Estas son algunas empresas líderes que refuerzan el empuje del eje Madrid-Valencia
A través de las dos mesas redondas planteadas en el marco de la II Cumbre Eje Madrid-Valencia organizada por la Fundación Conexus, empresarios de ambas comunidades han hecho hincapié en la importancia «incuestionable» de este eje, poniendo en valor que se tratan de «territorios clave» para el crecimiento económico de nuestro país. De hecho, han remarcado que suponen el 40% del tráfico de comercio import-export nacional, gracias al Puerto de Valencia y al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
La primera mesa de debate se ha centrado en la relevancia estratégica del citado Eje como motor logístico nacional.
Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, ha puesto en valor que la actividad logística representa el 7% del PIB -casi el 10% si se añade la logística de servicios- y genera más de un millón de puestos de trabajo; así mismo ha destacado que en estos momentos, financiados por la UE se mantienen en obras catorce proyectos por valor de 2.338 millones y otros 1.400 millones comprometidos en fase de estudio informativo. “Y la ejecución presupuestaria del Gobierno este año llegará a los mil millones”, ha detallado Boira, quien ha recordado que el Eje Madrid-Valencia está contemplado también en las Redes Transeuropeas prioritarias desde 2021.
Por su parte, la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao ha explicado que las tendencias del tráfico marítimo “en estos últimos meses están conteniendo la caída”, al tiempo que ha subrayado la importancia del Puerto de Valencia como el primer puerto del Mediterráneo y el cuatro de Europa. Pero dicho esto, ha recordado que “los proyectos y las infraestructuras portuarias tienen un tiempo de maduración, por la ejecución de las obras, por lo que tenemos que ser ambiciosos y trabajar -como lo estoy haciendo desde el día que salió publicado mi nombramiento en el Boletín Oficial del Estado-, en colaboración con la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia, para intentar conseguir en el menor tiempo posible, hacer realidad la ampliación por parte del Gobierno”.
Sobre la ampliación de la terminal norte del Puerto de Valencia, cuya autorización se ve cada día más cerca según ha detallado Mazón y puede constatar la visita del ministro de Transportes este próximo jueves a Valencia, Chao ha calificado la infraestructura de «crítica para seguir siendo líderes, para ofrecer competitividad y el mejor servicio a los empresarios, porque al final los puertos somos simplemente facilitadores, uno más en la cadena logística para conseguir que nuestras empresas puedan seguir importando y exportando a cualquier lugar del mundo en el menor tiempo posible y al precio más justo». Y en este sentido ha resaltado que el puerto de Valencia, «es un proyecto estratégico de país».
A raíz de la nueva Directiva Europea ETS que tiene en el punto de mira las emisiones, Francisco Lorente, presidente de MSC España, la naviera número uno del mundo, ha destacado “creo que no está suficientemente estudiados los efectos que va a producir”. Por delante ha recalcado que son una compañía «absolutamente cuidadosa con el medio ambiente y los mares», pero considera que, en un mundo globalizado, “tiene que haber un equilibrio y se debe competir con las mismas herramientas”.
Como ejemplo Lorente ha explicado que dos barcos que salgan desde Hong Kong con destino a Europa, el que llegue a Tánger no tendrá que soportar los aproximadamente 300.000 euros de impuesto y tasas que soportará el que llegue a Valencia. “Aquí hay un agravio comparativo en la aplicación de la Directiva y estamos luchando y tratando de que se reconduzca de alguna manera”, ha concretado.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor ha incidido en que el transporte marítimo es el más sostenible medioambientalmente, y ha corroborado la misma idea: “todo lo que no se haga nivel mundial, no va a resolver el problema del cambio climático, no puede ser sólo una iniciativa europea”.
No obstante, ha subrayado que en materia de sostenibilidad Baleària «ha hecho de la necesidad virtud, porque entendemos que, siendo más sostenibles, podemos ser más competitivos”.
En este sentido, ha señalado la apuesta por el GNL, recogido por la UE como un combustible más sostenible, siendo la primera compañía del mundo con la mayor flota porcentualmente verde, el 30% del total. “Esta apuesta nos permite pagar menos por combustibles y pagar menos por emisiones”, ha añadido al tiempo que ha abogado por una política fiscal que incentive las buenas prácticas.
Juan Pablo Lázaro, presidente de Sending, una compañía logística que fundó hace 37 años y factura casi 100 millones de euros, ha apostado por un modelo de sostenibilidad «que permita a las empresas crecer y relacionarse con seguridad y rapidez».
Otro proyecto fundamental para el Puerto de Valencia mencionado por Chao es avanzar en energías renovables (de hecho un 11% de la energía del puerto ya procede del sol) y tener la capacidad instalada suficiente para que cualquier barco que llegue a Valencia pueda conectarse a la red eléctrica. En este sentido prevé licitar una nueva subestación eléctrica. Asimismo se ha referido a la futura autopista ferroviaria entre el Puerto y Madrid como un «hito» y ha instado a la electrificación de la vía entre La Encina, Moixent y Xàtiva porque «es una necesidad» para Valenciaport.
Precisamente Lorente ha manifestado la voluntad de MSC de darle un «empujón» a la conectividad ferroviaria de Valenciaport con Madrid, poniendo en marcha algunos proyectos en este sentido a través de su filial Medlog Logistics.
La segunda mesa de análisis, enfocada en movilidad y energía, ha contado con representantes de destacadas empresas de estos sectores estratégicos, como Jesús Alonso, presidente de Ford España, José Bogas, CEO de Endesa, Andrés Guevara, presidente de BP, y Javier Rivera de PowerCo. Moderados por el director general de ANFAC, José López-Tafall.
Los presentes han coincidido en la necesidad de avanzar hacia un paradigma descarbonizado, sostenible y digitalmente conectado, acorde con las demandas del siglo XXI y de Europa.
Conexus cuenta en esta edición de su cumbre empresarial con la colaboración de las empresas Endesa, Stadler y Avanza, y con el apoyo de los colectivos empresariales AVE, de las patronales CEIM y CEV, y de las cámaras de comercio de Madrid y de la Comunidad Valenciana.