Jueves, 29 de Enero de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
112

José Almansa, Nomadia: “No atraemos nómadas, activamos ecosistemas locales”

Desde Segovia, la empresa impulsa una red nacional que integra comunidad, tecnología y ecosistema local para atraer nómadas digitales y generar valor económico, social y territorial más allá del turismo tradicional

José Almansa, Nomadia: “No atraemos nómadas, activamos ecosistemas locales”

José Almansa, CEO de Nomadia Digital

Publicado a 29/01/2026 18:21

España puede convertirse en la primera potencia mundial en atracción de talento nómada si deja de improvisar y empieza a planificar. Con esa convicción nace Nomadia Digital, una red de destinos que transforma el turismo en talento con propósito. Al frente está José Almansa, cofundador de Impact Hub Madrid y de LOOM -la red de coworking adquirida por Merlin Properties-, que ahora propone convertir el país entero en un gran coworking conectado, medible y con impacto real en los territorios.

– Nomadia Digital nace con una ambición claramente nacional. ¿Qué vacío detectasteis para poner en marcha este proyecto?

Sistemarq casas modulares

Nomadia Digital nace porque el nómada digital ya está aquí. Se estima que hay 300.000 en España y que podríamos rozar el millón en 2030. Pero seguimos operando a ciegas, nadie los conoce, nadie los mide y pocos entienden la oportunidad histórica de convertirnos en la primera potencia mundial de atracción de talento. Y ese talento no puede quedarse «siendo feliz» sin más. Hay que canalizarlo para que deje conocimiento, tendencias y nuevas formas de pensar… como buscábamos en los orígenes del coworking hace 20 años.

– Definís Nomadia como una red de destinos que pasa del turismo al talento con sentido. ¿Qué diferencia a vuestra propuesta de otros modelos de atracción de nómadas digitales?

FinanEDI Verifactu

Nomadia no es «un plan para atraer nómadas», es una red que convierte presencia en propósito. Yo empecé a trabajar con nómadas digitales en LOOM (red de espacios de coworking) en 2016 y en 2018 registré la marca Corporate Digital Nomad. Nuestra diferencia es aplicar la fórmula espacios mágicos, comunidad vibrante y programación inspiradora. Ese modelo lo aprendimos construyendo ecosistemas reales -cofundando Impact Hub Madrid y LOOM– y sabemos que escala igual para cuatro paredes, un pueblo, una ciudad o un país entero. Por eso creo que convertir un país entero en un gran coworking es un modelo sin equivalencia hoy en el mundo.

Segovia, el punto de partida

– Segovia ha sido el punto de partida del proyecto. ¿Por qué esta ciudad y qué condiciones debe reunir un territorio para integrarse en la red Nomadia?

Lego serious play

Hemos puesto la sede en Segovia porque es la ciudad perfecta por tamaño, ubicación y filosofía; está lo bastante cerca de Madrid para atraer talento; y es lo bastante «humana» para crear espacios mágicos, una comunidad vibrante y una programación inspiradora.

Dicho esto, nuestra tesis es que cualquier lugar de España, hasta el último pueblo, tiene mimbres para construir una propuesta de valor única, diferenciada y complementaria dentro de una red país. Y es que el nómada es nómada, no busca solo un sitio bonito para trabajar, busca trabajar mientras vive experiencias.

Rentbis

– La plataforma acompaña al profesional remoto en todas las fases de su estancia. ¿Cómo funciona Nomadia.Digital y qué papel juega la tecnología en esta experiencia?

Nomadia Digital funciona como una plataforma operativa que da vida a las Oficinas de Atención al Nómada Digital (OAND) que vamos implantando en los territorios. Para el nómada, la tecnología -y en especial la IA- es un coach de vida nómada, que ayuda a encontrar espacios desde donde trabajar, a organizar viajes alineados con lo que busca, a acceder a oportunidades laborales si las necesita, a descubrir comunidad y actividades e incluso a navegar trámites como el visado de nómada digital. Para comercios, partners y gestores locales, es un motor de ingresos. Y para las administraciones, permite acceder a métricas para entender el impacto.

Integración con el ecosistema local

– Uno de los ejes del proyecto es la integración con el ecosistema local. ¿Cómo se articula la colaboración con ayuntamientos, comercios, universidades o espacios de coworking?

La colaboración se articula desde el minuto uno codiseñando cada territorio su propuesta de valor junto con la ciudadanía, el Ayuntamiento, los comercios, las universidades, los coworkings/colivings y agentes culturales. No llegamos «a implantar un modelo», llegamos a activar un ecosistema.

Luego, la Oficina de Atención al Nómada Digital lo ordena y lo sostiene para que todos sumen y se beneficien de este nuevo visitante.

Y la plataforma multiplica el alcance permitiendo lanzar propuestas y actividades a toda la red de nómadas en España.

– Has señalado que España puede ser líder mundial en atracción de talento. ¿Cuáles son, a tu juicio, nuestras principales ventajas competitivas y también los riesgos a evitar?

España puede ser líder mundial porque el nómada quiere vivir experiencias, trabajar desde lugares inspiradores y, sobre todo, sentirse acogido desde el primer día. Y España late con diversidad de territorios, cultura viva, clima, gastronomía, seguridad y una manera natural de relacionarnos que convierte a un visitante en «casi local». Además, el visado de nómada digital no es una ventaja extra, pero nos iguala con otros destinos. Esto va de personas, y en eso somos imbatibles.

El gran riesgo es no planificar. El nómada va a venir igual y, por efecto llamada, se concentrará en los mismos lugares. Si no anticipas, competirá con el local por recurso habitacional, comida o café. Si planificas, aporta conocimiento, redes, nuevas miradas…

Gran impacto y efecto tractor

– Desde el punto de vista económico, ¿qué impacto puede tener este modelo en ciudades medianas o territorios que buscan reinventarse?

En ciudades medianas o territorios que quieren reinventarse, el impacto puede ser enorme porque hablamos de talento con gasto y efecto tractor. El nómada digital suele tener ingresos medios por encima de 100.000 dólares, lo que se traduce en consumo local sostenido y desestacionalizado. Y no es solo talento internacional: también nacional. Hoy, poder trabajar desde cualquier lugar es una de las principales razones para elegir empresa, pero la gente no se moverá si en el territorio no pasan cosas. Si el destino diseña, desde sus Necesidades No Resueltas, una propuesta de valor y comunidad, la ola nómada puede activar «lo nuevo» desde abajo arriba y transformar el territorio.

– Nomadia se apoya en innovación, comunidad y sostenibilidad. ¿Cómo se mide ese impacto real en los destinos y qué indicadores son clave para vosotros?

Medir impacto para nosotros no es solo «ingreso económico». Aunque si por cada nómada conseguimos sustituir el gasto de cinco turistas que apenas dejan valor, ya estamos destensionando territorios especialmente presionados, como las islas.

Pero el verdadero salto está en lo cualitativo y lo estructural: integración (participación en actividades y comunidad), contribución (nómadas implicados en retos del territorio), sostenibilidad (participación en iniciativas y cambios de hábitos), y transferencia de valor (conocimiento compartido, conexiones creadas, colaboraciones). Y a medio plazo, enamoramiento y arraigo (que vuelvan, recomienden o incluso traigan equipos y sedes). En total gestionamos más de 30 KPI para entender qué funciona y mejorarlo.

El papel de las Oficinas de Atención al Nómada Digital

– El proyecto incorpora Oficinas de Atención al Nómada Digital. ¿Qué servicios ofrecen y por qué son estratégicas para consolidar una experiencia de pertenencia?

Las OAND son estratégicas porque son la pieza operativa del territorio. Ofrecen servicios prácticos de aterrizaje (orientación, espacios para trabajar, vivienda, trámites, agenda y comunidad) y, a la vez, activan a los actores locales -coworkings/colivings, comercios, universidad, cultura, asociaciones- para que participen, aporten valor y también moneticen.

Dinamizan encuentros, conectan a la comunidad local con los nómadas y hacen que el profesional remoto se sienta «de aquí» desde el primer día. Y además miden resultados para evolucionar continuamente la propuesta de valor del destino.

– Tras el lanzamiento en Segovia, ¿cuáles son los próximos pasos de Nomadia y cómo imaginas la red dentro de cinco años?

Con la primera fase de propuesta de valor ya terminada estamos en Málaga, Lanzarote, Zaragoza, Salamanca, Baena, Comillas, Segovia y Ahigal (Cáceres), y ya hemos arrancado en la Región de Murcia. En breve esperamos sumar nuevos puntos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.

En cinco años imaginamos Nomadia como un gran coworking país que representa nuestra heterogeneidad. Destinos que no compiten, se complementan. Porque en vez de tratar de captar nómadas  cada uno por su lado, tiene más sentido atraer al mejor talento del mundo a España para que luego viva experiencias por todo el territorio. Porque cada nómada busca algo diferente y España lo tiene todo, repartido.

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
finanedi
Últimas Noticias
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Artículos destacados
Forinvest 2026
Alcati celebra tu evento Team Building
112
finanedi
RANKINGS Infonif
RANKINGS Infonif
Mesas de Debate E3 flotante 15-31 enero