EmprendEX reúne a expertos para ayudar a parados de larga duración
Los voluntarios que forman parte de esta iniciativa aseguran que “es una gran oportunidad empresarial para personas que, a pesar de encontrarse en una situación de emergencia, sientan que pueden emprender”.
Para poder acceder a este programa, los candidatos serán seleccionados en un riguroso proceso en el que se tendrá en cuenta su temporalidad en relación al desempleo, su situación económica y su vulnerabilidad de acceso al mercado laboral, pero también su grado de motivación y resistencia a las dificultades.
Con esta iniciativa, la Fundación Alares pretende fomentar el empleo a través de MicroFranquicias y MicroCréditos entre las personas en situación de exclusión social o pobreza extrema, «facilitándoles los medios necesarios y acompañándoles hasta alcanzar su autosuficiencia como emprendedores”, señalan.
Para cumplir con sus objetivos, Alares realiza todo tipo de acciones a través de la firma de convenios con los diferentes agentes colaboradores, así como promoviendo actuaciones gubernamentales que impulsen y faciliten su desarrollo.
Principales áreas de actuación
– Ofreciendo apoyo al EmprendEX (emprendedor desde la exclusión):
A. Plan de Negocio a través de Microfranquicias: Selección del modelo de negocio que mejor se adapte a su perfil y preferencias, ya probados en el mercado, que no requieren local y con gastos fijos mínimos.
B. Financiación a través de Microcréditos: Acceso al crédito necesario para poner en marcha el negocio, sin necesidad de aval.
C. Consultoría / Formación / Mentoring: Acompañamiento técnico personalizado según las necesidades del negocio y del emprendedor, durante los 2-3 primeros años.
– Generando un Cambio Cultural en la Sociedad:
A. Políticas Públicas: Impulso de normativas facilitadoras (mercantiles, fiscales, etc.) que faciliten la creación de empresas entre las personas más desfavorecidas.
B. Sensibilización: Fomento de la cultura de autoempleo y emprendimiento hacia la sociedad en general y muy especialmente en edades tempranas.
Los seleccionados para acceder al programa (parados de larga duración) podrán beneficiarse del microcrédito sin garantías ni avales, además de recibir formación gratuita con mentores estratégicos para guiarles en su primera etapa del proyecto.
Los voluntarios de EmprendEX
Los directivos y empresarios del Consejo Rector de EmprendEX está compuesto por el presidente de la Fundación Alares, Javier Benavente; el director del centro de Emprendedores e Innovación de IE Business School, Juan José Güemes; la directora general de Medialuna y presidenta del consejo rector; Mercedes Pescador; la directora ejecutiva de MegaAdvise, María Eugenia Girón; el director ejecutivo de Tigenix, Eduardo Bravo; el presidente de Excem, Davis Hatchwell; el presidente de Pinto Basto, Bruno Bobone; el director ejecutivo de la Fundación Natik Lum, Juan Riva; y la directora general de la Fundación Alares, Mar Aguilera.
Ellos, también trabajan de manera voluntaria en el desarrollo de este proyecto solidario.
Artículos relacionados
Arranca la convocatoria para participar en los Premios EmprendeXXI de Caixabank y Enisa
El Mapa del Emprendimiento cuenta con 885 entidades de la C. Valenciana