AVIA demanda reducción de costes energéticos, formación adecuada y adhesión a la patente unitaria
El presidente de Avia, Emilio Orta, ha aprovechado la presencia del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, en la apertura de la asamblea ordinaria del Clúster, para demandar a la administración que trabaje por la reducción de los costes energéticos en la industria, por la elaboración de planes de estudios y formativos enfocados a la automoción y la incorporación de España a la patente unitaria.
Emilio Orta ha insistido en la necesidad de que las diferentes administraciones trabajen para reducir el coste de la energía en el entorno industrial, ya que “lastra la competitividad de nuestras empresas frente a otros países productores donde tienen mano de obra más económica y costes energéticos hasta un 30% más bajos”.
Otra de la peticiones que Emilio Orta, en representación del sector, ha planteado al conseller, es la adecuación de la formación a las demandas del sector. En este sentido, Avia ha reclamado una formación dual adecuada. Orta ha destacado que se trata de un sector en crecimiento donde la formación es clave para mejorar los procesos y ser competitivos, pero también donde existe un alto nivel de empleabilidad.
Patente unitaria
Desde Avia también se ha demandado que España entre en el marco de la Patente Unitaria y que entrará en vigor en la segunda mitad de 2016. Por ahora España se ha quedado fuera de esta iniciativa porque el castellano ha sido excluido de entre las lenguas oficiales para patentar.
La presencia del conseller ha servido también para que a través de su presidente, el sector de automoción demande políticas que fomenten un entorno industrial competitivo, innovación en procesos, libre amortización de las pymes y adaptar la definición de pyme de la Agencia Tributaria española a la Unión Europea.
El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana es la entidad que representa todo el conjunto de la cadena de valor del sector de automoción. Con datos de 2016, las 86 empresas asociadas facturan un total 11.200 millones de euros y representan el 9,1% del PIB regional. En total cuentan con 22.800 empleos que representa el 5% del empleo de la Comunitat Valenciana.
Artículos relacionados
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia