Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ayudas DANA

Concesión Administrativa: ¿Qué es y cuáles son los derechos y deberes?

La concesión administrativa es el acto por el cual la administración pública otorga al concesionario el uso de recursos y/o el ejercicio de actividades no disponibles a los particulares y reservadas a los poderes públicos. A través de la concesión, el concesionario tiene derecho al empleo del bien, a la gestión del servicio o a la ejecución de la obra.

¿Qué es una concesión administrativa?

La concesión administrativa es la autorización que otorga una entidad del sector público a una iniciativa privada, con el objeto de explotar un bien o servicio.

En otras palabras, es el proceso jurídico-administrativo mediante el cual, la administración pública cede los derechos de uso privativo de un bien de dominio público o de la gestión de un servicio público durante un período determinado, bajo determinadas condiciones.

Características de la concesión administrativa

Las características principales que destacan en todo contrato de concesión administrativa son, entre otras:

  • Es un acto de derecho público.
  • El propietario siempre mantiene la titularidad del bien.
  • Genera derechos y deberes en el concesionario.
  • La concesión puede ser otorgada a una persona natural o jurídica.
  • El contrato de concesión es el que da origen y regula la concesión administrativa.

Ventajas de la concesión administrativa

La concesión administrativa ofrece diversas ventajas a sus diferentes actores. Y aunque se piense que la mayor ventaja es económica, también aporta ventajas del tipo social.

  • Los gobiernos otorgantes recaudan ingresos mediante la “venta” u otorgamiento de concesiones administrativas a iniciativas privadas.
  • Cuando las empresas especializadas ganan estas concesiones, los servicios públicos aumentan mucho su eficiencia y valor. Esto se debe a que, la mayoría de las veces, el gobierno no cuenta con los recursos para realizar el trabajo con la misma eficiencia.
  • Las entidades que otorgan la concesión no pierden su derecho sobre el bien o servicio y pueden retirarlo si la contraparte no cumple con su obligación.

Tipos de concesión administrativa

Se pueden distinguir dos tipos principales de concesiones administrativas: Concesión de bienes públicos o colectivos y concesión de la prestación de servicio público.

Concesión de bienes públicos o colectivos: La concesión de bienes públicos confiere derechos de uso sobre los bienes públicos de uso colectivo. Por ejemplo:

  • Ceder parte de la calzada para que un restaurante instale una terraza.
  • El uso de las playas para complejos turísticos y actividades tales como la administración de establecimientos o balnearios.
  • Construcción y administración de obras como carreteras o autopistas.
  • Construcción y administración de plantas de refinación de hidrocarburos.
  • Derechos de uso de las aguas de propiedad estatal (aguas fluviales) para fines de riego o para la realización de actividades industriales.

Concesión de la prestación de un servicio público: La concesión de servicio público permite la realización de actividades económicas destinadas para el servicio público general. Como por ejemplo la explotación comercial de autobuses públicos o la distribución de energía eléctrica o gas.

En algunos casos existe una concesión mixta, como es el caso de la concesión aeroportuaria, que permite el uso de un inmueble estatal, la construcción del aeropuerto y la gestión de servicios y otras actividades aeroportuarias.

Vale decir, que en algunos países existe una distinción entre la concesión de obras públicas (por ejemplo, la construcción de una autopista de peaje) y la concesión de bienes públicos o colectivos.

Ejemplos de Concesión Administrativa

Exploración petrolera: Los terrenos públicos y el subsuelo se otorgan a empresas privadas (por un precio anual o por resultados) para la extracción de petróleo.

Carreteras: En este caso se otorgan terrenos públicos para la construcción de carreteras y autopistas. Algunas empresas optan (al final de la construcción y durante un tiempo determinado) por cobrar un porcentaje de las ganancias que obtendrán las casas de peaje.

Energía: Bienes hidrológicos públicos (presas hidroeléctricas, por ejemplo) otorgados para la producción de energía eléctrica.

Todos son ejemplos de bienes o derechos de dominio público otorgados en concesión a una empresa privada.

Rent Bis Adelanto de tus locales
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta