Domingo, 12 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

La crisis hizo de España un país con mayor desigualdad y un 20% más pobre

Redacción E3
Publicado a 27/01/2017 11:03

Según el informe publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, la renta disponible de los hogares españoles se redujo un 20% entre 2007 y 2014. El estudio confirma que esta caída se reparte de forma muy dispar entre los hogares, recayendo una gran parte de su coste sobre estratos medios y bajos  de renta.  Ello sitúa a España como uno de los países que más desigualdad registra tras la crisis. 

 

Entre los principales factores detrás de este descenso se encuentra la caída en picado de las rentas del trabajo, que suponen alrededor del 75% de la renta disponible de los hogares. El 80% de la caída en las rentas del trabajo se explica por el altísimo desempleo, especialmente el de larga duración que ya no cuenta con prestaciones, así como por la proliferación de contratos temporales y a tiempo parcial.

Como dato que refleja el incremento de los contratos a tiempo parcial y su impacto sobre la caída de las rentas, el estudio afirma que, «mientras los asalariados a tiempo parcial crecían en medio millón durante la crisis, el número total de asalariados bajaba en 3 millones» 

Más factores

En contabilidad nacional, si añadimos a las rentas del trabajo las prestaciones sociales monetarias y los impuestos directos, obtenemos la renta bruta disponible de los hogares. Si a esta última sumamos las prestaciones públicas en especie, como sanidad y educación, obtenemos finalmente la renta disponible de los hogares ajustada.

En esta ecuación, las prestaciones sociales monetarias han ayudado a paliar en cierta medida la caída en las rentas del  trabajo, según el estudio. Las primeras se componen de las pensiones, las prestaciones por desempleo, y otro tipo de prestaciones. Así, las pensiones han reducido las desigualdad en un 17.9% durante la crisis, y  en menor medida las prestaciones por desempleo.

Por el contrario, se constata una «moderada» contribución de los impuestos directos en la redistribución de la renta, lo que pone de manifiesto la debilidad del sistema fiscal actual para el sostenimiento del sistema de bienestar.

En cuanto al efecto de las prestaciones públicas en especie para reducir la desigualdad en la renta, el estudio destaca que la sanidad aportó un 10% en dicha reducción gracias fundamentalmente al gasto hospitalario, mientras que la educación lo hizo en un 8%, básicamente por el gasto en la educación primaria y secundaria.

No obstante, esta aportación disminuyó año a año durante la crisis, ya que el gasto social depende de las CC.AA y éstas se vieron muy afectadas por la caída de ingresos.

En definitiva, el informe  aboga por la recuperación de un empleo estable y de calidad para reducir las desigualdades y aumentar la renta disponible de los hogares.

 

Pla Recuperem Valencia Producto
credendo desde 1921
Club de Marketing Inspiration Day
Pla Recuperem Valencia
Pla Recuperem Valencia Coches
Pla Recuperem Valencia comercios
Access 2025
kaizen Consulting 2025
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta