Tipos de interés y tensiones geopolíticas guían a los mercados en Navidad
Iñigo Isardo Rey, Director de Gestión Cuentas Minoristas en Link Securities
Un cheque bancario es un documento mercantil, emitido por un banco o una institución financiera. Es un instrumento financiero muy utilizado que puede emplearse para casi cualquier cosa, desde el pago de facturas hasta la compra de alimentos. El propósito de esta herramienta es realizar pagos a favor de la persona que tiene la cuenta en ese banco o institución financiera en particular. Y hoy, trataremos de disipar todas las posibles dudas que puedas tener con respecto a este método de pago.
Un cheque bancario es una de las formas de pagos en las que no se requiere de efectivo. Se puede definir, como un título valor que contiene una orden incondicional del librador o girador del cheque al banco para pagar la cantidad especificada en él, al beneficiario o tenedor del cheque.
En otras palabras, un cheque bancario es un documento mercantil, mediante el cual una persona (librador o emisor), autoriza a la institución bancaria (librado) donde guarda su dinero, a realizar un pago en su nombre, a favor de otra persona o empresa (beneficiario).
No obstante, en el caso del cheque bancario la figura del librador y librado son la misma. Es decir, que quien emite, firma y garantiza el pago del cheque es la misma entidad bancaria. De esta forma, el acreedor o cobrador, tiene la certeza de ver garantizado el pago por parte del deudor.
El cheque bancario tiene toda la validez que un título valor o instrumento financiero de este tipo puede tener. Más aun, cuando el instrumento es emitido por la misma institución financiera y cuenta con su total respaldo. Lo que le acredita a su vez una mayor garantía de cobro que en el caso de otros cheques emitidos por particulares.
El cheque bancario es un instrumento o título valor financiero que sirve para realizar todo tipo de pagos. Es un medio de pago que reemplaza el uso del efectivo, es decir, que no se necesita de efectivo a la hora de realizar los pagos.
De tal manera que, el uso de los cheques bancarios permite realizar operaciones financieras sin el riesgo que el intercambio de efectivo conlleva. En resumen, los cheques bancarios sirven para ser utilizados en todo tipo de operaciones financieras (compras, pagos de servicios, pagos de deudas, etc.) que acepten este instrumento como medio de pago.
La caducidad o plazo para cobrar un cheque bancario va a depender directamente del lugar donde se haya emitido y el lugar de su presentación para el cobro. No obstante, el Código de Comercio, en su capítulo IV, artículo 135, establece los plazos de presentación de los cheques.
En los casos de cheques emitidos y presentados para su cobro dentro del territorio español, el plazo de tiempo estipulado para su pago, es de 15 días desde el momento de su emisión. En los casos de cheques emitidos en el extranjero, pero dentro del territorio europeo y pagaderos en España, el plazo para su cobro se extiende hasta los 20 días. Para los casos restantes, es decir, fuera de Europa, el plazo se extiende hasta los 60 días.
Todos estos plazos computados con base en la fecha presentada en el instrumento de pago mismo. No obstante, si el vencimiento se da un día no hábil, se tomará el siguiente día hábil como fecha tope para su vencimiento.
Existen diferentes tipos de cheques bancarios que tienen sus propias características.
El cobro de un cheque bancario, está supeditado al tipo de cheque que se quiera cobrar en función de sus características particulares. Debemos recordar que existen 3 tipos de cheques bancarios, personal, abonado en cuenta y cruzado. En consecuencia, va a depender de su tipo las condiciones de pago de este.
Sin embargo, el procedimiento de cobro no se aleja por completo de la forma de cobro de los cheques en términos generales. El primer paso a seguir, es la presentación del cheque junto con una identificación válida del beneficiario a un cajero del banco donde se desea cobrar. En el caso de que se trate del primer tipo, “el personal”, podrás realizar el cobro en efectivo, en el caso de los otros dos tipos restantes, deberá abonarse en una cuenta del cobrador o beneficiario.
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Iñigo Isardo Rey, Director de Gestión Cuentas Minoristas en Link Securities