Las comisiones Coinbase se generan como producto del intercambio de criptomonedas dentro de la plataforma. No obstante, no son fijas, y pueden variar en función de ciertas condiciones, país o moneda en la que realices las transacciones. Las comisiones no son malas, como muchos las ven. Estas cantidades permiten a la plataforma invertir en su desarrollo, y mejorar sus funcionalidades, y obviamente, de algo deben vivir. En cualquier caso, las comisiones son necesarias y debemos asumirlo como tal.
¿Qué comisiones se pagan en Coinbase y para qué sirven?
Veamos los diferentes tipos de comisiones de Coinbase que existen. Muchas veces las personas invierten en criptomonedas y se decepcionan, pues las diversas plataformas parecen presentar “un mundo de comisiones” y otros pagos. Las comisiones Coinbase simplemente son la tarifa para que la plataforma siga funcionando. Entonces, para invertir, lo primero que debes conocer son las reglas de juego, y estas empiezan en las comisiones. Se tiene diversos montos en función de tres factores: volumen de intercambio, ubicación y tipo de pago de las transacciones.
La primera comisión a la que tendremos que enfrentarnos dentro de la plataforma es el diferencial en la compra y venta de activos. Es una de las operaciones habituales, cuyo porcentaje es de un 0.50 % respecto del monto que queramos convertir. El mismo está sujeto a modificaciones en función de la evolución de precios. Ahora bien, existen otras tarifas que no son las mismas para todas las criptomonedas ni para todos los casos de negociación. Bajo estas líneas, te las explicamos con más detalle.
Comisiones de Coinbase según el volumen de transacción
Las comisiones en Coinbase se componen principalmente de dos tipos: fijas y variables. Su aplicación dependerá de la que resulte mayor dentro de la plataforma. En este caso estaremos abordando de tipo fijo. El monto de una transacción es la primera clave para saber con cuánto se quedará Coinbase. Para ello revisaremos los montos frecuentes que los usuarios negocian dentro de la misma plataforma. Si tu cantidad a transferir es poca, las comisiones de transacción pueden ser un tanto costosas y cada tramo de inversión cuenta con una tarifa fija estándar.
Se puede decir que existen 4 tramos de comercialización con bajas cantidades y cuyas comisiones van disminuyendo gradualmente, pero son fijas para cualquier cantidad entre esos tramos. El primer tramo va desde 0 hasta los 10 dólares, donde la comisión es de 0.99 (en cualquier unidad monetaria). Es decir, a menor cantidad negociada, mayor es la comisión por operar dentro de ella, siendo un monto fijo entre estas cantidades. Igualmente, si realizas una transacción mayor a 10 y menor o igual a 25 dólares, la comisión aumenta hasta 1.49.
Luego tenemos el tramo entre 25 y 50 dólares, donde la comisión se eleva hasta 1.99 para cualquier unidad. Por último, si vas a invertir entre 50 y 200 dólares (incluyendo el último monto), la comisión asciende a 2.99. Ahora, si piensas invertir con mayores cantidades, las comisiones son más bajas. Hasta los 10.000 euros, la comisión baja hasta 0.50%; entre 10.000 y 50.000 euros, tendrás hasta 0.35% de comisión. A partir de 50.000 euros, pagarán comisión tanto el que compra como el que vende.
Comisiones de Coinbase según el método de pago y ubicación
Ahora bien, junto a las comisiones por las cantidades, existe otro tipo que se puede denominar “de montos variables”. Coinbase estipula comisiones según la metodología de pago que uses y tu ubicación (o sea, donde te registraste). No es lo mismo comprar criptomonedas dentro de la aplicación que comprarlas con dinero corriente, y menos si lo haces con tarjetas, especialmente en Europa. Estas pueden aplicarse en conjunto con el tipo fijo, visto anteriormente. Todo dependerá de la naturaleza de la transacción.
Dentro de la unión europea existen varios tipos de comisiones variables. Una de ellas es conocida como la “comisión básica” de transacción. Es un monto estándar que se fija en 1.49% bien sea tanto para comprar como para vender criptomonedas. Ahora bien, si vas a comprar con tarjetas (crédito o débito), el recargo con estos métodos financieros asciende a un 3.99% con respecto al monto. La comisión por compra con tarjeta es similar en una gran cantidad de regiones, no solamente en Europa.
Igualmente, está otro método que es SEPA (Single Euro Payments Area), una transferencia que te cobra una comisión estándar de 0.15 euros. Es sí, si vas a ingresar dinero a Coinbase a través de este mecanismo, es completamente gratis. En cuanto a los retiros a tu cuenta, ahí también existen comisiones. En la unión europea, podrás hacer un retiro instantáneo, con abono directo, pero tendrás que consignar un 2% de comisión. Además, tiene límites, como un monto mínimo, el cual se sitúa en 0.55 euros.
Recomendaciones para reducir el impacto de las comisiones
Por último, vamos a ofrecerte algunos consejos o recomendaciones para que puedas disminuir el impacto de las comisiones en Coinbase. ¿De verdad vale la pena invertir en esta plataforma? Claro que sí. Coinbase es una de las plataformas más fáciles para operar con criptomonedas, siempre y cuando no las debas comprar con tarjetas de crédito. La primera recomendación es operar en Coinbase para tener mayor experiencia en el mundo de las criptomonedas. Si vas a invertir grandes cantidades, las comisiones son muy buenas; recuerda: mientras más inviertes, menos comisión pagas.
Seguidamente, otra de las recomendaciones es aprovechar las oportunidades de operar con la comisión más baja, en este caso los fondos vía SEPA. Gracias a su tarifa estándar de 0,15 euros, nos permitirá comprar mejor y luego, una vez que operes, retirar a través de PayPal. Y recuerda que, si haces ingresos, no pagas nada, por lo que es una alternativa importante, especialmente si estás en España. Una oportuna recomendación para disminuir las comisiones Coinbase que pueden parecer demasiadas es a través de un portal aliado: GDAX.
Es un exchanger de criptomonedas creado por la misma empresa responsable de Coinbase. ¿Qué hacer en GDAX? Podrás conectar este exchanger con Coinbase y retirar hacia tu cuenta con comisiones muchísimo más bajas. No te vamos a liberar de ellas, pero si a reducirlas para que tengas un poco más de resultados. Una vez registrado y aprobando las verificaciones de rigor en ambas plataformas, podrás transferir fondos desde Coinbase a GDAX. Lo bueno es que las transferencias se reflejan casi instantáneamente.