Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La relación entre el franquiciador y el franquiciado, claves del éxito

La relación entre el franquiciador y el franquiciado, claves del éxito

La consultora Barbadillo y Asociados y el bufete de abogados Cuatrecasas, Gonçalvez y Pereira, han aunado la experiencia y el conocimiento de sus profesionales y expuesto ante un grupo de empresarios los aspectos fundamentales a tener en cuenta para que la relación entre franquiciador y franquiciado sea óptima y duradera.

Las principales conclusiones han sido reunidas en un Decálogo de Buena Praxis, desarrollado con el objetivo de acercar posturas y añadir valor a la relación entre las distintas partes de una relación de franquicia.

Principales recomendaciones

1-No todo negocio es franquiciable, ni la franquicia es siempre la mejor alternativa de expansión.

2-Un proyecto exitoso de franquicia exige un buen diseño de sus condiciones y un desarrollo documental coherente con dicho diseño.

3-El éxito de la expansión requiere rigor, tanto en la aprobación de la ubicación como del perfil de cada franquiciado. Una expansión demasiado rápida puede carecer de alguna de estas condiciones.

4-El éxito del franquiciado requiere un análisis de las propias capacidades, la valoración del sector de actividad y una buena elección de la central de franquicia. Es preciso contrastar la información recibida del franquiciador con otros franquiciados que ya operan en esa red.

5-La mayoría de las actividades de franquicia dejan de estar sometidas a licencia para pasar al nuevo régimen de Declaración Responsable (DR), por el que hay que esperar respuesta administrativa para hacer obras y comenzar la actividad.

6-El contrato de arrendamiento del local tiene que estar en línea con el contrato de franquicia y garantizar la continuidad de éste.

7- La escasa regulación legal del contrato de franquicia da a las partes una amplia libertad de pactos que debe aprovecharse para adaptar el contrato a cada sector y tipo de franquicia. Uniformidad no equivale a inflexibilidad.

8-Franquiciador y franquiciado deben defender la imagen, las marcas y el know how de la firma, ya que en ello está en juego el desempeño y la reputación de ambos. Su infracción ataca al núcleo de la relación contractual y, además, puede suponer un incumplimiento de la normativa de la propiedad industrial.

9-Es recomendable afrontar la relación, así como las posibles discrepancias de forma abierta y sin pensar en el corto plazo, sino en que el contrato se cumplirá de forma íntegra durante toda su vigencia.

10-Es aconsejable pactar un sistema de resolución de problemas que evite la judicialización y enconamiento del conflicto, además de permitir seguir con la relación mientras el problema se soluciona.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta