Cómo mejorar el ambiente laboral
Antes de saber cómo mejorar el ambiente laboral, es preciso realizar estudios que puedan permitirnos detectar las áreas en las que aplicar medidas de mejora. De hecho, cada vez son más los directivos que quieren conocer la opinión de sus empleados para poder mejorar el ambiente laboral, aumentar la productividad y retener el talento.
La herramienta más utilizada para conocer el ambiente laboral de una empresa son las encuestas. A través de diversas preguntas a los empleados es posible conocer en qué situación están, incluso mejor que si se realiza una auditoría externa.
La encuesta para conocer el ambiente laboral de una empresa debe tener en cuenta algunos aspectos esenciales:
- ¿Cuál es el objetivo de la encuesta? Es decir, debemos tener muy claro qué queremos saber para poder enfocar las preguntas adecuadamente.
- No elabores un cuestionario demasiado largo. Es mejor elegir pocas preguntas y concretas, para que los encuestados no se cansen al contestar.
- Haz preguntas sencillas y breves. Es fundamental que las preguntas se entiendan bien por lo que deben estar bien expresadas y no ser demasiado largas o enrevesadas.
Cómo mejorar el ambiente laboral
Una vez realizada la encuesta puedes detectar los problemas que pueden existir y adoptar medidas para que el ambiente de trabajo mejore y los trabajadores desarrollen su actividad más a gusto. Algunas medidas para mejorar el ambiente laboral que puedes adoptar son las siguientes:
Reconoce los logros de tus empleados
Cualquier persona que hace un trabajo y que invierte esfuerzo y tiempo en ello agradece un reconocimiento. Por lo tanto, es imprescindible reconocer el trabajo, sobre todo en los casos en los que se ha realizado un esfuerzo extra. Se puede realizar el reconocimiento mediante mensajes de correo electrónico, llamadas o en eventos de la empresa.
Aprende a escuchar
En ocasiones estamos tan centrados en el trabajo que no somos capaces de pararnos a escuchar a nuestros empleados y, para un buen ambiente de trabajo, es esencial escuchar tanto lo que nos dicen con palabras como los que nos dicen con actitudes y gestos, ponernos en el lugar del otro y entenderle.
Impulsa medidas de conciliación laboral
Como decíamos anteriormente, uno de los aspectos más valorados por los empleados en las empresas es la posibilidad de conciliar vida personal y profesional. Por ese motivo, es preciso instaurar horarios flexibles, trabajo desde casa y otras medidas que permitan esa conciliación.
Fomenta el respeto
Es evidente que resulta casi imposible que todos los empleados de una empresa se lleven bien, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentran sometidos a una gran presión en algunos momentos.
Por esa razón, es fundamental que el respeto y la tolerancia sean la base de todas las relaciones en la empresa.
Practica una actitud positiva
Si alguna vez has trabajado con una persona negativa te habrás dado cuenta de que le resulta muy fácil extender su negatividad a todos los demás. Por ese motivo, es esencial, mantener una actitud positiva en el trabajo. Se trata de practicar gestos sencillos como saludar cada mañana al llegar a la oficina, reconocer el trabajo de los demás, mantener una actitud positiva durante el día, aunque existan dificultades o decisiones difíciles que tomar.
Interactúa con las personas
Si eres uno de los jefes de la empresa, debes cuidar especialmente el trato con tus empleados, sobre todo cuando gestionas equipos muy grandes. Es muy bueno, aunque sea complicado a veces, dirigirte a las personas por su nombre ¿verdad que a ti también te gusta que te llamen por tu nombre?
Ten detalles con tus empleados, recuerda su fecha de cumpleaños y felicítales, ten un detalle si sabes que han tenido un hijo, dales el pésame si han perdido a un ser querido, escúchales y hazles sentir que son importantes para ti.
Artículos relacionados
À Punt emite este sábado el tercer capítulo de la serie ‘Som coop’
Castellón acoge el VI Foro de Inteligencia Competitiva para la Internacionalización
CEV y el Ministerio harán seguimiento del avance en la recuperación del sector industrial