¿Cómo crear un NFT? Aprende todo lo que necesitas saber paso a paso
El mundo de las criptomonedas no para de sorprendernos y un ejemplo de ello es la aparición de los NFT. Considerado uno de los últimos avances en la cadena de bloques, se trata básicamente de la autenticación de una obra digital que no puede replicarse. Aprender cómo crear un NFT es fundamental si quieres aprovechar las ventajas de los activos virtuales para ganar dinero. Así que presta mucha atención porque a continuación te daremos la información que necesitas para que desarrolles un NFT paso a paso.
¿Cómo crear un NFT?
Para crear un NFT es necesario seguir ciertos pasos y tener conocimientos en algunas áreas que pueden incluir desde informática y programación hasta marketing, ya que esto servirá para poder vender con éxito el proyecto. En este sentido, definir el concepto del NFT será fundamental para luego ir avanzando con los demás pasos que requiere la creación de un Token No Fungible. En consecuencia, como primer paso tendrás que tomarte tu tiempo para determinar cuál será el tema del token, para luego seguir con los demás pasos.
Posteriormente, tendrás que elegir la plataforma en la que generarás tu NFT. En la actualidad, existen muchos sitios interesantes como OpenSea, Binance y muchos más. Cada uno de ellos te ofrece características diferentes que deberás contrastar con los objetivos de tu proyecto para decidir si es la mejor opción. Por otro lado, es importante que abras una wallet con la blockchain que utilices, ya que de lo contrario no podrás recibir ingresos por ello. Con esto tendrás la información básica para ir creando el NFT a tu gusto.
¿Qué significa acuñar NFT?
Antes de empezar a crear un NFT es importante que primero acuñes tu archivo. Cuando se habla de acuñar nos estamos refiriendo a un procedimiento en el que se convierte un documento digital en una cripto coleccionable. De esta manera, estará alojado en una cadena de bloques y será imposible editarlo o modificarlo una vez finalizado. Actualmente, existen muchas blockchains que admiten Token No Fungibles, entre los que se encuentran Ethereum, Tezos, Binance, EOS, entre otras.
Este proceso es muy similar al usado para crear monedas físicas que luego saldrán al mercado. No obstante, para acuñar un NFT se puede hacer directamente en la web de la plataforma o en un marketplace de NFT. Para ello es necesario darse de alta en una wallet y depositarle criptomonedas para transferirlo por nuestro proyecto. Luego, decidirás cuántos NFT acuñarás y, posteriormente, tendrás que hacer la transacción para continuar con el proceso, siendo este paso fundamental para tener un NFT exitoso.
Características de un NFT exitoso
Realizar un NFT exitoso requiere tiempo, dinero y esfuerzo, así que no es algo que se dé de inmediato. Según muchos especialistas, lo más importante de un NFT es que tenga personalidad para diferenciarse de la competencia, ya que ahora abundan muchos proyectos similares. A su vez, esto se relaciona con el diseño de cada una de las obras coleccionables que tendrá el proyecto y el esfuerzo por ser lo más atractivo posible. Por ende, es indispensable tomarse el tiempo suficiente para definir cuál será la temática del NFT y cómo lo plasmarán al mercado.
Adicionalmente, es significativo darle un cierto toque de rebeldía e irreverencia, esto es algo que atrae al público. Los usuarios quieren ser propietarios de algo único y que tenga un componente de rareza para aumentar el valor en el mercado. Además, es fundamental contar con un equipo de expertos en el área de marketing, ya que ellos se encargarán de promocionar la idea de la forma adecuada. Para ello harán un espacio de preventa para ir captando clientes potenciales a través de campañas en redes sociales y diferentes medios. De esta manera, podrás monetizar tu NFT.
¿Cuáles son los mejores programas para crear NFT?
En la actualidad, existen muchos programas para crear tu NFT y cada uno posee características que debes evaluar antes de tomar una decisión final. El primero de ellos es Open Sea, que fue el primero en lograr la compra y venta de NFT. Por ello, es el más utilizado en estos momentos, al punto que nos permite desarrollar proyectos desde cero o crear un marketplace para venderlo. Generalmente, es usado en su web inicial, aunque también tiene una app que ha gozado de gran popularidad en los últimos tiempos.
También, existen programas como Async Art que es perfecto para quienes tienen conocimientos en programación. La ventaja de este sitio es que te permite crear NFT interactivos, dándote la posibilidad de tener proyectos que tengan movimiento e interactúen con la audiencia. Por otro lado, está GoArt, que es un programa que edita fotografías para que las transformes en un NFT. Así, si eres amante del arte visual, esta podría ser tu oportunidad de demostrar el talento que tienes.
Pasos para crear tu propio NFT
Para crear tu propio NFT necesitas una billetera habilitada con Ethereum, una cuenta en una plataforma de NFT, algunas criptomonedas en tu wallet y un objeto digital. Una vez que hayas generado tu cuenta en el sitio de tu preferencia, lo próximo que debes hacer es subir tu archivo a la web. Este documento será el que convertirás a NFT, así que tendrás que darle una descripción, nombre y link para que los usuarios conozcan más. Podrás subir desde música, vídeos, fotografías y más.
En el caso de Open Sea, el límite del tamaño del archivo es de 100 MB, pero sugieren 40 MB como máximo para agilizar el proceso. Después, podrás personalizar el NFT a tu gusto, bien sea agregándolo a una colección, dándole estadísticas, que sea desbloqueable, etc. Posteriormente, puedes decidir cuántas unidades del documento deseas acuñar, aunque esto dependerá de las características de cada plataforma. Una vez que hayas hecho todo esto, deberás presionar el botón ‘Crear’ e inmediatamente tendrás tu NFT.
Ahora bien, si deseas vender tu proyecto, tendrás que ir al apartado ‘perfil’ y elegir el que desees comercializar. Luego tendrás que definir el precio y determinar el tipo de venta que quieras realizar, puede ser fijo o una subasta previamente programada. Además, tienes la posibilidad de elegir la duración de la venta o reservar el proyecto para un cliente en específico. De esta manera, cuando creas tu NFT se te abren miles de posibilidades que debes aprovechar.
Ejemplos de NFT exitosos
Hoy en día, tras la masificación de los NFT, hemos visto una gran cantidad de proyectos exitosos, lo que demuestra el potencial del concepto. Uno de ellos es Beeple, catalogado como uno de los tres artistas más exitosos aún con vida. Después de crear y vender su NFT en una subasta por casi 70 millones de dólares. También, está Cryptopunks, que son más de 10 mil NFT que están inspirados en el estilo punk y reúnen hasta 88 zombis. Con estos ejemplos seguro que te sentirás motivado para crear tu propio NFT.
Artículos relacionados
Shintek y Laboratorio Pericial Forense se incorporan al Parque Científico de Alicante