Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Faconauto

La sangría del empleo en los concesionarios: 8.000 puestos de trabajo menos en 2020

El vehículo nuevo es el que más sufrió en el pasado ejercicio, con una caída del 19,8% en la facturación; seguido por la posventa (-18,8%) y el vehículo usado (-14,7%)

Publicado el:
Faconauto rueda de prensa

Los concesionarios de automoción han cerrado el 2020 con una pérdida del 19% de su negocio, fruto de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. Según las cifras presentadas por la patronal Faconauto, el sector de la distribución oficial cerró el pasado ejercicio con una facturación del 35.895 millones de euros, frente a los 44.207 del año anterior.

Por áreas de negocio, el vehículo nuevo es el que más sufrió en el pasado ejercicio, con una caída del 19,8% en la facturación. A esta categoría le sigue la postventa, con una caída del 18,8% y del vehículo usado con un 14,7% menos en su facturación.

La cifra que confronta las caídas es la vinculada a la rentabilidad, ámbito en el que han cerrado el año en positivo con un aumento de la rentabilidad media del 1,2%. “Es un magnífico resultado fruto del trabajo de Faconauto con las asociaciones”, ha apuntado el presidente de la patronal. Pese a esta subida, el 49% de los concesionarios cerró el año con una rentabilidad media inferior al 0,5%.

“Pese al fuerte impacto que ha tenido la pandemia y la crisis económica, los concesionarios hemos sido capaces de mantener la rentabilidad positiva de nuestros negocios, aunque con un margen muy estrecho, raquítico. Esto ya augura que el primer semestre de este año será muy complicado, y nuestra viabilidad pasa por reactivar la demanda y el consumo. De lo que pase hasta junio dependerá, en gran medida, el que esta crisis coyuntural no se convierta en estructural y el que los concesionarios podamos seguir invirtiendo en futuro: en la transición ecológica y digital en la que está inmerso el sector”, ha explicado Pérez.

Una pérdida de 8.000 puestos de trabajo

Gerardo Pérez ha lamentado la pérdida de hasta 8.075 puestos de trabajo en los concesionarios a cierre de 2020, debido a la reestructuración del 5% que han llevado a cabo. “Nuestra intención es recuperar a esas 8.000 familias cuanto antes”, ha asegurado Pérez, quien ha anunciado que en el congreso online, que celebrará Faconauto el próximo 17 y 18 de febrero, transmitirán al Gobierno “cuál puede ser el plan a seguir”.

En esta línea, Pérez ha admitido que la herramienta de los ERTE fueron en un primer lugar “la solución”, pero ha señalado la importancia de que estos proporcionen seguridad jurídica en los próximos meses y años. “Difícilmente se podrá mantener las actuales estructuras del empleo si el mercado no remonta”, ha explicado el presidente de Faconauto.

De hecho, según la encuesta V-CON, elaborada por la consultora MSI para la patronal, el 64% de los concesionarios prevé reducir sus plantillas en 2021. En esta línea, Pérez ha explicado que “habrá destrucción de empleo en el sector a priori, pero pelearemos para que no sea así”. Asimismo, ha señalado la necesidad de trabajar conjuntamente con el Gobierno para que haya un mercado robusto que impida la salida de más trabajadores y evitar así las cifras de la anterior crisis, cuando entre 2008 y 2012 el sector perdió 50.000 puestos de trabajo.

No habrá recuperación hasta 2022

En lo que llevamos de 2021, el sector ha sufrido una caída del 51% en enero y un 40% en el mes de febrero. “El vaticinio es muy malo”, ha alertado Gerado Pérez, quien ha explicado que la “no hay nada que haga pensar que esto va a mejorar”.

Sin embargo, desde Facoauto han apuntado a la posibilidad de revertir la situación debido al carácter flexible de la demanda del automóvil. En esta línea, la patronal prevé que habrá que esperar al 2022 para ver una recuperación del sector. Es en este año cuando se volverán a alcanzar los 1,2 millones de vehículos matriculados una cifra parecida a la de 2019.

Mientras, para este ejercicio, la patronal maneja dos escenarios: uno más optimista donde se rebasarían apenas el millón de unidades, y otro más pesimista donde no se llegaría al millón de ventas, con aproximadamente 900.000 vehículos.

“Todo depende de lo que hagamos. Si el Gobierno trabaja con nosotros y las Comunidades Autónomas están bien coordinadas, estoy totalmente convencido de que podremos tener un resultado positivo al cierre del 2021”, ha asegurado Pérez.

Claves para la recuperación del mercado

La evolución y recuperación del mercado del autómovil dependerá de la gestión y de algunos factores clave. Entre ellos, Gerardo Pérez ha apuntado a la vacunación de la población con carácter urgente y “lo más rápido posible”; así como a la normalización de la movilidad, un factor que incide en la compra de vehículos.

La patronal ha indicado que, además del mercado, está corriendo peligro el que España avance a mayor velocidad hacia la descarbonización de la movilidad, hacia la implantación del vehículo eléctrico y hacia la renovación del parque automovilístico. “No podemos, ni como sector, ni como país, perder el tiempo, por eso, para atajar los retos a corto y a largo plazo es necesario que el Gobierno active los 3.750 millones de euros que comprometió vinculados al Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción”, ha indicado Gerardo Pérez.

De los cinco ejes estratégicos que incluía el Plan de Impulso, Faconauto considera urgente abordar el primero, la renovación del parque, mediante la reactivación de los 200 millones de euros sobrantes del Plan Renove para lanzar un Renove 2021, que podría acompañarse además con una plan de achatarramiento sin compra.

Además, Faconauto considera que la mejora de la fiscalidad debe de ser una de las claves importantes para la recuperación del sector. En esta línea, Pérez ha propuesto la eliminación del impuesto de matriculación actual y sustituirlo por uno de carácter medioambiental, de carácter autonómico y estatal que gravara el parque según sus emisiones de CO2 con una cuota anual.

También proponen el mantenimiento del impuesto de circulación, pero bonificando al 100% los vehículos con etiqueta cero y trabajando a futuro en un cambio de este impuesto para que grave la contaminación atmosférica de los vehículos en función de su antigüedad. En relación a este último ha apuntado a la necesidad de que las ciudades tengan una discriminación positiva hacia los vehículos eléctricos.

Fondos Europeos

Sobre los fondos europeos, Faconauto ha coordinado la presentación de dos manifestaciones de interés a las convocatorias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Bajo los títulos “El concesionario del futuro en un ecosistema de movilidad sostenible y conectada” y “Movilidad eléctrica: infraestructura de recarga, innovación y electrificación del parque móvil”, la propuesta quiere movilizar casi 500 millones de euros en los próximos tres años.

El objetivo es el desarrollo de un innovador concepto de concesionario del futuro que lo posicione como un actor clave en la electrificación del parque y como proveedor de nuevas soluciones de movilidad, contribuyendo a la transformación de la cadena de valor del sector en un entorno sostenible y digital.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.