En el mundo actual muchas personas viven con el pensamiento de que existe una oferta constante de recursos y que podemos hacer un uso ilimitado de ellos sin consecuencias. Pero, la realidad es diferente. Hoy en día, para fabricar muchos de los productos que usamos se extraen una gran cantidad de recursos que no son renovables. Esta es la principal diferencia entre la economía lineal y la economía circular. La base de la economía lineal es extraer, producir, desechar. A diferencia de la economía circular, que busca reducir, reutilizar y reciclar.
El actual sistema productivo en la gran mayoría de empresas es el de la economía lineal basada en extraer, producir, consumir y desechar. En este modelo se extraen las materias primas, luego son utilizadas casi siempre una sola vez y generan residuos que no son usados nuevamente. En cambio, el modelo productivo que propone la economía circular se basa en la sostenibilidad a largo plazo. Optimizando los recursos para poder ser utilizados varias veces y minimizar a su vez la cantidad de residuos y desperdicios.
¿Qué diferencias hay entre economía circular y lineal?
Para encontrar la diferencia entre la economía lineal y la economía circular es necesario conocer los principios en los que se basan ambos modelos económicos. La economía lineal es un sistema que se basa únicamente en el beneficio económico sin tomar en cuenta otras variantes como sostenibilidad o bienestar ecológico, pues genera gran cantidad de basura. En cambio, la economía circular se basa en un proceso sostenible en el largo plazo sin dejar de lado el beneficio económico.
La economía lineal está proyectada para ser un modelo de consumo rápido o, dicho de otro modo, un modelo de usar y tirar que genera una gran cantidad de desperdicios. La economía circular intenta reducir al máximo la cantidad de desechos manteniéndolos en el ciclo productivo la mayor cantidad de tiempo posible. Es decir, en esta última el producto final no se convierte en basura, sino que se utiliza como materia prima de un nuevo producto para un nuevo ciclo de vida.
La economía circular como sistema sostenible plantea nuevas fuentes de recursos y de energía que sean amigables con el planeta. Busca mayor eficiencia en todos los procesos de producción y consumo. Por ello, hace uso de materias primas renovables, reutilizables y que tengan un bajo impacto ambiental. A diferencia de la economía lineal, que en general usa materias primas no renovables ni reutilizables en sus procesos de producción, además de utilizar una gran cantidad de energía igualmente no renovable y muchas veces contaminante.
¿Qué consecuencias tiene aplicar una y otra?
La economía lineal es y ha sido el modelo que ha predominado en el mundo en los últimos años. Como tal, las consecuencias del mismo son de sobra conocidas por todos. Al funcionar bajo un sistema en el que todo lo que se produce es de consumo breve y, a su vez, tiene un final, la economía lineal genera una gran cantidad de desperdicios. Esta basura no es aprovechable para utilizarse en otros productos y, por tanto, contamina y perjudica gravemente los espacios naturales.
Todo esto, además, tiene consecuencias sobre la misma eficiencia del sistema, pues existe el punto en el cual podría darse un agotamiento de materias primas por no ser renovables. En cambio, las consecuencias de la economía circular resultan menos dañinas para el medioambiente y las sociedades, pues al reutilizar preservan recursos naturales, optimiza la producción, fomenta la eficacia y hace un equilibrio entre la eficacia del sistema y la preservación de la naturaleza.
Economía circular y lineal: ¿cuál presenta más ventajas?
Tomando en cuenta distintas variantes como el coste y el impacto que tiene un servicio o producto a nivel social, económico y ambiental se puede decir que la economía circular presenta más ventajas frente a la actual economía lineal. Los productos hechos por fabricantes que implementan una economía circular en su modelo de negocios sacan más provecho de los mismos. A su vez, el impacto ambiental es mucho menor y socialmente son productos que otorgan mayor vida útil a sus consumidores.
La sostenibilidad de la economía circular es ventajosa respecto al futuro de las nuevas generaciones gracias a que disminuye la necesidad de consumir recursos no renovables. Al existir mayores etapas en la fabricación de productos o servicios, la economía circular también contribuye al aumento de la competencia, de la innovación, de la calidad de los productos y servicios. El empleo también puede tener un aumento significativo al adoptar el modelo de la economía circular. Ya que esta requiere de servicios de reparación, separación, recuperación, recolección y logística.
¿Es mejor la economía circular que la lineal?
Sin lugar a dudas la economía circular ofrece muchas más ventajas y menos consecuencias negativas a todos los niveles en comparación con la economía lineal. Por este motivo, el cambio de modelo es necesario, de cara al futuro y para preservar el medioambiente. Además, busca el objetivo de sociedades más desarrolladas con el menor impacto al medioambiente. La economía lineal ya lleva tiempo encendiendo las alarmas medioambientales. Está claro que a largo plazo no es sostenible y de seguirse con este modelo podría acarrear desastres económicos y naturales.
Tanto para el crecimiento económico como para el bienestar humano es necesaria una gestión sostenible del medio ambiente y de nuestros recursos naturales. La economía lineal no contribuye en el objetivo de lograr un ecosistema saludable, sino todo lo contrario. Es la economía lineal la que ha ocasionado el desequilibrio natural en el que se encuentra el mundo hoy en día. Solamente a través del desarrollo de una economía circular sostenible y no contaminante vamos a lograr restaurar este equilibrio.
Ejemplos donde se ve la diferencia entre ambas
Uno de los sectores donde se puede observar mejor la diferencia entre economía lineal y circular es la industria de la moda. Un ejemplo clásico de economía lineal es la llamada moda rápida, que es la producción de prendas de forma masiva con un alto gasto de materias primas y recursos. Esta ropa al ser de poca calidad tiene poca vida útil y al poco tiempo se transforma en desperdicios altamente contaminantes y no reutilizables. Esto ocasiona un ciclo en el que el consumidor compra prendas nuevas de manera constante alimentando la existencia de la economía lineal.
En contraposición, la moda lenta es una tendencia que, poco a poco, va cogiendo más importancia en la industria y se basa en un modelo económico circular. En la moda lenta las prendas se producen a menor escala y la materia prima es generalmente material reciclado. Las prendas producidas bajo estos procesos tienen una mayor calidad y, por tanto, una mayor vida útil. Todo esto disminuye el impacto ambiental de la industria mientras ofrece a los consumidores excelentes prendas.