inbound marketing

¿Qué diferencias hay entre marketing directo y marketing indirecto?   

Una empresa se encuentra inactiva y sin posibilidades de crecimiento si no cuenta con una estrategia de marketing adecuada. Antes de que nos enfoquemos en qué diferencias hay entre marketing directo y marketing indirecto es importante conocer qué es el marketing. El marketing es un procedimiento y conjunto de actividades, procesos e instrucciones que ayudan a desarrollar una relación profesional y de confianza entre la empresa y los clientes para que los productos, marcas o servicios puedan promocionarse y conocerse de manera sistemática y auténtica.

¿Qué tipos de marketing puedes aplicar en tu empresa?

Existen dos tipos de marketing que puedes llevar a cabo dentro de tu empresa o negocio:

1.      Marketing directo

El marketing directo está asociado con todas las actividades de marketing en las que existe una relación directa entre el comprador y el vendedor. Es decir, la empresa o negocio se dirige de manera directa a su público objetivo a través de personal de venta directa o mails directos, anuncios de acción directa, telemarketing, producción de catálogos o folletos, redes sociales, etc. La comunicación en marketing directo se basa en un tipo de interacción uno a uno. 


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

2.      Marketing indirecto

Es lo opuesto al marketing directo. En este, el modo de marketing no se basa en una forma de comunicación uno a uno. Es esencialmente el enfoque de “amigos primero” o “concienciación” para aumentar la lealtad del cliente. Las empresas cuando aplican el enfoque de marketing indirecto utilizan principalmente la tecnología de los ‘medios’. Así, los medios les ayudan a desarrollar la relación entre la empresa y el público objetivo. Algunas estrategias del marketing indirecto son anuncios de televisión o radio, marketing digital, marketing viral o publicidad en vallas publicitarias, entre otros.

¿Qué diferencias hay entre marketing directo y marketing indirecto?

Si bien ambos tipos de marketing tienen como objetivo final atraer clientes potenciales, con el fin de vender un producto o un servicio, difieren entre sí en varios aspectos. Conoce qué diferencias hay entre marketing directo y marketing indirecto.

En cuanto al propósito que persiguen

El marketing directo tiene como objetivo atraer a un segmento particular de clientes. Esta técnica de marketing busca convencer a los clientes potenciales para que compren los productos o servicios de la marca. Mientras que, en el caso del marketing indirecto, se pretende recordar a los clientes los productos de la marca. Aquí el público objetivo ya conoce la empresa y sus productos o servicios. En resumen, el método induce al reconocimiento de la marca.

En cuanto a la respuesta esperada del público

El marketing directo tiene la capacidad de registrar las respuestas de los clientes y usuarios potenciales de forma inmediata. Esta es una de las mayores ventajas del marketing directo, ya que acelera las ventas y la generación de leads. Las marcas pueden atraer clientes potenciales si los productos se comercializan de forma directa e inteligente. La mayoría de las empresas de alto nivel utilizan este método de marketing para aumentar sus ventas, ya que implica publicidad presupuestada.

Por otro lado, el marketing indirecto, no ofrece la capacidad de registrar inmediatamente las respuestas de los clientes, ya que implica una comunicación de varios clientes. Sin embargo, este método es igualmente eficaz y, a diferencia del marketing directo, exige consistencia, tiempo y paciencia. Después de todo se necesita tiempo para que un blog o artículo impulse las ventas de la empresa. El marketing indirecto puede tardar meses o años en dar los resultados deseados en la “inversión”.

En cuanto al coste de marketing

El marketing directo es comparativamente más barato que el marketing indirecto. Este método emplea herramientas más rentables como publicaciones, correos electrónicos, internet, etc. Todas estas herramientas son menos costosas que los métodos publicitarios convencionales, como los medios impresos o la televisión. A pesar de eso, hay que realizar un seguimiento constante del coste de la campaña. Además, el enfoque debe mantenerse actualizado de forma constante.

En contrapartida, el marketing indirecto es una forma de marketing con más coste. A diferencia del marketing directo, implica el uso de canales de medios masivos como los medios impresos y la televisión para difundir el mensaje de la empresa entre sus clientes. Este marketing es más caro y no todas las empresas tienen los recursos suficientes para implantarlo. Saber qué diferencias hay entre marketing directo y marketing indirecto te permite saber su precio y presupuestar tus recursos para implantar el que consideres más útil para ti.

En cuanto al análisis de los clientes objetivos

El marketing directo es muy útil si necesitas promover tus productos o servicios entre un grupo selecto de compradores. Requiere un análisis en profundidad de los posibles clientes y se enfoca en un público objetivo. Por otro lado, el marketing indirecto se dirige a una audiencia masiva. Por tanto, no implica un análisis de los posibles compradores. Es una forma de marketing en la que a los clientes no se les vende nada directamente; más bien, está hecho para “interactuar” con la marca.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.