El apego ansioso

Apego ansioso: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

El apego ansioso es un término utilizado por los psicólogos para describir lo que ocurre cuando una persona se siente demasiado dependiente de su pareja. Una persona ansiosa puede sentir que no es lo suficientemente buena a los ojos de su pareja y hará todo lo posible por complacerla y evitar que se vaya.

¿Qué es el apego ansioso?

El apego ansioso, un estilo de apego caracterizado por una necesidad constante de contacto y seguridad. Lo que puede generar un comportamiento pegajoso, así como sentimientos de inseguridad cuando la relación se ve amenazada.

El apego ansioso es uno de los tipos de apego, enmarcados como un tipo de apego inseguro. También hay otros dos tipos: evitativo y desorganizado o desorientado. El apego ansioso, el evitativo y el desorganizado se engloban bajo el término «inseguro». Esto se debe a que todos comparten una característica importante: todos reflejan una baja autoestima o confianza en las relaciones con los demás.

Es decir, que las personas que no han tenido una educación ideal o que han sufrido traumas o abusos, pueden tener más probabilidades de desarrollar un estilo de apego ansioso que las que no han experimentado estas cosas.

¿Qué lo causa?

Según la teoría del apego, el apego ansioso es el resultado de la falta de calidez y capacidad de respuesta afectiva por parte de los padres en la infancia. Esto puede ser causado por la negligencia o la iniquidad, así como por el abuso emocional en las relaciones posteriores.

Dicho de otra manera, las personas ansiosas buscan la validación y la aprobación de los demás porque no han desarrollado la confianza en sí mismas.

¿Cómo mejorar el apego ansioso?

Para mejorar el apego ansioso, lo primero es expresar los sentimientos. Es importante que ambos miembros de la pareja sean conscientes de sus propios sentimientos y de los de la otra persona para que se entiendan mejor. La comunicación lo es todo cuando se trata de mejorar el apego ansioso. Si uno de los miembros de la pareja puede expresar sus sentimientos, pero el otro no sabe hacerlo (o no quiere), no tiene sentido hablar de ello.

Además, es importante que ambos miembros de la pareja sean capaces de escuchar activamente mientras se comunican. Lo que se traduce, en estar totalmente presente mientras se escucha en lugar de estar pensando en lo que se va a decir a continuación o entrar en el modo de piloto automático, en el que se repite algo sin pensar si tiene sentido o no…

¿Qué hacer si tengo apego ansioso?

Entonces, ¿qué puedo hacer si tengo apego ansioso? Veamos algunas posibles opciones:

  • Buscar ayuda, ya sea profesional con un terapeuta o con un amigo o familiar cercano, intenta encontrar a alguien que esté dispuesto a escucharte, hablar de tu relación y a ayudarte a entenderte mejor.
  • También puedes buscar ayuda, en un grupo de apoyo en línea para personas con estilos de apego ansioso. De esta manera, puede que resulte más fácil hablar de tus sentimientos sin el riesgo de herir los sentimientos de otros. Además, esto permitirá a otras personas que experimentan problemas similares sentir que no están solas, y que no tienen que avergonzarse de sus emociones porque todo el mundo las tiene también.
  • Comprende por qué estás ansioso, intenta preguntarte el por qué ocurre exactamente lo mismo, cada vez que surge algo en tu vida. Por ejemplo: «¿Por qué tengo tanto miedo cuando mi pareja me deja?». O tal vez simplemente «¿por qué me siento tan inseguro?».
  • Hazte estas preguntas en voz alta, hasta que logres encontrar una respuesta satisfactoria y algo encaje en tu mente (o en el papel).

Esperamos que, con esta información, puedas entender de mejor manera qué es el apego ansioso. Como puede afectar a tus relaciones, a tu salud, y cómo empezar a combatirlo. ¡Recuerda que el cambio es posible si realmente lo quieres!

warmia-Mazury-Polska
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
Randstad-Verano-300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.