Los empleados con contrato fijo cobran un 11% más que los temporales
Asimismo, el mismo informe señala que esta brecha salarial es similar a la de la media de la Unión Europea, donde se sitúa en el 15%. Por otro lado, según la CE en España la diferencia entre fijos y temporales se agrava entre los empleados jóvenes, mientras que no afecta tanto a los mayores de 50 años.
Asimismo, también ganan más los trabajadores con educación universitaria que aquellos que no pasaron de la secundaria. En cuanto a la diferencia entre sexos, esta prácticamente no exisitiría según este informe.
Por otro lado, la Comisión Europea manifiesta que el incremento de la brecha salarial está vinculado a diversos factores como, al elevado nivel de protección del empleo para los trabajadores con contratos fijos y a un amplio número de contratos temporales en la economía española.
No obstante, estos parámetros no terminan de cumplirse en nuestro país, puesto que la diferencia salarial continua siendo más baja frente a la media de la Unión Europea pese al incremento de los contratos temporales.
Lo mismo sucede en países como Portugal o Italia, donde esta tasa está por debajo de la media de la UE, aunque levemente por encima de la española.
En el caso de países como Lituania, la brecha entre fijos y temporales se sitúa en torno al 2%, mientras que en países como Polonia y Luxemburgo alcanza el 20% .
Por otro lado, el Servicio de Estudios del BBVA asegura que la economía española elevará su crecimiento en un 2,7% en 2015 y creará un millón de puestos de trabajo en tan solo dos años. Los factores que contribuirán a dicho crecimiento serán la aceleración de la actividad a causa de la caída del precio del petróleo y a la política monetaria establecida en el Banco Central Europeo (BCE).
Artículos relacionados
UBE adquiere una participación mayoritaria del capital de Paulowsky
Fundeun reconoce a Muñecas Antonio Juan como referente en economía circular
Jesús Bernia, nuevo responsable del Área Financiera-Corporate de GB Consultores