Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
El contenido evergreen siempre se mantiene de interés

¿Qué es el contenido evergreen y cómo crearlo?

¿Te gustaría crear contenido que genere enlaces para ti, se mantenga vigente en el tiempo y consiga mucho tráfico para tu sitio web? Si es así, estás en el lugar indicado. El contenido evergreen te brinda todo eso. La importancia de este tipo de contenido ha sido confirmada por Google como uno de los tres principales factores de clasificación, junto con los backlinks y Rank Brain. Desarrollar una estrategia de marketing en torno al contenido evergreen te garantiza que tu contenido sea siempre relevante.

¿Qué es el contenido evergreen?

Cuando hablamos de contenidos web estamos hablando de un sin fin de opciones y posibilidades de temas, para atraer la atención de un público objetivo. Pero, este gran número de oportunidades se ve reducido considerablemente cuando estos contenidos no logran mantenerse vigentes en el tiempo. Por eso es importante poder crear contenidos de valor, cuya información pueda ser considerada como importante y vigente al menos por un largo periodo de tiempo. Es decir, debe ser atemporal y de interés general.

Y, es que de eso se trata precisamente el contenido evergreen. Traducido literalmente al español quiere decir “siempre verde”. Aunque también lo puedes encontrar como ecológico, perenne o imperecedero. Y, es que, no es otra cosa que lo que acabamos de decir “contenido evergreen es todo aquel contenido, bien sea texto, infografía o vídeo creado de tal manera y con el fin de mantenerse vigente a lo largo del tiempo” es decir, un contenido reutilizable con validez ayer, hoy y mañana.

Este tipo de contenido se basa principalmente en temas considerados atemporales. Cuya vida útil y el interés que despiertan en el público se mantiene vigente a través del tiempo. El contenido evergreen no incluye contenidos denominados candentes, es decir, que están basados en noticias, temas de impacto o novedosos para el momento de su publicación. Dicho de otra manera, solo se considerarán como evergreen aquellos tipos de contenidos donde la información presentada mantenga su validez a pesar del tiempo transcurrido.

Podemos decir que evergreen es un tipo de contenido “frío”, pues se ocupa de asuntos que siguen siendo relevantes durante mucho tiempo. La importancia de este tipo de contenido radica precisamente en su esencia. La producción de contenido perenne es muy útil en el proceso de mantener nuestro sitio web o blog actualizados. Además, es una excelente manera de atraer visitantes y que conozcan mejor nuestra marca. De esta manera, es más probable que se conviertan en clientes y fidelizarlos.

¿Qué ventajas aporta crear contenido evergreen?

Generar un contenido que se mantenga vigente en el tiempo resulta muy beneficioso y a la vez aporta grandes y valiosas ventajas para tu empresa. Poder mantener un blog con buen contenido permanente es importante para constituirte como autoridad en tu área de especialización. Además, te permitirá mantener la relevancia de tu sitio convirtiéndolo en un referente para el lector. Funcionará incluso cuando no puedas actualizar tus páginas web, influyendo así en la toma de decisiones de los clientes.

Veamos a continuación otras de las ventajas que la generación de contenidos evergreen aporta a tu empresa.

  • Evita que tu sitio pierda relevancia con el tiempo.
  • Refuerza la autoridad de tu marca.
  • Mejora el posicionamiento de tu sitio a largo plazo en Google.
  • Mejora la gestión de los enlaces internos de tu sitio.
  • Ayuda a tu sitio web a crear una buena reputación.
  • Te permite tener siempre material de valor para reutilizar.
  • Garantiza un buen tráfico durante un largo período.

Adicionalmente, el contenido imperecedero tiende a compartirse con el tiempo y esto ayuda a mejorar el posicionamiento de tu empresa en los motores de búsqueda, aumentando su visibilidad ante los clientes potenciales. Como te habrás dado cuenta ya, el contenido siempre verde es fundamental para tu empresa. A menos, claro está, que tu sitio web sea el de una agencia noticiosa o un periódico, donde el tipo de sus contenidos candentes y de impacto, siempre logra mantener elevados niveles de tráfico de los usuarios.

¿Qué problemas presenta crear contenido evergreen?

Tal vez el mayor de los problemas que presenta la creación de contenidos evergreen sea lo limitado de la cantidad de temas informativos que se pueden desarrollar. Ya que el objetivo del contenido imperecedero es llegar al mayor número de usuarios y mantenerse vigente durante un largo tiempo. Por esta razón crear este tipo de contenido se encuentra limitado y solo debe tratar temas más generales y poco específicos que vayan dirigidos a responder las preguntas de un público general.

Adicionalmente, podemos decir que crear contenido siempre verde requiere de una mayor inversión de tiempo en el proceso de investigación. No se puede tomar a la ligera la escogencia del tema ni tampoco se puede tratar muy superficialmente. Hay que enfatizar que se trata de un contenido que busca satisfacer las necesidades de búsqueda de un gran número de usuarios. Y, además debe ser tan válido como hoy, ayer y en el futuro. Así que la investigación debe ser exhaustiva.

Otro factor para tomar en cuenta y que puede constituirse en un problema, a raíz de la creación de contenidos imperecederos, radica en el equipo de marketing. Ya que, podría perder su empuje y entusiasmo en el cuidado de la campaña. Pues, aunque crear contenido evergreen es más exigente en la parte de la investigación, es mucho más cómodo no tener que estar actualizando continuamente el contenido del blog. No es algo definitivo, pero sí muy factible que pueda suceder.

Tipos de contenido evergreen

El contenido evergreen debe ser interesante, atemporal y debe caracterizarse por responder las preguntas de un nutrido grupo de usuarios. Proporcionar respuestas vigentes y aplicables más allá del tiempo. Es decir, deben mantenerse tan válidos como el día que fue publicado sin importar el tiempo transcurrido. Es importante saber diferenciar entre el contenido siempre verde y el que no lo es. Para mayor claridad lo podemos clasificar en 5 categorías: contenido para resolver problemas, listas, tutoriales, glosarios y datos históricos.

Contenido para resolver problemas

Existe un sinfín de situaciones que, aunque no son nuevas, siempre serán nuevas para alguien. Es decir, aunque el problema sea muy viejo siempre van a existir personas que lo enfrentan por primera vez. Escribir sobre las soluciones a ese tipo de problemas te dará un texto imperecedero, interesante y siempre necesario. Por ejemplo, puedes hablar sobre cómo cambiar las ruedas del coche. Es un problema cuya solución siempre será la misma, pero siempre habrá alguien necesitando saber cómo solucionarlo.

Listas

Las listas son otro ejemplo de lo que es un texto siempre verde. Y se encuentran entre los tipos de formatos más utilizados cuando se trata de crear contenido evergreen. Entregar la información relevante en forma de listas permitirá a los usuarios ubicarla de una forma rápida y sencilla. Los listados siempre se usan para facilitar la toma de decisiones por parte de los buscadores. Lo más importante en este punto es asegurarse de que las listas sean de utilidad.

Tutoriales

Los tutoriales son otro tipo de contenidos muy valorados al escribir contenido evergreen. Ya que describen procedimientos que permiten la resolución de ciertos problemas y serán tan válidos en el futuro como hoy día. Un artículo bien elaborado atraerá continuamente a nuevos lectores con la misma pregunta o variantes de esta. Además, los tutoriales tienden a generar mayor número de enlaces con otras publicaciones debido a su valor educativo. Algo muy tomado en cuenta por Google para posicionar las publicaciones.

Glosarios

Algo que nunca será obsoleto y siempre será considerado como un contenido de valor son los glosarios. Este tipo de publicaciones cumplen con una serie de requisitos a la vez para ser considerado un contenido evergreen. Normalmente se presentan en forma de listas, responden preguntas y siempre serán necesarios. Crear un glosario con las definiciones de términos o palabras de uso frecuente evitará que el usuario migre a otros sitios para buscar el significado de lo que está leyendo.

Datos históricos

Los datos históricos son otro tipo de contenido evergreen que siempre aporta valor a los lectores. Es bien sabido que la historia pasada no va a cambiar, pero eso no la hace menos interesante. Escribir sobre hechos históricos siempre será una buena opción. Ya que también ofrece gran variedad de temas para escoger y siempre será un conocimiento valioso para muchas personas. Saber lo que ha sucedido en el pasado por naturaleza se constituye en una necesidad para el ser humano.

¿Cómo buscar un tema para contenido evergreen?

Estudia las tendencias, el primer paso antes de iniciar cualquier campaña de marketing debe ser conocer el mercado actual y sus tendencias a lo largo del tiempo. Saber qué hay en la mente de las personas, conocer sus necesidades de búsqueda a largo plazo, y cuáles son sus preguntas es primordial para poder seleccionar y adecuar el contenido que va a responder sus inquietudes. De esta manera podrás crear un contenido evergreen que mantendrá su valor a través del tiempo.

Selecciona el tema, una vez que hayas realizado un buen estudio de las tendencias de mercado, debes realizar la selección del tema sobre el que vas a escribir. Cuando se trata de contenidos imperecederos tal vez el abanico de posibilidades se reduce un poco. Pero no hay por qué preocuparse, ya que aún existen muchas opciones de donde echar mano. Es importante no olvidar que el tema debe tratar sobre asuntos y situaciones que no pierdan vigencia con el tiempo.

Procura que se encuentre incluido en las categorías mencionadas, una muy buena idea antes de seleccionar el tema sobre el que se va a escribir es verificar si se puede enmarcar dentro de las categorías anteriormente explicadas. De esta manera será más fácil asegurarse que el contenido seleccionado se encuentra dentro de la categoría evergreen. Tutoriales, manuales de procedimientos, listas de información, o referencias a hechos históricos. Son buenos ejemplos de lo que se puede definir como contenido evergreen.

Realiza una investigación profunda sobre el tema. Cuando se trata de contenidos ecológicos el proceso de investigación del tema debe ser mucho más exigente. Ya que este contenido debe llegar a una mayor cantidad de usuarios a través del tiempo. Debe poseer las características imprescindibles que lo convierten en un contenido para durar. Atemporal, relevante, flexible, tener profundidad y ser fácil de entender. De esta manera podrás estar seguro de que tu contenido cumple los requisitos necesarios para aportar valor.

¿Cómo viralizar un contenido evergreen?

El marketing viral es persuasivo y despierta emociones en los usuarios. Lograr viralizar un contenido evergreen es la meta que muchos especialistas en marketing buscan alcanzar. ¿Pero cómo lograrlo?, ¿cómo hacer que nuestro contenido evergreen se viralice? Generalmente los artículos más virales son guías que proponen la solución a un problema, o plantean la metodología necesaria para hacerlo, también pueden incluir contenido multimedia, las imágenes y los videos son una muy buena alternativa para captar la atención de los usuarios.

Impulsar las redes sociales es una manera muy efectiva para lograr viralizar los contenidos siempre verdes. Debido a que la información seguirá siendo relevante durante meses o años, el contenido imperecedero se puede transmitir por Internet de forma indefinida a través de las redes sociales. Estas son una herramienta muy valiosa para aumentar la relevancia y el tráfico hacia el sitio web. Es por esta razón que incorporar estrategias para dar cabida a las redes sociales a tu contenido es fundamental.

Ofrecer obsequios descargables junto con tu contenido imperecedero es otra buena opción. ¿A quién no le gusta lo gratis?, el texto enriquecido con imágenes está muy bien. Pero ofrecer algo más, no solo atraerá al público a leer tu material, sino que también te garantizará que lo amaran tanto que quieran compartirlo. Brindar información de valor adicional, de forma gratuita y descargable puede ser altamente motivante. Obsequiar a los usuarios una ganancia adicional por su fidelidad contribuirá a su difusión.

Aprovechar la emocionalidad puede ser otro recurso invaluable. El contenido viral no tiene por qué hacerte reír necesaria ni exclusivamente. Las campañas virales exitosas también son capaces de: entretener, causar enojo, producir miedo, hacer pensar y hasta llorar. La habilidad radica en poder crear contenido, ya sea una imagen, un video o un texto trivial de pocas líneas, capaz de despertar estas emociones a través del tiempo. Una vez conseguido este objetivo se debe aprovechar al máximo volviéndolo a publicar.

¿Cómo medir el éxito del contenido en el tiempo?

Toda campaña de marketing a largo plazo con el tiempo deja de funcionar con la misma eficacia que al principio. ¿Por qué? Porque alrededor del 80 por ciento de las empresas no tienen ningún método práctico para medir el éxito. Por eso es importante una evaluación adecuada de los resultados. Es necesario determinar qué tipo de actividad es particularmente rentable, qué formas desarrollar, cuáles mejorar o no mejorar y hasta donde llegan tus aspiraciones. Sin metas no hay éxito posible.

Veamos a continuación algunos indicadores de medición:

  • Número de visitas nuevas y repetidas en un período determinado
  • Aumento del tráfico, por ejemplo, desde teléfonos móviles o tabletas
  • Tiempo de permanencia en el sitio, tasa de rebote, número de páginas visitadas
  • Cantidad de nuevas suscripciones
  • Número de comentarios
  • Cantidad de nuevos registros
  • El número de descargas (e-Book, infografías, fotos)
  • Número de clientes potenciales y/o conversiones.
  • El número de “me gusta”, tweets, “1+”, compartidos en las redes sociales
  • Número de copias de seguridad.

Una excelente herramienta que permitirá ver a largo plazo el resultado de nuestra campaña de contenido evergreen es el índice de rentabilidad. Este indicador permite medir la efectividad de las campañas de marketing, y determina qué inversiones han dado frutos y cuáles no. Sin embargo, antes de implementar estos indicadores hay que recordar que la gran mayoría de los planes a largo plazo deben tener en cuenta y perseguir objetivos específicos. Que no pueden ser medidos en la inmediatez.

Para muchos la mejor métrica para medir la eficiencia del contenido es la evolución del SEO del contenido. Entre más tráfico orgánico logres más exitosa será tu campaña. Pero esto no es todo, es más bien una indicación de las direcciones a seguir para poder realizar cuidadosas mediciones. Adicionalmente, la interpretación de los resultados facilitará enormemente la implementación de planes futuros. A cada tasa de éxito se le debe asignar un valor específico para permitir la realización de la investigación.

 

PrestamosGedesco-300x300
Certificado-Covid-300
carretillas-elevadoras-still-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.