Plan de Marketing y su importancia

¿Cuál es la importancia de un plan de marketing? Te lo explicamos

Un buen plan de marketing es esencial si se busca apuntar de manera efectiva al mercado y a los consumidores. Estos son factores principales que conforman la razón de ser y objetivos de todas las empresas. Por esta razón debemos conocer en qué consiste, cómo se elabora y cuál es la importancia de un plan de marketing. Independientemente de la naturaleza y del tamaño del negocio, si se desea tener éxito, se necesita un plan de marketing. En Economía 3 también te contamos cuáles son los ocho elementos más importantes de un plan de marketing.

El marketing, como cualquier disciplina, requiere rigor y organización. Desde el momento en que se establecen los objetivos, es necesario establecer un cronograma y marcar tiempos con pasos muy concretos para lograrlo. El marketing es tan importante como el producto o servicio que ofreces. Sin el marketing los consumidores y los clientes no alcanzarán a conocer tu empresa, los servicios y productos que ofreces y las necesidades que estos pueden satisfacer.

¿Por qué es tan importante un plan de marketing?

Un plan de marketing es como un mapa: muestra el camino y el destino hacia dónde se dirige la empresa y cómo va a llegar allí. Es un plan de acción plasmado en un documento escrito. En este se identifican las diferentes oportunidades que tiene la empresa para penetrar un mercado determinado. Incluye las características y la posición de la competencia dentro de este mercado además de las técnicas y estrategias que serán utilizadas con el fin de posicionarse y mantenerse dentro de este mercado.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Muchos expertos en marketing coinciden en que no tener un plan de marketing es hacer las cosas a medias. Dicho de otra manera, es como querer correr sin haber aprendido a caminar. Esta valiosísima herramienta de gestión, es fundamental para llevar a cabo una estrategia de desarrollo para tu negocio. El plan de marketing, que se lleva a cabo, le permitirá a la empresa identificar oportunidades de mercado, establecer metas anuales y encontrar la manera de alcanzar los objetivos estratégicos.

Visto lo anterior, ya puedes deducir cuál es la importancia de un plan de marketing. Su importancia radica en que brinda a la empresa una visión clara de sus objetivos y el camino que debe recorrer para alcanzarlos. Adicionalmente permite optimizar y lograr el mejor aprovechamiento de los recursos esenciales como son el tiempo, el presupuesto y el esfuerzo.  También contribuye a obtener el máximo retorno posible de la inversión realizada. Otros beneficios igual de importantes son:

  • Ayuda a minimizar los riesgos

En el mundo del marketing, como en todo campo en general, cualquier acción que se implemente sin previo análisis y planificación supone un riesgo de fracaso, es un desperdicio de recursos. Crear un plan de marketing ajustado a los objetivos de la empresa servirá como una práctica guía de operaciones que indicará a todos los empleados y miembros del equipo qué camino seguir. De esta manera se minimizarán los riesgos durante la ejecución del plan.

  • Contribuye al desarrollo de un plan de acción

Ya que el plan de marketing es una herramienta esencial para el crecimiento de tu negocio, se debe desarrollar y describir un plan de acción orientado de acuerdo a cada segmento prioritario del mercado que sea de interés para la empresa. Para lograrlo, se debe tomar en cuenta un marketing mix: producto, promoción, distribución y precio. También, se recomienda desarrollar indicadores de desempeño para medir su eficiencia y ajustarlos según sea necesario.

  • Ayuda a detectar y comprender los cambios en el entorno externo

Es importante que la empresa posea y a su vez documente una visión general de la competencia en el mercado. Esto consiste en saber lo que está haciendo, si están desarrollando nuevos productos, contratando nuevos empleados o preparando asociaciones. Conocer las acciones de los competidores le permitirá a la empresa predecir con mayor porcentaje de efectividad los cambios en su entorno. De esta manera se ajustan los planes y las estrategias que se implementarán en un futuro.

  • Sirve para evaluar el desempeño de los diferentes departamentos relacionados con el área de marketing y ventas

Muchas empresas cometen el error de analizar por separado el desempeño del departamento de ventas, sin tomar en cuenta el avance en el logro de los objetivos establecidos por el marketing. Parte de la importancia del plan de marketing radica en que permite enlazar y realizar un seguimiento continuo del logro de los objetivos fijados. De esta forma se determina quién ha logrado cumplir o no con las metas asignadas.

Desde que conoces cuál es la importancia del plan de marketing puedes alcanzar de una forma más eficaz los objetivos estratégicos de la empresa. El plan de marketing es el camino a seguir para lograr la consecución de esos objetivos. Las estrategias y técnicas para el mejor aprovechamiento de los recursos de la empresa y un estudio analítico del mercado. Con toda esta información y una adecuada ejecución el retorno de la inversión se hace en un menor tiempo.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.