Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Viernes, 08 de Mayo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
Infonif Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Labora ocupate

Los organismos públicos, los menos fiables en previsiones económicas

Los organismos públicos, los menos fiables en previsiones económicas
Publicado a 19/02/2014 0:00


El informe de Esade encumbra a la revista The Economist, que en los últimos tres años ha hecho las previsiones más ajustadas del PIB español –sólo se ha desviado un 0,76% en total-, seguido por CEPREDE –con 0,82 puntos- y la propia Esade -0,84 puntos-.


En el lado contrario, los organismos públicos copan los puestos de los rezagados. El Gobierno se desvió en 1,66 puntos, seguido por el Banco de España -1,46 puntos- y la Comisión Europea –con 1,34 puntos-.

Sistemarq casas modulares



Este mal resultado para el Banco de España y la Comisión Europea se repite en el estudio sobre el PIB del último año, en que estas instituciones públicas quedan encuadradas en las dos últimas posiciones.


Tampoco anduvieron muy ‘finas’ las instituciones públicas a la hora de avanzar el dato de paro en España. Cuando hicieron sus previsiones de otoño, el Gobierno se desvió en 4,08 puntos, la OCDE erró por 4,03 puntos y el Banco de España se quedó a 3,83 puntos del centro de la diana en sus tres últimas previsiones anuales. Los más acertados fueron AFI -2,45 puntos de desviación-, CEPREDE -2,55 puntos- y Bankia -2,61 puntos.

Lego serious play



Si nos fijamos en las previsiones del último año, el Banco de España se dio un gran ‘batacazo’, al fallar por 2,7 puntos, seguido por el Gobierno, que no acertó por 1,7 puntos. Se da la circunstancia de que, en la última previsión de desempleo, tres firmas acertaron de lleno. Fueron el BBVA, Catalunya Caixa e ICAE.

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Últimas Noticias
Artículos destacados
Turisme CV
Alcati
Link bonos Audasa
Wayco edificio Pizarro