Digital Workplace: los secretos de su éxito
Gedesco

20 años de financiación e innovación

Digital Workplace: los secretos de su éxito

En todo tipo de sectores que el compromiso de los equipos para lograr los objetivos es la clave que conduce al éxito; tal lo podemos notar en las competiciones deportivas de alto rendimiento. Ya sea un equipo de fútbol, por ejemplo, o cualquier otro deporte, la ‘química’ que alcanzan se convierte en un modelo y ejemplo a seguir por todas las compañías y organizaciones. La nueva era tecnológica, con los Digital Workplace, están impulsando a replantear los modelos de trabajo en plena transformación digital. También, a abrir las puertas a nuevas opciones para aumentar la motivación, productividad y el compromiso de los equipos.

El secreto de éxito que posee el Digital Workplace

La tecnología está haciendo que sea posible la redefinición de los espacios de trabajo, creando una mayor presencia de diversas aplicaciones digitales a las que acuden los trabajadores para realizar distintos procedimientos internos de cara a los clientes. Para que su integración se haga cada vez más fácil, las compañías se están dotando de Digital Workplace (DWP). Un entorno que también optimiza la comunicación y el trabajo en equipo.

Cuando se piensa en implantar DWP para que mejore la productividad y el engagement de los equipos, se debe aspirar a seguir la siguiente fórmula:

  • Ágil y actualizada.
  • Intuitiva, simple y fácil de usar.
  • Integral, que facilite la información y herramientas necesarias.
  • Que sea accesible desde cualquier sitio.
  • Colaborativa, que impulse la participación, así como la colaboración de toda la organización.
  • Escalable y reconfigurable.
  • Que pueda ser autogestionable por el usuario.

Entre todo esto, se destaca que la plataforma deba facilitar aspectos como el acceso a las herramientas necesarias para cada empleado; también la identificación del ‘quién es quién’ en la empresa mediante fichas personales y directorios. Además de esto, para que el entorno de trabajo pueda desarrollar engagement, debe facilitar la comunicación, la colaboración y su debido reconocimiento, lo mismo que objetivos comunes, así como también específicos.

Otras de las ventajas de un Digital Workplace es que puedes ser al mismo tiempo un Cognitive Workplace. El Digital Workplace permite enfocar la práctica de navegación hacia sus aplicaciones y contenidos por parte de toda la organización. Dicha experiencia, al aplicar la IA, permitirá aprender sobre el debido funcionamiento del entorno de trabajo, tal como lo usan los trabajadores. Y también será el entorno adecuado para incrementar la automatización de la empresa, tanto con motores RPA como con asistentes virtuales.

El papel del líder dentro de los espacios de trabajos digitales

No cabe dudas que, el papel del líder en el DWP ocupa un rol muy importante ya que debe enfocar todo su esfuerzo en llegar a crear un ambiente de trabajo que opere dentro de un entorno digital. En otras palabras, un entorno en el que articulen a la perfección procesos y recursos humanos, de modo que se cumplan los objetivos determinados conforme a un modelo digital de negocios. De dicho líder se espera que, con su labor, la visión de un equipo de trabajo digital sea comprendida a nivel de la empresa. Dada la dificultad de esta tarea, suele trabajar para esto codo a codo con el gerente de recursos humanos, y otros líderes de la empresa.

Como líder, uno de sus objetivos más importantes es incrementar lo más que se pueda la productividad y eficiencia de los trabajadores a nivel individual, como también en equipos de trabajo dentro de un ambiente digital totalmente intuitivo. Su rol se maneja entre saber influenciar a los empleados, llevar a la organización en su conjunto hacia la ‘reinvención’ del existente espacio laboral, bajo una innovadora dinámica laboral, siempre con responsabilidad y compromiso. Esto terminará en un eminente cambio cultural para toda la organización.

Crear un plan de comunicación sobre la estrategia digital a seguir es vital para que el líder cumpla adecuadamente con su cometido. Un buen líder también debe contar con una alta capacidad de análisis y estar siempre al tanto de las más recientes herramientas digitales, equipamientos y dispositivos que podrían ayudar a los objetivos del Digital Workplace.

Beneficios sobre la implantación de un Digital Workplace

Los beneficios que podemos encontrar dentro de la implantación de un Digital Workplace son bastante amplios. Estos consiguen, gracias a su usabilidad, optimizar la productividad individual y el sentido colectivo entre los equipos multidisciplinares, incrementando la vinculación de la empresa. La adaptabilidad de un Digital Workplace hará más fácil la transformación de la cultura antigua de la empresa, hacia una nueva cultura digital.

Dicha transformación también hace más fácil la convivencia de las cuatro generaciones de trabajadores que están conviviendo actualmente en el sector empresarial. Cada una de estas generaciones posee necesidades distintas, en especial la última y de más reciente incorporación, la ‘Generación Z’, la cual está habituada a los nuevos entornos digitales de comunicación y colaboración. Anexar trabajadores de esta generación hará que aumente tanto el nivel de exigencia hacia el Digital Workplace como su debido nivel de aprovechamiento.

La implantación del Digital Workplace en las empresas, como ya lo mencionamos, facilita la transformación digital y permite aprovechar al máximo las ventajas que posee la Inteligencia Artificial, así como también la de los asistentes virtuales. De esta manera, se podrá conseguir una optimización en la comunicación y la cohesión de los equipos, incrementando con ello el engagement de los empleados y su productividad. No cabe duda, que la tecnología sigue creciendo a pasos agigantados y continúa cambiando nuestro entorno y nuestro día a día, y en este caso, llegó para cambiar nuestra rutina laboral diaria.