¿Conoces los términos financieros de factoring y confirming? Si bien ambos términos comparten aspectos comunes, son dos instrumentos que tienen diferencias notables. Uno de ellos está dirigido en exclusiva al sector productivo (empresas) y el otro hacia la actividad comercial de proveeduría. Asimismo, pueden ser ofrecidos no solo por entidades financieras, sino también por instituciones especializadas, que prestan estos servicios como “soluciones no bancarias”. ¿Qué buscan? Ofrecer alternativas de liquidez para mantener las actividades y procesos productivos del día a día.
Ahora, más que nunca, es casi imposible poder salir adelante con cualquier empresa, sin capital. Y estos instrumentos financieros, vienen a constituir una alternativa creíble al crédito bancario. Son parte de nuevas soluciones que han surgido como producto de la modernización del sistema financiero. Hoy conoceremos cada una de sus definiciones, sus ventajas más importantes, sus diferencias y un ejemplo de cada término. Así te será mucho más fácil tomar una decisión cuando sea necesario.
¿Qué es el Factoring?
El factoring o factura anticipada, según su concepción en el español, es una efectiva herramienta financiera. Y lo podemos definir básicamente como, un instrumento de gestión de cobro donde una empresa cede el cobro de sus facturas (crédito) de corto plazo a otra entidad. Esto con el fin de convertir ese crédito en dinero disponible con el cual poder seguir produciendo. Así, no tendría que esperar la fecha de cobro para hacerse con el capital. Con este adelanto, la empresa previene riesgos (como es el caso de la insolvencia).
En el caso de la entidad que recibe el crédito, está especializada en este campo. Soporta a la empresa contratante del dinero de sus facturas crediticias de manera rápida. Existen dos tipos importantes de esta figura: Sin recursos, donde la entidad asume el riesgo ante el impago. La empresa que cede se libera de la responsabilidad de los deudores. También está el factoring con recursos, en el cual el cliente asume el impago, pero la entidad ayuda financiando y gestionando el cobro.
¿Qué es el Confirming?
El otro concepto importante es el confirming, inclinado más hacia empresas proveedoras. El confirming es un sistema o servicio de gestión de pagos, conocido en español como pago confirmado a proveedores. Es decir, que reciben el periodo de gracia de un crédito. Este instrumento delega a una empresa financiera a cambio de comisiones e intereses por anticipo, los cuales variarán por diversos factores, el pago a proveedores.
Es un concepto financiero desarrollado en España por entidades financieras reconocidas del país desde 1990. El empleo de esta herramienta está dado fundamentalmente para empresas complejas. Es decir, aquellas con variados proveedores o que tienen complejos métodos de pago. Lo bueno es que el proveedor recibe un pago avalado por la entidad financiera. En inglés, más que como confirming, se conoce como reverse factoring. Puesto que en este caso es el cliente y no el proveedor quien inicia el proceso.
Ventajas del Factoring
La ventaja principal que ofrece el Factoring para las empresas es la financiación del crédito concedido a corto plazo. Así, obtiene recursos monetarios de forma inmediata. Y esto ayuda en la agilización del sistema de cobranza, pues algunos procesos de pago pueden ser lentos o engorrosos (usuario–empresa). El siguiente beneficio es que, a diferencia de otros instrumentos financieros, no genera deudas para quien solicita este instrumento. El factoring no influye en el nivel de endeudamiento para futuros estudios de solvencia.
Otra de las ventajas más importantes es la externalización del proceso de gestión de cobro de facturas. Esto impacta positivamente, pues los recursos destinados a este fin pueden usarse para otros propósitos, incluso ahorrarse. La entidad receptora será la encargada de servir como la figura de asesoría financiera y comercial. Por último, y gracias a convertirse en asesora financiera, recibe excelente formación y conocimiento sobre sus proveedores y su situación. La entidad se encargará de estudiar detalladamente cada relación cliente–proveedor.
Ventajas del Confirming
Las ventajas de este instrumento pueden beneficiar tanto a las empresas como a los proveedores de materia prima o servicios a la primera. En el caso de las empresas, mejora su imagen económica, pues los pagos son avalados por instituciones financieras. Esta mejora de la imagen ocurre porque es la empresa deudora la que toma la iniciativa de pago. Al ser un instrumento avalado, previene costes de otros instrumentos de financiación, como los pagarés o letras de cambio. Se evitan las incidencias que pueden ocasionar a las finanzas, las domiciliaciones.
Para el caso de los proveedores, los beneficios se traducen como si fuera factoring. La más notable ventaja es que el cobro de facturas resulta prácticamente al contado y totalmente asegurado, previniendo cualquier impago. Además, mejora la percepción financiera, pues puede obtener líneas de crédito sin que se vea afectada o consumida la propia. Al ser pagadas las deudas, los proveedores pueden aumentar nuevamente su liquidez o dinero disponible gracias a la rapidez del instrumento. Con ello, podrán cumplir con otras obligaciones o imprevistos.
Diferencias entre Factoring y Confirming
Ahora, con todo lo que hemos tratado, vamos a definir las principales diferencias entre el Factoring y el confirming. La primera recae sobre las figuras a las cuales aplica, siendo el factoring para empresas y el confirming para proveedores. Seguidamente, la diferencia más notable está en el servicio que gestionan, siendo el factoring para cobrar y el confirming para pagar. En el caso del factoring, se logra liquidez rápida sin comisiones ni intereses. Con el confirming, el proveedor recibe el pago correspondiente por sus servicios.
Otra de las diferencias notables es la figura de gestión. En el confirming, es el proveedor quien los gestiona, mientras que en factoring es la entidad especializada. En cuanto a la negociación, el confirming permite asegurar a proveedores el pago de sus servicios por medio de financiación garantizada. Se diferencia del factoring, pues esta herramienta flexibiliza mucho la gestión de los plazos con los clientes. Por tanto, la empresa cobrará el importe facturado sin que el plazo otorgado influya, e incluso, sin el problema de impago.
Ejemplos de Factoring y Confirming
Factoring: imagina una empresa, con capital limitado, para afrontar ciertos gastos en un plazo determinado. La empresa se embarcará en la petición de servicio. Solo que recurre a una entidad de factoring para ceder la factura de gasto por servicio y derecho de cobro a cambio de liquidez. Confirming: la misma empresa debe resolver un gasto particular en un determinado plazo. Recurre a una entidad para solicitar un préstamo a cambio de un interés. Pagará dentro del plazo, pero quedará con deuda para pagar de distinto vencimiento y con intereses.