
El año empieza con una bajada en la licitación de obra pública
Durante los primeros meses del año se ha llegado a 1.427,60 millones de euros en licitaciones, según los datos de la patronal de la construcción.
En esta línea alegan que, a pesar de la caída, la promoción de proyectos públicos mantiene la tendencia al alza en el acumulado entre marzo de 2014 y febrero de 2015, etapa en que el volumen de licitación ha sido de 12.291 millones de euros, lo que significa un 18% más que en el periodo anterior.
En enero y febrero de este año, el Ministerio de Fomento ha reducido la licitación de proyectos en un 73,3% y, sacado obras por 293,79 millones, frente a los 1.240 del ejercicio anterior en los mismos meses, en su mayoría correspondientes a trabajos en carreteras y líneas de Alta Velocidad, informa Europa Press.
Licitación de obras públicas en 2015
1-Concurso de obras de carreteras, en concreto, rehabilitación y mantenimiento, por un valor de 163,51 millones de euros, que constituye un 71% menos que en 2014.
2-Contratos de AVE, por 57,10 millones, lo que significa un 90% menos que en el año anterior.
3-En construcción de puertos han progresado un 25,2%, hasta 62,8 millones de euros.
4- Las obras relativas a aeropuertos se han reducido un 25%, llegando a 9,9 millones.
Por administraciones
Las Comunidades Autónomas (CCAA) convocaron a concurso proyectos que alcanzaron los 431,88 millones de euros en enero y febrero, superando las cifras del año anterior y llegando a un 23%.
En cuanto a ayuntamientos, diputaciones y cabildos, la licitación descendió muy poco en estos dos primeros meses del año, un 2%, constituyendo un 36% del total del Estado.
Tipos de obra
La construcción de grandes infraestructuras, que se redujo en un 71% en enero, así como las obras hidráulicas, que han tenido un repunte del 19% en el mismo mes, no consiguieron compensar el descenso de las obras en ferrocarriles y carreteras.
Sin embargo, las edificaciones públicas, las obras de instalaciones deportivas, los centros sanitarios o lo educativos crecieron durante los primeros meses del año.