el proceso, el tipo de proceso que es, plazos y acciones requeridas, normativa aplicable, sanciones y modo de presentación de alegaciones.

¿Cómo darse de alta en las notificaciones 060?

Si estamos obligados a recibir las notificaciones de manera electrónica, una buena herramienta que debemos tener a mano es notificaciones 060. Se trata de un buzón personal al cual llegan todas las notificaciones electrónicas que cualquier Administración practique a nuestro nombre.

Para darse de alta, lo primero y lo más importante es disponer de un DNI o certificado digital. El certificado digital puede solicitarse en la página web de la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre. Una vez lo tengamos, podremos darnos de alta en la web de notificaciones 060 y seguir los pasos que esta nos va indicando.

Dentro de los pasos a seguir, deberemos ofrecer un email válido y confirmarlo. Es fundamental que este email esté bien puesto y que lo consultemos muy frecuentemente, ya que es dónde se nos informará de la recepción de todas las notificaciones electrónicas a nuestro nombre.

¿Quién está obligado a recibir notificaciones electrónicas?

Cuando hablamos de notificaciones electrónicas, debemos dejar claro que esta obligatoriedad solo aplica, por el momento, a empresas y autónomos. Sin embargo, es un servicio que está al alcance de cualquier ciudadano. Por este motivo, si queremos dejar de recibir las notificaciones en papel y disponemos de un certificado o DNI electrónico, también podremos hacer uso de este servicio.

¿Qué sucede si no abrimos una notificación electrónica de la Administración?

Cuando nos llega una notificación electrónica, disponemos de un plazo de 15 días para abrirla. Una vez la hayamos abierto, esta quedará como notificada y empezará a contar el plazo que se haya expuesto dentro del proceso por el que se nos emite dicha notificación.

En caso de no abrirla pasados los 15 días, la Administración la entenderá como rechazada y empezará el proceso sancionador o cualquiera que sea de aplicación de acuerdo con la ley vigente. Cuando esto sucede, los interesados pierden el derecho a presentar alegaciones y la Administración actúa de oficio. Una vez la Administración finalice las actuaciones que considere oportunas, estas se notificarán telemáticamente y mediante el mismo canal al interesado.

Abrir las notificaciones electrónicas es esencial si queremos evitar retrasos y complicaciones con cualquier administración del Estado.

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Mercedes Valdisa GLC
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.