Diversas situaciones económicas y sociales, han generado un aumento considerable en los costos del combustible. De hecho, en algunos países incluso está comenzando a escasear. En la actualidad, el motivo principal de esto, está relacionado con la situación de la invasión a Ucrania. Así que, hoy más que nunca hay que ahorrar energía. Y para ahorrar combustible, es recomendable seguir los consejos que te damos a continuación. No importa dónde te encuentres, debes estar preparado y saber qué hacer para enfrentar esta situación.
Para ahorrar combustible ¿Qué es recomendable?
Para empezar, se deben tener en cuenta una serie de aspectos que rigen nuestro día a día, e influyen directamente en el modo en que utilizamos el combustible. Además, debemos estar preparados, para hacer los cambios necesarios en nuestros hábitos de vida. También, debemos seguir algunas recomendaciones básicas que nos ayudarán superar esta situación de posible crisis. A continuación, veremos algunos de los cambios principales que debemos realizar. Así pues, que para ahorrar combustible es recomendable seguir los siguientes consejos:
-
Planifica tu viaje para ahorrar combustible
El primer consejo a tener en consideración tiene que ver con la planificación de los viajes. Aunque no lo creas, planear con antelación cuál será la ruta a seguir es algo que nos permitirá ahorrar grandes cantidades de combustible. Ten en cuenta que incluso 10 minutos que le sumes a tu viaje incrementaran hasta un 14% más el consumo del combustible del vehículo. Así que, a partir de ahora, recuerda, planear muy bien los viajes con antelación y cumplir con ese esquema al pie de la letra.
-
Prestar atención dónde y cómo repostamos combustible
Por otro lado, es importante, estar al tanto de dónde y cómo reponemos combustible. Durante las épocas en las que escasea el combustible y se vuelve más elevado su precio, se genera una mayor competencia. Es por ello que, cada gasolinera, tiene su propio valor para el combustible que viene. Estar al tanto de cuál es la gasolinera que tiene mejores precios te va a permitir, evitar gastar combustible de más buscando la mejor opción de precios para recargar el tanque.
-
Llevar lo imprescindible en el maletero
Otro consejo, que será de gran ayuda para ahorrar el combustible lo más posible, es mantener el coche libre de peso. Muchas personas suelen salir en todo momento con gran cantidad de cosas en el coche. No obstante, debes saber qué el mayor peso en el carro hará que el consumo de combustible sea mucho mayor. En este punto lo recomendable es deshacerte de todo el peso muerto e incensario en tu vehículo. Es decir, solo dejar los objetos imprescindibles en él.
-
Revisa tu vehículo
Además de lo anterior, debemos revisar de forma constante el estado del vehículo en general. Puesto que, a la hora de cualquier tipo de falla, el coche comenzará a gastar más combustible. Así que, para ahorrar, es recomendable estar al tanto de cómo se encuentra el auto en todo momento. Lo más recomendable, es llevarlo a un buen mecánico, ante la más mínima sospecha de que algo anda mal. De esta manera, además de combustible, también estarás ahorrando dinero y evitando dolores de cabeza.
-
Marchas largas, velocidad constante y apaga el motor
Por último, pero no por ello menos importante, es recomendable mantener una velocidad constante al conducir. Realizar cambios de velocidad de manera constante o muy brusca, solamente servirá para aumentar el consumo de combustible. Además, siempre se debe procurar utilizar el coche para marchas largas que realmente requieran del uso de este medio de transporte. Por último, recuerda apagar el motor siempre que no estés circulando. De esta manera podrás reducir el gasto innecesario de combustible mientras esperas.
5 Consejos de conducción eficiente en carretera
Ahora bien, para un máximo aprovechamiento de este tema, queremos darte algunos consejos de conducción eficiente. Se trata de ciertas recomendaciones que te pueden resultar muy útiles, si las sigues al momento de conducir. Con estos consejos, podrás rendir mucho más la cantidad de combustible que le colocas a tu vehículo. Algunos de ellos implican cambios, que pueden resultar fundamentales y generan un increíble ahorro de combustible. Así que, para ahorrar combustible es recomendable seguir estos consejos en la carretera:
Arranca el carro sin acelerar
Muchas personas para salir en su coche acostumbran encenderlo pisando el acelerador. No obstante, esto es algo que solo logra que consuma más combustible de forma innecesaria. Nuestro consejo, para conducir de manera eficiente, es evitar este tipo de acciones. Así que, si tienes un motor de gasolina, inicia la marcha, apenas suene que el motor ha arrancado. Mientras que, si tienes un motor diésel, es mejor esperar unos segundos antes de iniciar con la marcha como tal.
Anticipa de forma correcta los cambios
Del mismo modo, cabe destacar que, para manejar de forma eficiente, se vuelve de suma importancia anticipar los cambios con suficiente tiempo de antelación. Realizar los cambios de forma brusca hará que consumas un porcentaje mayor de combustible. Por lo tanto, recuerda hacer este tipo de cambio con suficiente antelación y así podrás conducir de forma eficiente en todo momento. Todo esto, al mismo tiempo que lograrás generar el ahorro de una buena parte del combustible que tienes en tu vehículo.
Verifica la presión de los neumáticos
Aunque no lo creas, la presión de los neumáticos es otro aspecto de suma importancia a tener en consideración. Conducir con los neumáticos a una presión inadecuada hará que incremente el porcentaje de consumo de combustible. En el caso de áreas urbanas el aumento será del 2% y en caso de las zonas interurbanas será de hasta un 4%. Así que, asegúrate de conocer cuál es la presión de los neumáticos que utilizas indicada por el fabricante y verifica que siempre se encuentren en ese rango.
Evita frenar y arrancar de manera brusca
Siguiendo con nuestra lista de consejos, te recomendamos evitar frenar y arrancar de manera brusca. Esto es algo que puede generar daños en el coche y seguramente gastos adicionales que no quieres tener. Así que, un punto fundamental de manejar eficientemente tiene que ver con frenar y arrancar del modo correcto. Para esto, la anticipación es la clave idónea que debes de seguir en todo momento. Apenas notes que te acercas al punto de frenar, ve soltando de a poco el acelerador y luego presiona de forma suave el freno.
Adquiere un coche ecológico
Por último, y aunque es la opción que implica una mayor inversión monetaria, puedes considerar la idea de adquirir un coche que sea ecológico. Hoy en día existen una gran variedad de automóviles de este tipo. Los mismos consumen menos combustible o incluso pueden funcionar a base de electricidad. Así que, si estás en busca de cambiar de coche, puedes considerar comprar uno que sea ecológico para manejar mejor el tema del combustible y así conducir de forma eficiente en todo momento.