Jueves, 15 de Enero de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
112

La licitación de obra pública se dispara un 60%

La licitación de obra pública se dispara un 60%
Publicado a 10/01/2015 0:00


Al término de noviembre la obra pública registraba una inversión de 12.267 millones de euros, lo que supuso un aumento del 60% respecto a todo 2013. Si bien 2013 y 2014 fueron positivos, durante los cinco años anteriores la inversión sumó continuas caídas, con una contracción acumulada del 70%, desde que en 2006 se registrara el máximo de 46.700 millones de euros.


Buena parte de culpa de esta recuperación la tienen las líneas del AVE y los trabajos de conservación de las carreteras, con una inversión de 2.644 millones y 2.669 millones respectivamente.

FinanEDI Verifactu


En el caso del AVE, la licitación de contratos acaparó la quinta parte del total de obras promovidas por la Administración, además de aumentar un 173% respecto al año anterior. En cuanto a las obras de carreteras, éstas crecieron un 89% en comparación con 2013.


Por su parte, las comunidades autónomas aumentaron la licitación de obras en un 21% hasta los 2.610 millones de euros, que supusieron el 21% del total de las licitaciones aprobadas entre enero y noviembre de 2013. En lo que se refiere a las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) estas invirtieron un 53% más que durante el año anterior hasta alcanzar los 3.784 millones de euros, lo que representa un 30,8% del total.

Lego serious play


Por otro lado, las obras en puertos y en proyectos medioambientales también registraron importantes aumentos con subidas del 106% y del 23% respectivamente. Sólo los proyectos hidráulicos descendieron en 2014 respecto al ejercicio anterior (-17%).


En cuanto a los trabajos de edificaciones públicas, los centros sanitarios experimentaron un crecimiento del 80% hasta sumar 290 millones de euros, mientras que las instalaciones deportivas y docentes subieron un 67% y un 33%, respectivamente.

Rentbis

Firma
Redacción E3Equipo de redacción de Economía 3
Artículos relacionados
112
Últimas Noticias
112
Artículos destacados
Alcati celebra tu evento Team Building
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
finanedi
Implica patrocina Ranking E3
RANKINGS Infonif
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Club de Empresas E3 flotante 15-31 enero
Mujeres al Timon
Infonif flotante comparate 15-31 enero
NEWSLETTER E3 flotante 15-31 enero
Alcati flotante 15-31 enero
Ranking Infonif E3 flotante
Infonif Cuentas E3 flotante
Mesas de Debate E3 flotante 15-31 enero
35 Aniversario E3 flotante 15-31 enero