esquema-marketing-directo

¿Cuáles son las diferencias entre publicidad y marketing directo?

Los términos publicidad y marketing directo muchas veces se usan como sinónimos. Sin embargo, en realidad, son tipos de estrategias promocionales completamente distintas. Saber cuáles son las diferencias entre publicidad y marketing directo puede ayudarte a vender más productos o servicios, porque entenderás las sutilezas de cada práctica.  Es importante que comprendas las fortalezas y las limitaciones de la publicidad y el marketing directo. De esta manera podrás obtener la mayor eficacia de estas estrategias y así impulsar el éxito de tu empresa.

Marketing directo y publicidad: ¿estrategias opuestas o complementarias?

Sin lugar a dudas, a pesar de ser diferentes entre sí 0te. Para conocer cuáles son las diferencias entre publicidad y marketing directo es importante que tengas claro qué es cada uno de ellas y cuáles son sus principales características:

¿Qué es el marketing directo?

Cuando la mayoría de la gente piensa en marketing directo, piensa en correo directo y, por supuesto, tiene razón. Pero en estos días, el marketing directo es mucho más que eso. Junto con el correo tradicional, el marketing directo abarca publicidad impresa, televisión, redes sociales, correo electrónico, televisión de formato largo (infomerciales), telemarketing, entre otros. En fin, cualquier medio que te permita dirigirte a una audiencia específica y luego rastrear su respuesta. Una de sus principales características es la individualidad de la comunicación.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Un programa de marketing directo impulsado estratégicamente debe comenzar con una base de datos de personas, ya sean clientes potenciales o  actuales, que hayan sido identificados como tus clientes más probables o público objetivo. Esta base de datos tiene que estar actualizada de forma constante para que tu mensaje llegue a las personas correctas. En una buena estrategia de marketing directo debes incluir una “llamada a la acción” para generar una respuesta y entablar un diálogo entre tú y tu audiencia.

¿Qué es la publicidad?

La publicidad general está diseñada para hacer que las personas tengan sentimientos o inclinaciones positivas sobre tu producto o empresa. También para que tomen una decisión a tu favor en el punto de compra. El mensaje está destinado a una audiencia masiva, con la esperanza de que suficientes personas vean el anuncio o el comercial lo suficiente como para tener una impresión grabada en sus cerebros. En su mayor parte, la publicidad general no se puede medir y decidir si los anuncios son efectivos o no, es a veces muy subjetivo.

La publicidad es un excelente vehículo para generar conciencia, crear una imagen y construir tu marca. Además, establece un canal de comunicación unidireccional, donde las empresas pueden transmitir mensajes no personales a una audiencia general. A diferencia de otros tipos de marketing, las empresas establecen un control total sobre la publicidad. Cuando una empresa paga por colocar un anuncio, ejerce un dominio sobre cómo se promociona el contenido involucrado.

¿Cuáles son las diferencias entre publicidad y marketing directo?

Una vez definidos los conceptos de marketing directo y publicidad, así como algunas de sus características es posible establecer una comparación y entender cuáles son las diferencias entre publicidad y marketing directo:

  • Una de las diferencias entre el marketing directo y publicidad es que el primero de ellos incluye todas las actividades que realiza una empresa para facilitar la interacción directa e individual entre la empresa y un cliente o posible cliente. La publicidad, por otro lado, es específicamente un mensaje público pagado. Un mensaje que es persuasivo y tiene como objetivo ganar exposición para los productos o servicios de una empresa y una masa de clientes.
  • El propósito de la publicidad es lograr que la mayor cantidad de personas posible recuerde tu producto o servicio. Mientras que la intención del marketing directo es conseguir que un número determinado de personas interactúen con tu empresa y adquiera tus productos o servicios. O, dicho de otra manera, la publicidad le habla a la gente en masa, mientras que el marketing directo le habla a la gente como individuos.
  • El marketing directo es un proceso más controlado que busca una respuesta inmediata de un cliente o un posible cliente. Por su parte, la publicidad es específica de la comunicación de marca. En cierto modo, el marketing es tanto investigación como práctica, mientras que la publicidad es una práctica directa. El marketing implica el comportamiento del consumidor y la investigación de mercados, mientras que la publicidad implica esfuerzos creativos como el diseño y la producción multimedia.

Utiliza el marketing directo y la publicidad a tu favor

El marketing directo y la publicidad se vuelven más eficaces cuando se usan en conjunto. Puedes ejecutar en tu empresa una sólida campaña publicitaria de conciencia de marca en donde difundas un mensaje que se grabe en la mente de los consumidores. Al mismo tiempo implementa una estrategia de marketing directo en redes sociales o correo electrónico, en la que mantengas el mismo enfoque de contenido y visual que tu campaña de publicidad. Asegúrate de que el resultado de esta combinación es un incremento tanto de ventas como de clientes fidelizados.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.