Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Mejora tu capacidad de negociación con 5 sencillos consejos

Publicado el:
Mejora tu capacidad de negociación con 5 sencillos consejos

Por ese motivo, es importante desarrollar habilidades de negociación para obtener el acuerdo más favorable a nuestros intereses, teniendo en cuenta siempre la situación de la otra parte.

A continuación, te proponemos 5 sencillos consejos que te ayudarán a lograr mejores acuerdos en tus negociaciones:

El principio de Ganar/Ganar

Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” establece como cuarto hábito el de pensar en Ganar/Ganar. En este principio se busca el beneficio para todas las partes de forma que cada parte adquiera un compromiso. El acuerdo se basa en la cooperación y la sinergia entre ambas partes, y la esencia del sistema es que el éxito de todos es mejor que el éxito individual (Yo gano/tu pierdes; Tu ganas/yo pierdo).

Por lo tanto, en una negociación, debemos buscar los puntos de encuentro más que las diferencias, y encontrar acuerdos en los que todas las partes ganen algo.

Establece los máximos y los mínimos

Antes de sentarnos a negociar es importante que tengamos muy claros nuestros máximos y nuestros mínimos, es decir, aquellos límites que no queremos sobrepasar en la negociación. Estos límites es aconsejable que se fijen con el resto de personas de nuestra empresa involucradas en la negociación para que la actuación sea coordinada y cada persona asuma su rol de acuerdo con las bases generales.

Analiza las diferentes opciones

En plena negociación pueden surgir diversas opciones que es necesario valorar en el momento. Para evitar la urgencia a la hora de tomar una decisión durante la negociación, antes de la negociación podemos analizar qué opciones se pueden presentar y que ventajas e inconvenientes puede tener cada opción.

Establece un objetivo

Sentarse a negociar sin saber lo que deseamos obtener es una pérdida de tiempo. Antes de comenzar a negociar con la otra parte, establece claramente qué objetivo quieres lograr y junto con tus límites máximos y mínimos tendrás un escenario claro de qué es lo que quieres de esa negociación.

Para lograr tener un objetivo claro deberemos contar con toda la información posible tanto sobre el caso concreto como sobre la otra parte de la negociación. De esa forma será mucho más sencillo establecer nuestras metas.

Aprende a ser asertivo

La asertividad es la clave de cualquier tipo de comunicación. Ser asertivo significa hablar con respeto, decir que no sin miedo, explicar nuestra posición y nuestros límites, dejar las emociones de lado y comprender la posición de la otra persona.

La asertividad también conlleva el ser sincero a la hora de explicar nuestra posición, es decir, no utilizar excusas que resulten incomprensibles y poco claras en lugar de decir la verdad y hablar con sinceridad a la otra parte.