Almería es una ciudad ubicada en la Comunidad de Andalucía. En ella se puede encontrar una de las regiones más productivas de frutas, verduras, hortalizas y flores. Su agricultura alcanza a superar las 27000 hectáreas de tierras cultivadas bajo la modalidad de invernaderos. De hecho, en la actualidad es uno de los proveedores más importantes de productos agrícolas de países como Alemania y en general de toda Europa. Pero ¿qué es el mar de plástico de Almería y cómo se relaciona con la agricultura? A continuación, lo descubriremos juntos.
Que es el Mar de Plástico de Almería
El mar de plástico en Almería no es más que una vasta extensión de terreno cubierta de invernaderos plásticos para la producción de frutas y hortalizas. Este lugar es más grande que la propia Almería y se encuentra ubicado al oeste, rodeando los poblados de El Ejido y la Mojonera.
Es tan grande que es posible verlo desde el espacio gracias a su tamaño y a la iluminación que produce. Este mar de plástico, representa un 43% del total de hectáreas cultivadas en España bajo invernaderos plásticos.
Esta región de agricultura intensiva cuenta con más de 3000 horas de sol anualmente y se considera que disfruta de un microclima óptimo, especial para la siembra en cualquier época del año.
¿Cómo se originó este mar de plástico?
El origen de este mar de plástico de Almería se dio en los años 50, cuando en el poblado de El Ejido solo existían unas dos docenas de casas. Comenzó siendo un lugar donde se sembraban uvas para comer (también llamadas uvas de mesa). No obstante, este producto dejó de ser atractivo para el mercado español, reduciendo su valor, por lo que decidieron dejar de sembrar uvas.
Los agricultores decidieron dejar las estructuras existentes donde anteriormente las parras se sostenían y colocaron encima unos plásticos que hicieran las veces de elemento cortaviento. Este acto dio a los agricultores información valiosa de siembra, pues con la protección y la concentración del calor pudieron anticipar cosechas y aumentaron el rendimiento y la calidad de los productos agrícolas.
Que se produce en estos invernaderos
En estas tierras brota una gran cantidad de frutas, flores y hortalizas que se exportan en casi un 100%. Los productos principales que se dan en estos invernaderos son:
- Tomate: se producen los tomates que podemos encontrar en la mesa, pero también una variedad especial que es el tomate Raf Delicia.
- Pimientos.
- Calabacín y Berenjena.
- Pepino.
- Judías verdes.
- Melones y sandía.
Pero solamente no son frutas y verduras. En los invernaderos de esta región se pueden ver también, sembradíos de rosas, claveles y muchas otras plantas.
¿Cuáles son los beneficios del Mar de Plástico para los agricultores?
Entre los beneficios más importantes del mar de plástico en Almería, se tienen:
- Mayor producción con menos uso de recursos. Con un litro de agua se produce entre 15 y 20 veces más que bajo otras condiciones (aire libre, por ejemplo).
- Microclima estable todo el año.
- La producción en invernadero, requiere menos recursos o cuidados. Ya que se trata de un ambiente controlado.
- Menor gasto de energía.
- Los invernaderos ayudan a absorber dióxido de carbono, en total, este tipo de cultivos pueden absorber el equivalente a la producción de CO₂ de 250.000 coches al día.
Cuál es el futuro del Mar de Plástico de Almería
Son muchos los beneficios que esta zona costera ofrece para la alimentación española y europea. No obstante, también existen algunos problemas que deben enfrentarse para hacerla un huerto ideal para el futuro.
El primero de los problemas es el uso eficiente de los recursos hídricos. Si no se hacen planes a futuro para un mejor uso del agua, el mar de plástico podría ser el próximo «mar muerto» de España.
Otro de los problemas a vencer a futuro es el reciclaje del plástico de forma eficaz. Estudios han demostrado que el material que se desecha termina en el mar, causando grandes daños al medioambiente.
Por último, está la mano de obra. Es una de las regiones donde se contratan más inmigrantes con salarios muy por debajo de la media nacional (por hora).